De Troya a EEUU, el declive de un imperio

La ciudad de Troya fue referida en los cantos de Ilión (La Ilíada), por el gran aeda Homero. Tales cantos, dejaron en nosotros impresos de forma tan sublime como maravillosa una serie de eventos heroicos y desenlaces fantásticos que no sólo agraciaron y marcaron la historia de la literatura sino que edificaron un mundo de posibilidades y razones estéticas en pro de toda la creación humana. Sin embargo ante un ojo inexperto, los cantos de Troya no son más que mera poesía, mera ficción, mera estética, mera mímesis de la realidad sustentada en el término aristotélico de verosimilitud, aunque esto no puede estar más lejos de la realidad.

Si entendemos como mito, la particular lectura y explicación que realiza un pueblo casi primitivo acerca de algunos hechos que frente a su visión son inexplicables, entendemos también que hay posibilidad de despojar estos hechos de la mirada estética y teocentrista que la recubre y rescatar entonces los acontecimientos históricos como posibles huellas del comportamiento de las civilizaciones desde los tiempos antiguos para trazar un hilo conductor entre aquellos patrones y los presentes en el mundo de hoy.


La ciencia ha demostrado la existencia de Troya y además ha situado su ubicación actual en lo que hoy conocemos como Turquía, pero que antes fue Anatolia, antes Persia y mucho antes territorios primitivos aledaños a Mesopotamia. Estos territorios a lo largo de la historia han pertenecido a muchos imperios y han sido disputados con éxito y fracaso por muchos otros. Por ello, es preciso decir, que los cantos de Ilión, lejos están en su meollo histórico de referir una historia de amor y venganza, una historia épica de honor e intervención olímpica, sino que refiere más bien las pugnas por el poder hegemónico, complot’s, espionajes y tretas ingeniosas que desde la edad antigua se realizan para invadir y arrodillar a los pueblos que puedan significar una "amenaza inusual y extraordinaria" para el desarrollo del poder hegemónico y sus centros.


Sin llegar a suponer que Helena de Esparta, luego Helena de Troya, pudo haber sido usada como elemento de espionaje y posterior casus bellis de los Aqueos para invadir Troya, queda muy claro ante la mirada contemporánea, que la real motivación de Agamenón para la invasión de Troya dista mucho de ser el honor de su hermano y el tesoro que significaba la extrema belleza de Helena. Ya para ese entonces, Troya suponía una valiosa ciudad amurallada (desarrollo civil y posición militar), con grandes riquezas (recursos estratégicos), con un rey, Príamo, que no se plegaba a los intereses de Agamenón (hegemonía en el territorio), que además poseía una red de aliados propios (influencia política) y que ejercía domino sobre un sistema de producción (rutas y mercados). Es por ello, que no son pocas las investigaciones que refieren las verdaderas razones de la agresión militar que tuvo lugar en Troya más de mil años antes de Cristo y que guardan estrecha relación con las formas de asedio que observamos en nuestros días, lo demás son excusas y pantallas, tanto el amor de Helena y el honor de Menelao, como las "Armas de Destrucción Masiva", "El Ataque a Las Torres Gemelas", "El Ataque con Armas Químicas", "El Narcoestado" y cualquier otro invento vulgar e insostenible por parte de los imperios.


Todos los imperios hasta hoy, han pretendido hacerse de la posición agraciada que tiene el Medio Oriente en el mapa, al significar una plataforma territorial que conecta nada más y nada menos que Europa con Asia, dos de los grandes mercados y centros poblacionales y de poder que desde inicios de las civilización humana ha tenido el mundo. Los aqueos, los persas, los alejandrinos, los diádocos, los romanos, los bizantinos (un reducto de los romanos), los mongoles, los selyúcidas, los otomanos, todos hasta los sionistas norteamericanos e israelitas de hoy, por nombrar sólo algunos, han disputado este espacio territorial. Esto no es casual, ni tiene que ver con lo absolutamente religioso, sino que el Medio Oriente, significa para el mundo una región de obligatorias rutas comerciales y mercados entre Asia y Europa, así, como un punto céntrico de poder desde donde ejercer influencia política y control militar a la porción más grande y poblada del mundo, Eurasia (y sus recursos).


EEUU hoy, pierde apresuradamente la hegemonía del mundo en todos los elementos que la componen. Fundamentalmente pierde terreno en el Medio Oriente y esto los lleva a buscar otras formas y espacios de lucha para poder preservar el poder y detener la caída frente a un nuevo orden mundial fuera de su control, es por ello que Venezuela es tan importante. Iniciamos diciendo que Los EEUU en el manejo de las finanzas a nivel internacional pierde frente a China, pero además pierde rutas comerciales y mercados contra China y Rusia en Europa, Asia y América y esto es apenas la punta del iceberg, pues se ha anunciado en el tablero mundial la creación de la ruta de la seda como visión y estructura comercial del nuevo mundo. A su vez, EEUU pierde en posesión de recursos estratégicos y por ello promueve la devaluación de dichos recursos en los mercados, ya que ellos no se ven afectados por la caída de los precios, al contrario, se ven beneficiados como consumidores. Así mismo pierde influencia política (que es proporcional a la perdida financiera) inclusive en Europa y además pierde tecnológica y militarmente contra Rusia y China, quedando demostrado en la guerra terrorista contra Siria y en su guerra contra Huawei.


Su amenaza en el Medio Oriente se ve revertida por las operaciones rusas e iraníes en la región como pasa en Siriam Yemen e Irak. Seguramente esto se logra con financiamiento chino. Además aunque han recuperado parte el control del continente americano bajo tretas tan impensables como sucias, resulta evidente la incompetencia de sus agregados en la región como es el caso de Juan Guaidó y el contexto de dificultad que atraviesan sus pupilos Duque, Bolsonaro, Piñera, Moreno, entre otros. Es por ello, que sabiendo que se acercan al precipicio final de su hegemonía mundial y en el entendido que no pueden ser derrotados sin pelear, se ingenian este plan de ataque biológico masivo en el mundo, el covid-19.


La vacuna del covid-19 existe desde el mismo momento en que el virus fue patentado en los EEUU, porque no existe enfermedad creada en laboratorio que no tenga cura, como resultado de un proceso sintético del tratamiento de virus y bacterias. ¿Por qué entonces no la usaron? Es sencillo, esto responde a una medida desesperada y terrorificamente infantil, que se asemeja a la rebatiña de los niños cuando pierden en el juego monopolio. Llevar toda la economía mundial a una recesión, con la certeza de poder sacar ventaja de esto al mantenerse preparados, puesto que ellos midieron los tiempos de la enfermedad y su impacto en el mercado con anterioridad. Sino, qué otra razón tendrían las supuestas potencias del mundo para dejar morir tanta gente y no decretar aislamiento social a tiempo. Las medidas tomadas que hemos visto sólo benefician el consumo, el manejo de las empresas, los auxilios financieros y las rutas comerciales. Mientras el resto de los países luchan por mantener a sus pueblos con vida, EEUU y sus aliados tratan de ganar tiempo y ventaja financiera a sus enemigos en una recesión general que los afecta a todos pero que habían anticipado al ser ellos quienes la generan. Luego de un notable episodio catastrófico mundial, se alzarán heroicamente con su famosa vacuna. La ocasión sirve también para proteger sus mercados internacionales de la intervención de nuevos actores, con la certeza o el cinismo de saber que el virus no se saldrá de su absoluto control. Esto sirve además para hacer movidas militares arriesgadas en Europa contra la expansión Rusa-China, en el Medio oriente contra Irán y sus aliados y en América, principalmente contra Venezuela y Cuba. Es por ello el arribo de veinte mil soldados norteamericanos al territorio europeo, que completarán los demás países que conforman la OTAN con dieciocho mil soldados más para ejercicios militares en la región en medio de un contexto de pandemia mundial. Así mismo, la supuesta retirada del medio oriente que se convertirá en próximos bombardeos a puestos claves de la resistencia chiita pro iraní en Irak y Yemen, mientras que reinsertan grupos terroristas en Siria, de la misma forma que realizan planes de incursiones militares (paramilitares y oficiales) en Venezuela y ejercicios militares en la Guajira.


EEUU buscará recobrar la influencia diplomática tras la hecatombe mundial y terminar de rendir a sus aliados como Italia y España ante su absoluto poder, disminuyéndolos en caso de una posible traición (acercamiento a EURASIA). Es por ello que esos soldados no temen a la propagación del virus entre sus filas con su llegada a Europa, pues muy probablemente ya estén vacunados. Es sabido que la tecnología se aplica primero en los ámbitos militares luego en los civiles. Tratará entonces EEUU de realizar operaciones simultáneas en todo el mundo como única opción a su pérdida de poder hegemónico. Pero se olvidaron de un asunto importante: No están jugando solos.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1505 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas