México extradita a Chile a ex-guerrillero por asesinato de senador

El exguerrillero Raúl Escobar Poblete

El exguerrillero Raúl Escobar Poblete

Credito: Web

22-09-21.-México extraditó este miércoles a Chile al exguerrillero Raúl Escobar Poblete, conocido como el comandante Emilio, prófugo y condenado en la nación austral por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán en 1991.

Fuentes federales confirmaron a Efe que un avión de las autoridades chilenas partió este miércoles sobre las 12.00 horas (17.00 GMT) de México en dirección a Chile con Escobar Poblete a bordo.

Escobar Poblete fue líder de una célula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que perpetró el asesinato del senador en 1991, poco después de la reinstauración de la democracia una vez finalizada la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El exguerrillero se escondió en San Miguel de Allende (Guanajuato, México) durante 20 años bajo la identidad falsa de Ramón Alberto Guerra Valencia, junto con algunos compañeros del FPMR.

Fue detenido a finales de mayo de 2017 y condenado a 60 años de prisión por un juez mexicano por el secuestro de una ciudadana francoamericana.

Al conocerse la captura del exguerrillero, el Gobierno de Chile solicitó su extradición para que fuera procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile, y aunque México la concedió el 26 de noviembre de 2018, el comandante Emilio peleó en tribunales para no ser enviado a su nación.

En 2018, el Gobierno de Chile se mostró "satisfecho" por la decisión de México de extraditar a Raúl Escobar Poblete.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2346 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter