Nicaragua sin cuarentena y sin distanciamiento social organiza velada de boxeo en medio de pandemia

Una clínica móvil con la imagen del presidente de Nicaragua Daniel Ortega (d) y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo (i), fue registrada el pasado lunes en una avenida de Managua

Una clínica móvil con la imagen del presidente de Nicaragua Daniel Ortega (d) y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo (i), fue registrada el pasado lunes en una avenida de Managua

Credito: Efe

25-04-20.-En un mundo desprovisto de deportes en medio de la batalla contra el nuevo coronavirus, Nicaragua ocupa el sábado el centro del escenario. Managua se alista para una cartelera de boxeo, desafiando la pandemia y las críticas de quienes califican como un acto “temerario” la realización de esta velada en el país centroamericano.
 
EL ex bicampeón mundial de los pesos mínimo y minimosca Rosendo Álvarez organiza la inusual cartelera en la que se medirán 16 púgiles nicaragüenses en el gimnasio multiuso Alexis Argüello.
 
A diferencia de la mayoría de los países, el gobierno del presidente Daniel Ortega no ha implementado medidas cuarentena o de distanciamiento social para frenar la propagación del virus y es de las pocas naciones en el mundo donde la actividad deportiva con público en las tribunas no se ha detenido, incluido el béisbol.
 
Álvarez destacó que “este es el único gimnasio del mundo que está abierto y con actividad este sábado”. Aseguró que no le parece mal realizar la velada “porque aquí no hay coronavirus”.
 
“Aquí no tenemos coronavirus ni hay cuarentena, los tres muertos (reportados hasta ahora por el Ministerio de Salud) vinieron de afuera y en el país nadie se ha contaminado” por COVID-19, adujo el excampeón, que colgó los guantes en 2006.
 
Ortega es el único mandatario de Centroamérica que no ha tomado medidas extremas para controlar el COVID-19 y durante 34 días no fue visto en público para orientar a la población sobre la enfermedad. Esta semana, ordenó el regreso a clases de 1,8 millones de alumnos y el reinicio de labores de 170.000 burócratas tras 15 días de vacaciones.
 
En días pasados, el gobernante sandinista admitió que el coronavirus “avanza lentamente” en Nicaragua, pero dijo que nadie puede dejar de trabajar porque “el país se muere”.
 
“Las fiestas populares, los entierros masivos, las marchas y demás actividades aumentan el riesgo de múltiples brotes simultáneos en todo el país”, dijo a la AP el epidemiólogo Álvaro Ramírez. “Todavía no entiendo a qué está apostando el gobierno”.
 
Según el especialista, el gobierno intenta “cambiar los diagnósticos y ocultar los datos” sobre la epidemia, presentando varios casos de COVID-19 como neumonía. Sin embargo, “el crecimiento exponencial esperado para en estos días con el inicio de la época lluviosa dirá quien ha tenido la razón”, afirmó.
 
Sin embargo, ante la incertidumbre, miles de nicaragüenses han optado por autoaislarse en sus viviendas y han cerrado negocios en ciudades turísticas como Granada, León y Masaya, mientras el gobierno anunció la inauguración este fin de semana del "Plan Verano Amor" en un popular balneario del Pacífico, a través de anuncios que circulan profusamente en las redes sociales.
 
*Con información de AP


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5156 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter