El nivel de confianza en Chile es bajo

En Chile hay desconfianza en los empresarios, los políticos, los funcionarios militares y judiciales. Es el tercer país de Latinoamérica donde menos se confía en la gente. Uno de los motivos a los que se le atribuye este diagnóstico está en la desconfianza hacia las instituciones públicas y privadas. Ipsos

Grandes empresarios, políticos, jueces, fueron parte durante la dictadura junto a militares y carabineros en los actos de eliminación física, desaparición, tortura…

Desde 1989 de los seis ex comandantes en jefe del Ejército cuatro han enfrentado juicios por corrupción o violaciones a los derechos humanos.

En este momento en la zona del conflicto territorial mapuche se investiga el asesinato de tres carabineros cuyos cadáveres fueron quemados.

La investigación la hacen funcionarios judiciales y policiales en un marco en que intervienen los sectores políticos.

Tras el hecho criminal el general de Carabineros que iba a ser formalizado acusado de la omisión de actuar en casos de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidio y debía renunciar fue confirmado en el cargo por el Presidente.

El fiscal regional a cargo dice que el crimen de los carabineros fue una demostración de fuerza y control territorial, un mensaje para las autoridades del estado. "Eligieron el aniversario número 97 de Carabineros para dar un golpe de efecto".

La investigación no ha tenido resultados y solo hay una persona que es mantenida en algún lugar fuera de la zona bajo control.

Se sabe que los tres carabineros estaban dando cumplimiento a una orden judicial de control de medidas cautelares sobre la persona retenida y salieron fuertemente armados.

Los policías que iban en un vehículo blindado se bajaron frente a la reja de la casa rural donde fueron atacados. Lo confirma la madre del sometido a control nocturno y vainillas encontradas. La información no habla de que se hayan comunicado por radio.

Los hechores llevaron la camioneta policial a la carretera principal a cinco kilómetros de distancia donde la quemaron con los cuerpos. El vehículo recibió seis tiros con armamento pesado que no entraron, un diario se hace la pregunta de por qué se bajaron los tres de la cabina blindada.

En la zona se ha robado madera por un valor que la corporación de madereros calcula en 177 millones de dólares.


Un excapitán de carabineros ha venido denunciando hechos de corrupción por parte de la institución policial y su relación con grupos terroristas vinculados, principalmente, al robo de madera. Sostiene que hay altos mandos de la policía en ese tráfico. "Hay generales activos que siguen en Carabineros» que tendrían vinculaciones con la corrupción en la zona. "Todo parte de la corrupción". "Yo sé quiénes son y no son mapuche".

El excapitán revela que el asesinato de los tres funcionarios ocurrió en «El Triángulo Verde», un lugar donde sólo se accede por un cruce controlado por carabineros. «Las únicas personas que pueden pasar por ahí son los carabineros». «Acá no son civiles, acá hay gente interna metida". "No sé si fue una emboscada".

Agrega que dos carabineros fueron baleados en la nuca en la misma zona y "nunca investigaron esta cosa".

Los medios han publicado hipótesis basadas en la confianza en la policía. El presidente de la república asistió al funeral de uno de los funcionarios que fueron ascendidos a un grado superior.

La confianza pública es un tema en el continente.

El presidente de Colombia denunció que en bases militares faltan más de un millón de balas y misiles. Esos materiales pueden estar en manos de redes internacionales de tráfico de armas o de grupos armados ilegales, dice la nota.


En México la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa muestra la colusión de militares, policías, funcionarios políticos y narcos.

La confianza o desconfianza depende del comportamiento que la ciudadanía observe en el tiempo en la cúpula.

Referencia

El Ciudadano.cl



Esta nota ha sido leída aproximadamente 924 veces.



Rómulo Pardo Silva


Visite el perfil de Rómulo Pardo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: