Macron: "Nuestra Europa podría morir"… empobrecida

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un discurso en el anfiteatro de la Sorbona de París presentó una Europa "cercada" ante las grandes potencias regionales mundiales en que cambiaron las reglas.

Atrás quedaron los días en que Europa compraba su energía y fertilizantes a Rusia, externalizaba su producción a China, dijo.

Europa "está moribunda", en la próxima década, "existe un enorme riesgo" de que Europa quede "debilitada o incluso relegada" porque se encuentra en un "momento de trastorno sin precedentes en el mundo". "Los riesgos de empobrecimiento para Europa son elevados".

"Invertimos muy poco, no defendemos suficientemente nuestros intereses". La UE necesita una nueva estrategia de crecimiento y desarrollo. Mantener la independencia tecnológica. Sputnik

Macron afirmó que Europa debe ser próspera y proteger sus industrias. Abogó por una nueva industria comercial común, un sistema de "preferencia europea" en cinco sectores de excelencia: inteligencia artificial, tecnologías cuánticas, tecnología espacial, biotecnología y nuevas energías. Tomar medidas en medioambiente y rearme militar.

La "principal amenaza" para Europa es el conflicto ucraniano y "la condición sine qua non es que Rusia no lo gane". Hay que tomar todas las decisiones necesarias para que Rusia "no gane nunca".

El mandatario estimó que los valores de "democracia liberal" europeos estaban "cada vez más" cuestionados.

Francia quedará fuera del top ten de las economías mundiales: FMI. La participación del país en el PIB mundial caerá por debajo del 2%, proyectó el fondo. RT

India se puede convertir en la tercera economía del mundo en 2029. RFI

EE.UU. se tambalea hacia un declive del que pocas potencias se han recuperado. Un artículo de opinión publicado en The Washington Post resume un estudio, encargado por una oficina del Pentágono, que evalúa la posición competitiva de EE.UU. frente a una China en ascenso. RT

Trump: "Me molesta que los países dejen el dólar (...) Eso sería como perder la mayor guerra que jamás hayamos perdido", declaró, citado por Bloomberg. Los asesores están discutiendo la posibilidad de imponer sanciones contra los países que se están alejando del uso del dólar estadounidense en su comercio exterior. Sputnik

Analista Wang Zhimin: Washington "intenta reprimir" el desarrollo chino de todas las formas posibles. Sputnik

Para que todos tuvieran el consumo de los habitantes del G7 se necesitarían 3 Tierras. Si en el sur se consume más ellos tendrán que reducir el suyo.

Scholz lo había afirmado, Macron ahora advierte riesgos elevados de empobrecimiento para Europa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 883 veces.



Rómulo Pardo Silva


Visite el perfil de Rómulo Pardo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: