27 de octubre de 2024-Israel atacó bases militares pero evitó atacar instalaciones nucleares. Hasta ahora, Irán ha restado importancia al ataque, pero ahora enfrenta una decisión sobre cómo responder, informo El Correo de Nueva York.
El ataque de represalia de Israel contra Irán a primera hora del sábado marcó una nueva escalada entre los dos archirrivales, aunque parecía estar calibrado para no llegar a una guerra total.
Israel, que por primera vez reconoció públicamente haber llevado a cabo una operación militar dentro de Irán, apuntó a instalaciones militares en su ataque. Pero evitó sitios nucleares sensibles que la administración Biden había advertido contra el ataque.
Irán minimizó en gran medida el ataque, que según dijo había matado a cuatro soldados, aliviando los temores de un conflicto incontrolable entre los dos ejércitos más poderosos de Medio Oriente. Teherán ahora enfrenta la decisión de subir la apuesta: si toma represalias, eso podría avivar aún más las llamas de la crisis, pero si no, corre el riesgo de parecer débil ante sus aliados y en casa.
El ataque se produjo después de una gran andanada de misiles balísticos que Irán disparó contra Israel a principios de este mes en respuesta a los asesinatos de varios funcionarios de Irán y sus aliados. El sábado, los aviones de combate de Israel se centraron en aproximadamente 20 instalaciones militares, incluidas baterías de defensa aérea, estaciones de radar y sitios de producción de misiles, según funcionarios israelíes.
La fuerza nacional de defensa aérea de Irán dijo que Israel había atacado bases militares en tres provincias, pero que las defensas aéreas habían podido limitar los daños. Tres agencias de noticias dijeron que la propia ciudad de Teherán no había sido alcanzada y que los aeropuertos civiles estaban funcionando normalmente, aunque se podían escuchar explosiones en toda la capital.
Durante años, Israel e Irán han librado una guerra clandestina en la que cada bando ataca los intereses y aliados del otro, aunque rara vez asumen la responsabilidad de sus ataques. Eso se convirtió en una confrontación abierta cuando la guerra entre Israel y Hamas, el aliado de Irán en Gaza, empujó a los dos países hacia un choque directo.
Después de que el ataque liderado por Hamas en Israel hace un año desató la devastadora guerra de Israel en Gaza, los otros representantes de Irán en Medio Oriente, incluido Hezbolá, comenzaron a atacar a Israel en solidaridad con su aliado palestino. Israel, a su vez, intensificó sus ataques contra los intereses iraníes en la región, y ambas partes respondieron con fuerza cuando las tensiones estallaron en varios momentos.