(VIDEO) Colombia: Declaran alerta roja hospitalaria en Cali por rápido aumento de casos por Covid-19

El Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.

El Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.

Credito: Q´hubocali.com

01.01.22- Ante el incremento progresivo de casos de Covid-19 en la ciudad, el Gobierno que orienta Jorge Iván Ospina declaró la alerta roja hospitalaria en todo el Distrito Especial de Santiago de Cali, hasta que se considere que se debe modificar ese nivel o disponer formalmente su terminación.

Este sábado se conoció que Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali (Colombia), decretó alerta máxima por un rápido aumento de casos de Covid-19 entre los ciudadanos. El anuncio, que se da al cierre de la Feria de Cali, se justificó en un cambio en la relación de casos positivos ante la toma de muestras. En este sentido, la capital de Valle del Cauca pasó de una positividad del 13% al 17,6%.

Además, según el Decreto 4112.010.20.1060 del pasado 30 de diciembre, se tomarán medidas estrictas y urgentes para reducir la velocidad de transmisión y evitar el colapso del sistema hospitalario.
En el momento, las cifras disponibles de ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo indican que se encuentran llenas en más del 70%. Al mismo tiempo, Valle del Cauca cerró el 2021 con 2.250 nuevos casos reportados de los 10.401 reportados a nivel nacional, cifra preocupante que se anticipa al cuarto pico del país.

De acuerdo con el documento, se ve necesario elevar la alerta al máximo nivel, lo cual garantizaría una optimización de los recursos para mejorar agilidad y respuesta en la red hospitalaria de urgencias. Además, esto ayudaría a alertar tanto a la ciudadanía como a la comunidad médica y asistencial de la ciudad.

De esta forma, se ordena que todas las instituciones prestadores de servicios de salud deberán activar todos los protocolos para estas instancias de forma inmediata. Igualmente, se deberán revisar y suplir debilidades en temas como transporte de pacientes, disponibilidad de camas, desescalonamiento de pacientes a complejidades bajas y dar de alta según resultados.

Tal como se viene haciendo, también se debe garantizar el jabón, alcohol glicerinado y toallas de papel en todos los baños y entradas de las instituciones. A su vez, se requerirán bolsas plásticas para disponer de los desechos que deje esto. Al mismo tiempo, siguen en pie las normas de bioseguridad de tapabocas, lavado de manos y evitar aglomeraciones.

El pasado 31 de diciembre se conoció que Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, convocó una reunión extraordinaria con todas las ESE (Empresas Sociales del Estado) y EPS (Entidades Prestadoras de Salud) de la ciudad.



El fin radicó en generar estrategias de acción inmediata para atención de ciudadanos con covid-19, específicamente en temas como toma de muestras y vacunación.

Por la alta demanda, en los puntos de toma de muestra se determinó que se dará prioridad a sintomáticos respiratorios, personas con alto riesgo y casos positivos en círculo primario. “Pido a la ciudadanía que también acuda a sus EPS para la toma de muestras”, complementó la secretaria.

“Esta decisión se ha tomado debido a la falta de disponibilidad de antígenos y de pruebas que hay en este momento. Se tenían previstas más de 45.000 pruebas para desarrollarse durante la feria. Sin embargo, por la alta demanda, las pruebas se han venido agotando. Los laboratorios y los grandes distribuidores de reactivos están de vacaciones. Las pruebas que se están solicitando llegan desde Bogotá y Medellín”, explicó Torres.

De acuerdo con el ministro, la inminente entrada a un nuevo pico por covid-19 tendría lugar en cuestión de días a muy pocas semanas. Por ello, resaltó que, por todas estas condiciones, “creemos que estamos en la entrada del pico generado por ómicron”.

Igualmente, afirmó que el diagnóstico genómico “es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación”.

La variante del coronavirus ómicron “tiene una capacidad de contagio supremamente grande”, aseveró Ruiz. Además, aseguró que la variante se contagia de cinco a diez veces más rápido que la delta.

Finalmente, desde el Gobierno Distrital conmina a toda la ciudadanía y grupos organizados a garantizar y promover las medidas de prevención establecidas, tales como lavarse las manos permanentemente, al toser o estornudar cubrir nariz y boca con el antebrazo o un pañuelo desechable, mantener distanciamiento social, usar correctamente el tapabocas y cumplir el aislamiento estricto cuando una entidad o autoridad de salud lo defina, continuar el proceso de vacunación y promover todas las acciones inherentes al autocuidado.



Fuente: Semana



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3155 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter