Nuevo capitulo en la explotación de la Amazonía Brasileña

Una de las publicitadas estrategias del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. en momentos en que el mundo giró su atención hacia el cambio climático, fue la de anunciar su intención de industrializar la Amazonía --abierta invitación para que empresas multinacionales norteamericanas arrasaron con los territorios indígenas. En el mes de febrero de este año, Bolsonaro intentó socavar la Constitución a través del Decreto 191….

https://www.mongabay.com/2020/11/brasil-sees-record-number-of-bids-to-mine-illegaly-on-indigenous-lands/

el cual restringe el uso de los territorios de las comunidades indígenas. El presidente brasileño justificó….

https://www.ecowatch.com/brazil.bolsonaro-bill-open-indigenous-land-2545088985.html7rebelltitem=1#rebelltiteml

la explotación atribuyendo falsamente como si se tratara de una política del gobierno a favor de las esperanzas indígenas. "Ellos son tan brasileños como nosotros", declaró Bolsonaro, de tal modo que ellos le darán la bienvenida a la explotación dentro de sus territorios."

Las comunidades indígenas en la Amazonía, como también los activistas ambientalistas carecen de protección de parte del estado. Un informe del Observador de los Derechos Humanos….

https://www.hrw.org/report/2019/09/17/rainforest-mafias/how-violence-and-impunit-fuel-deforestation-brazils.amazon

publicado el año pasado, establece que desde el año 2009 unos trescientos asesinatos son atribuidos a los madereros que son protegidos por el estado, solo catorce casos fueron llevados a juicio. Se descubrió que las instituciones estadales habían sido cómplices en algunos de los casos. –cuatro de los asesinatos fueron perpetrados en recintos policiales ubicados en áreas urbanas.

La alineación política de Bolsonaro con Estados Unidos de Donald Trump podría estar paralizándose. Hasta ahora no ha habido felicitaciones de parte de Brasil al presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, quien ha advertido….

https://www.telesurenglish-net/news/Brazil-Bolsonaro-Rejects-Bidens-comments-on-Amazon-Region-20201111-0006.html

que habría sanciones económicas contra Brasil si no se detiene la deforestación. Luego Bolsonaro….

https://www.businesinsider.com/bolsonaro-trump-not-most-important-person-world-after-2020-election-2020-11

declaró que Trump "no es la persona más importante del mundo" y procedió a lanzar una amenaza….

https://www.businessinsider.com/bolsonaro-i-will-defend-the-amazon-with-gunpowder-2020-11

contra el venidero gobierno de Estados Unidos debido a las posibles políticas respecto al cambio climático que afectarán al gobierno brasileño. "La diplomacia sola no es suficiente. Cuando se acaba la saliva, uno tiene que recurrir a la pólvora –de otra manera no funciona."

En todo caso, la Amazonía no tiene un defensor ni en Biden ni en Bolsonaro. Un cambio en el gobierno de Estados Unidos no implicaría abandonar la explotación de los recursos de América Latina. Traer a Estados Unidos de regreso al ámbito internacional en relación a situaciones tales como el Acuerdo de París, este seguiría estando basado en la empresa capitalista que no reconoce….

https://www.ienearth.org/the-paris-agreement-does-not-recognize-indegenous-rights/

los derechos de los pueblos indígenas.

Según la agencia Reuters, los dirigentes indígenas brasileños han reclamado el "cumplimiento….

https://www.reuters.com/article/us-usa-election-latam-forests-feature--tr/indigenous-leaders-count-on-biden-to-help-save-amazon-forest-from-brink-of-collapse-idUSKBN27R2BH

de una política concreta" de parte de Estados Unidos para detener la deforestación y a favor de un desarrollo sostenible. Pero el desarrollo sostenible es totalmente ajeno a Estados Unidos y a su historia en América Latina donde las poblaciones indígenas son siempre las primeras víctimas en el juego de poderes entre los gobiernos y las corporaciones multinacionales.

Más de tres mil solicitudes han sido presentadas a las instituciones mineras de Brasil lo cual desataría el caos en le Amazonía….

https://news.mongabay.com/2020/11/brazil-sees-record-number-of-bids-to-mine-illegally-on-indegenous-lands/

La Constitución brasileña permite la minería en territorios indígenas solo si sirven al interés nacional. Con Bolsonaro y los cambios que él pretende implantar, el interés nacional dejará de tener un status de excepción sino más bien será una norma de explotación

El clamor internacional se ha centrado principalmente sobre los incendios forestales en la Amazonía sobre los cuales Bolsonaro ha acusado a los activistas ambientalistas de haberlos iniciado, al tiempo que se rehúsa a recibir ayuda internacional para evitar que se extiendan. Una vez más tendrá que haber un enfoque colectivo internacional que amalgame la protección ambientalista con loa protección a la población indígena; esto último sería la única salvaguarda para la tierra, pero ningún gobierno está dispuesto a reconocer el conocimiento y el papel de las comunidades indígenas.

Es posible que las comunidades indígenas de la Amazonía serán una vez más peones en el regateo de la nueva batalla política que pone a los intereses internacionales contra aquellos de Bolsonaro. Entre el propósito de Bolsonaro de industrialización en territorios indígenas y la negativa de la comunidad internacional para reconocer el rol y los derechos indígenas respecto del territorio y la protección ambiental, hay muy poco que podría considerarse como un triunfo. Recurrir a las Naciones Unidas no serviría de mucho por cuanto se sabe que los gobiernos de manera sistemática excluyen a las comunidades indígenas. El hecho es que con Biden o con Trump la Amazonía brasileña y sus poblaciones siguen estando amenazadas por un sistema que valora el territorio de acuerdo con sus ganancias, generando así un desequilibrio que solo puede ser resuelto permitiéndole a las comunidades indígenas gobernar sus territorios ancestrales.

Traducción desde el inglés por

Strategic Culture Foundation Sergio R. Anacona

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1380 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: