Estados Unidos y China: democracias antagónicas

El título propuesto es tan obvio que es de Perogrullo.

Las profundas diferencias entre la praxis de la Democracia en los Estados Unidos de Norteamérica comparada, sí es que se debe, con el ejercicio de la Democracia en la República Popular China, son evidentes.

Resulta curioso que Mao Zedong, en su juventud, en Hunan, propusiera para su provincia natal el modelo republicano estadounidense ante las realidades de caos en las que se encontraba inmersa toda la geografía de China; también resulta de curiosidad académica que sería el triunfo y las consecuencias de la Revolución Bolchevique cual, en su éxito revolucionario, instauró el gobierno de las trabajadores y campesinos siempre acompañado dicho gobierno por los soldados, por aquellos quienes regresaban de la guerra mundial, soldados, posteriormente, en algún momento, quienes serían dirigidos por León Trotsky enfrentando a la contra de la revolución bolchevique, los denominados "rusos blancos". La Historia es cruel.

Ahora bien, sí a lo inmediato anterior expuesto lo adobamos con la propuesta de incluir al ejercicio de la Democracia, la de "…establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica…" como se ejerce en la República Bolivariana de Venezuela, la polémica se eleva a niveles de cuasi confrontación política grave cual podría llegar, según el "diseño de Democracia" de Washington, a realidades globales impuestas no-propuestas como lo estamos conociendo diariamente en los escenarios internacionales.

En esa línea de reflexión, tratemos de complementar con algunos conceptos sobre cómo se define la Democracia estadounidense, la Democracia en China y la Democracia en Venezuela. Vayamos a la biblioteca.

La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica expresa con precisión legislativa en su Artículo I, Sección I, Legislative Powers (Poderes Legislativos) lo siguiente: "…All legislative Powers herein granted shall be vested in a Congress of the United States, which shall consist of a Senate and House of Representative…". Es decir, la Democracia será ejercida por el Poder Legislativo en el Senado y la Cámara de Representantes "no es participativo".

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como se ha expuesto más arriba, es la de "…establecer una democracia…" precisando en su ejercicio que debe ser "…participativa y protagónica…" que debe y tiene que alcanzar los derechos significados por ser "…multiétnica y pluricultura…" circunscrito a "…un Estado de justicia, federal y desentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para ésta y las futuras generaciones…" teniendo siempre en necesaria obligatoriedad la "perfectibilidad de las leyes", según la lógica evolutiva de la República en consulta permanente y directa con toda la sociedad como participante en su carácter de sociedad protagonista.

La Constitución de la República Popular China. Los principios que rigen la Constitución china rezan: "…The principle of upholding the people's democratic dictatorship…" (Traducción libre. "…El principio que sustenta la democracia dictatorial del pueblo…"). La guía es "…the leadership of the Chinese Communist Party (CCP) The principle of upholding Mao Zedong Thought and Marxism–Leninism…" (Traducción libre. "…el liderazgo del Partido Comunista Chino (PCCh)…el Pensamiento Mao Zedong y [el] Marxismo-Leninismo…" (Idem).

Es evidente que el concepto "democracia dictatorial del pueblo" es, en sí mismo, claramente, polémico desde una visión occidental por su aparente contradicción cuando consideramos los dos modelos de Democracia: representativa y participativa; por tanto, ¿Cómo podríamos interpretar ese concepto chino de Democracia?

En ese orden de ideas, dicho concepto se enmarca dentro de los "Cuatro Principios Cardinales": "…to keep to the path of socialism, to uphold the people's democratic dictatorship, to uphold the leadership of the Communist Party of China, and to uphold Marxism-Leninism and Mao Zedong Thought—form the foundation for building the country…" (Traducción libre. "…mantener el camino hacia el socialismo, el principio que sustenta la democracia dictatorial del pueblo, el liderazgo del Partido Comunista Chino [junto con] el Pensamiento Mao Zedong y [el] Marxismo-Leninismo…son las bases fundamentales hacia la construcción del país…" (Ibidem).

La polémica continúa sobre la mesa para su continua discusión. ¿Cómo podríamos interpretar, occidentalmente, dicho concepto del "…principio que sustenta la democracia dictatorial del pueblo…"?

Sí "Democracia" es una palabra etimológicamente proveniente del idioma griego: Demos y Kratos; sí a ese concepto lo aplicamos al concepto "democracia dictatorial" se podría alcanzar una cierta demostración en su contradicción conceptual pero cuando se le adiciona que dicho concepto debe estar en consonancia con la "voluntad del pueblo" comenzamos a percibir importantes significados en su significada realidad que irían desde la "obligatoriedad de la participación del pueblo" hasta su máxima expresión teórica-práctica en la "comuna del pueblo organizada" como base fundamental de la Democracia Socialista hacia una Sociedad Superior.

Cuando comparamos, según lo expresado en este escrito, lo conceptual-definido como Democracia según el texto constitucional de los Estados Unidos de Norteamérica con los contenidos en las constituciones de China y de Venezuela podemos abstraer profundas diferencias teórico-conceptuales que nos marcan un "camino" ("the path") de continua perfectibilidad permanente.

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1311 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: