En defensa de la 'madre tierra' la exguerrilla zapatista protestará contra proyectos de López Obrador

Zapatistas se movilizan en Chiapas

Zapatistas se movilizan en Chiapas

Credito: Archivo

10-01-20.-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se levantó brevemente en armas en 1994, anunció el pasado martes que se manifestará en Ciudad de México el 21 de febrero en contra de proyectos de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, reseñó la agencia AFP.

La manifestación del EZLN se realizará en el marco de las denominadas "jornadas en defensa del territorio y la madre tierra", del 20 al 22 de febrero, en las que se denunciarán supuestas afectaciones por obras gubernamentales como el turístico Tren Maya, un corredor de carga interoceánico y el nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Con estos proyectos, denunció el EZLN en un pronunciamiento, "pretenden reordenar los territorios, las poblaciones y las fronteras de norte y Centroamérica en una lógica de despojo y explotación capitalista".

"Se vuelve urgente la defensa de la vida humana, la defensa de los territorios de nuestros pueblos y la defensa de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal", añade el comunicado de la exguerrilla.

En la marcha de Ciudad de México, el EZLN también recordará a Samir Flores Soberanes, activista y comunicador indígena asesinado el 20 de febrero de 2019 en el estado de Morelos (centro).

El Tren Maya, que conectaría puntos turísticos de la península de Yucatán (sureste) el tren de carga que atravesaría el sur de México del Pacífico al Atlántico y el aeropuerto de Santa Lucía que serviría a Ciudad de México son de los proyectos insignia de López Obrador.

Estas obras han sido criticadas por algunas comunidades de las zonas donde se desarrollan y el EZLN se manifestó en contra desde que fueron lanzadas.

En 2005, el subcomandante Marcos, líder icónico del EZLN, criticó a López Obrador, entonces en sus primeras aspiraciones presidenciales, por presentarse desde la izquierda cuando, señaló el exguerrillero, sus políticas serían de centro, lo que sería "una derecha moderada".

El EZLN jamás apoyó las candidaturas presidenciales de López Obrador, quien en 2019 sin embargo llamó a la exguerrilla a "no dividir" a México.

En los primeros minutos del 1 de enero de 1994, el EZLN, que contaba con un escaso y rústico armamento, se sublevó en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, en contra del gobierno y el naciente tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN).

El 12 de enero de ese año, el gobierno declaró un cese unilateral al fuego y se iniciaron negociaciones de paz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1839 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n350803.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO