(Versión año 2024) Nacimiento de Jacinto Lara (1778)

Efemérides del 28 de Mayo: Día Mundial de la Nutrición... por la Salud de las Mujeres... y de la Higiene Menstrual

Imágenes alusivas a efemérides destacadas

Imágenes alusivas a efemérides destacadas

Credito: Composición Aporrea / Web

Es 28 de Mayo del año 2024. Es el día número 149 del año. Por ser un año bisiesto, faltan 217 días para su terminación, pues tiene 366 días. Hoy es martes.

Los años bisiestos se presentan cada cuatro años en los que se añade un día más a febrero (29 F) y el año es de 366 días.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 28 de Mayo:

  1. Es el mes de Aniversario de Aporrea: su cumpleaños número 22. Ver: Aporrea cumple 22 años (2002 - 2024)

  2. Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios No Autónomos. La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas proclamó la Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios no Autónomos, que se celebra anualmente en la última semana del mes de mayo. En la Carta de las Naciones Unidas (art. 73), un territorio no autónomo se define como territorio cuyo pueblo "no ha alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio". La semana va del 25 al 31 de mayo. En 2024 aún existen 17 territorios clasificados como "no autónomos" por ser descolonizados: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Polinesia Francesa, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Elena y Tokelau.

  3. Día Mundial de la Nutrición. Según la OMS, la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición, entendida como una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular, es un elemento fundamental para mantener una vida saludable. La buena nutrición depende en parte de la educación de las personas en lo relacionado con la alimentación y también de los hábitos que se forman o inculcan; pero en mucho depende de las condiciones materiales de vida (donde hay pobreza la nutrición no es buena) y de las políticas implementadas por los gobiernos.

  4. Día Internacional del Juego.

  5. Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Se celebra cada año el 28 de mayo. Fue propuesto durante el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud en Costa Rica en 19871. El objetivo es conmemorar a las defensoras de la salud de las mujeres y sus comunidades, y reflexionar sobre las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan la salud y vida de las niñas y las mujeres en el mundo. Ver: Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres - Wikipedia, la enciclopedia libre

  6. Día Internacional de la Higiene Menstrual. Se celebra cada año el 28 de mayo.Fue establecido por la ONG alemana WASH United en 2013 con el objetivo de terminar con la "pobreza menstrual", concienciar sobre la higiene y la gestión menstrual deficiente, y modificar las percepciones negativas o los estigmas en torno a la menstruación. Se busca integrar medidas relacionadas con la gestión menstrual en programas y políticas a nivel global, nacional y local. En este día se llevan a cabo realizan actividades relacionadas con el tema a nivel global. La gestión menstrual es una problemática de salud pública. El manejo de la menstruación no es un simple asunto de índole privada y personal, pera ha sido un tabú y todavía persisten estigmas culturales  en torno a ella. De ahí que sea un día para contribuir a cambiar estas percepciones y mejorar la vida de las mujeres, niñas y adolescentes en todo el mundo. Una de las reivindicaciones más sentidas en muchos países y en Venezuela es la oferta suficiente y gratuita de toallas sanitarias para las mujeres, provistas por los sistemas sanitarios. Ver: Día de la Higiene Menstrual | 28 de mayo (unicef.es)

  7. Día de la Hamburguesa

  8. En 1778, nació Jacinto Lara (f. 1859), militar venezolano que luchó por la independencia en la región centro-occidental de Venezuela. Actualmente uno de los estados venezolanos se llama "Lara" en su honor.

  9. En 1810 nació Juan Vicente González (n. 1866), periodista y escritor venezolano. Se le considera como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX. Obras notables: Biografía de José Manuel Alegría (1856), Historia del Poder Civil en Colombia y Venezuela (1856-1870), Biografía de José Cecilio Ávila (1858), Biografía de José Félix Ribas, Un Manual de Historia Universal (1861), Manual de Historia Universal, Segunda Parte (1863).

  10. En 1814, tuvo lugar una primera Batalla de Carabobo, en la lucha por la independencia de Venezuela.

  11. En 1937 en Alemania se funda la empresa de fabricación de automóviles Volkswagen.

  12. En 1942, en Praga (Checoslovaquia), la resistencia checa realiza un atentado y mata a Reinhard Heydrich, Protector del Reich nazi en Bohemia. En respuesta, los nazis matan a todos los habitantes de la aldea checa de Lídice. El nombre de Lídice honra a uno de los barrios caraqueños en Venezuela.

  13. En 1961 en Londres, se origina Amnistía Internacional, a partir de una campaña para liberar presos. El periódico The Observer publica el artículo de Peter Benenson "The forgotten prisoners" (Los Presos Olvidados), que inicia una gran campaña pro amnistía de alcance internacional y de ahí se dericva la formación de la organización Amnistía Internacional.

  14. En 1964, en Jerusalén, se da la creación de la OLP. Representantes de campos de refugiados palestinos, organizaciones sindicales y empresariales, personalidades de la cultura, agrupaciones juveniles y femeninas, crean la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Cuando ésto sucede ya más de 700 mil palestinos habían sido despojados de su tierra y expulsados por Israel. La Liga Árabe reconocería a la OLP como representante legítima del pueblo palestino, así como la Asamblea General de la ONU, otorgándole la condición de observadora. Esta organización exigía el reconocimiento del Estado Palestino y la retirada de Israel de los territorios ocupados. Actualmente gobierna en la región de Cisjordania, pero con presencia militar de Israel.

  15. En 1971 la Unión Soviética lanza la sonda Mars 3 hacia el planeta Marte.

  16. En 1985 en Colombia, tras los "Acuerdos de Cese al Fuego, Paz y Tregua", se incia un período de exterminio de la Unión Patriótica (UP). Firmados los acuerdos entre el gobierno de Belisario Betancourt y las FARC-EP, se lanza oficialmente el movimiento político Unión Patriótica (UP), que el Estado colombiano y el gobierno, con grupos paramilitares, se dedican a exterminar.

  17. En 2006 el Presidente venezolano Hugo Chávez realiza su programa semanal "Aló Presidente" # 256 en visita a Tiahuanaco, Bolivia, invitado por su aliado presidente Evo Morales. Tiahuanaco es uno de los lugares arqueológicos de mayor fuerza simbólica y referente cultural de la América indígena, precolombina.

  18. En 2007 en Venezuela, se inaugura el canal de televisión del estado Tve’s. Éste sustituye al canal privado RCTV, involucrado en la operación golpista contra el presidente Chávez y el gobierno constitucional en 2002, al cual le es negada, a su vencimiento, la renovación de la concesión para el uso del espacio radioeléctrico. Sin embargo, los medios comunitarios y alternativos y el movimiento popular demandaban que esa nueva televiisora llamada "social" estuviese bajo real control social del pueblo y no del aparato del Estado acaparado por el partido de gobierno.

  19. En 2008 en Nepal, la Asamblea Constituyente abole la monarquía y establece una república federal. Hasta el año 2006 Nepal era el único estado del mundo con el hinduismo como religión oficial. Tras una guerra civil que cesó con el triunfo de los rebeldes maoístas del PCN-M, se estableció un gobierno de "unidad nacional" y se dió la convocatoria a una Asamblea Constituyente que proclamó una república federal democrática, terminando con una monarquía de casi dos siglos y medio, con rasgos teocráticos.

  20. En 2010, murió Gary Coleman (n. 1968), actor estadounidense que protagonizó la serie del personaje infantil "Arnold El Travieso", entre otras.

  21. En 2011, retorna del exilio a Honduras el presidente Manuel Zelaya, que había sido derribado por un golpe de Estado político-militar, realizado en 2009. El ex presidente firmó un acuerdo con el presidente del momento (Porfirio Lobo), que le permitió volver. Los gobiernos de Colombia y Venezuela mediaron la negociación.

  22. En 2018, muere asesinado por un delincuente el antropólogo y cantautor venezolano Evio di Marzo. Nacido en Caracas, en 1954, de padres italianos y hermano del también cantautor Yordano di Marzo. Formó el grupo musical Adrenalina Caribe. Al morir contaba con 64 años de edad. Escuchar canciones: De dónde viene tu nombre. Selva del Tiempo.

  23. En 2018 Venezuela logró once medallas, cinco de ellas de oro, en la segunda jornada de los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia.

  24. En 2020, se anuncia que científicos lograron programar células madre para formar cartílago. Ver: www.aporrea.org/tecno/n355600.html

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar. También se puede utilizar el Archivo cronológico de noticias publicadas cada día desde que apareció Aporrea en 2002: Aporrea - Archivo de noticias y artículos

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

Aporrea como página alternativa del movimiento obrero y popular autónomo y combativo, pone especial énfasis en efemérides que atañen a la historia, los personajes y la lucha revolucionaria de la clase obrera y los sectores populares en el mundo y en Venezuela.

Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5555 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones