Migrantes centroamericanos

"Cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades!"

-Karl Marx

Está prohibido olvidar que la historia de la humanidad, es la historia de magnas migraciones producto de las luchas de clases que se remontan a la antigüedad con los sucesos enlas colonias de Cartago, Grecia, y Roma, la conquista y migración de los esclavosy en la Edad Media las invasiones y guerras de conquistas que conllevaron a las migraciones de las poblaciones.

La historia debe recoger la evolución del feudalismo al capitalismo, con el desplazamiento de millones de personas que sirvieron para colonizar, sobre todo el Continente Americano, por medio de la invasión, el genocidio, y el triángulo "compraventa de esclavos". Con la revolución industrial el éxodo rural ha sido el mayor proceso migratorio de toda la historia, que aún permanece, como está presente el desarrollo desigual en los países desarrollados y los que son dependientes del imperialismo.

Algunas personas consideran normal quefrente a las difíciles condiciones económicas, sociales y materiales, la falta de perspectivas por un futuro mejor, estas sean razones determinantespara decidir migrar y hacia países imperialistas. Es sobre todo ahora muy común,acudir al migrante y utilizarlo como chivo expiatorio para endilgarle la responsabilidad de todas las dolencias que origina es el capitalismo: indigencia, pobreza, desigualdad…que son apenas una parte de los discursos doctrinarios al que los ultraderechistas recurren para salvaguardarle las espaldas a los verdaderos culpables de la crisis, muy bien ubicados en la oligarquía financiera.

Analicemos matemáticamente la situación migratoria de los hermanos centroamericanos. actualmente en el territorio mexicano habitan alrededor de 130 millones de personas,si tomamos en consideración que la cantidad de migrantes es de 4.000 personas, esto representaría un 0.003% de la población; es decir que, aproximadamente por cada 350.000mexicanos tenemos solamente a 1 persona más. Cifra realmente insignificante que nos permite afirmar la imposibilidad desestabilizar un país si lo comparamos con la población de los Estados Unidos.

Las recientes acciones migratorias y el notorio el número de personas desplazadas desde Honduras con destino a EEUU que han recibido sentencias, hostigamiento, persecución y más recienteslas amenazas de muerte por parte del presidente Donald Trump con el anuncio de reforzar la frontera hasta con 15 mil soldados para evitar entradas de migrantes, debemos preguntarnos ¿harán lo mismo para frenar que ingrese la cocaína a su territorio?

Y lanza sus amenazas impregnadas de las únicas dosis que él conoce: odio, xenofobia y racismo contra los países hermanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, al pretender vincular lamigración con delincuencia, cuando en realidad esta es producto de la explotación y la marginación social que no tiene fronteras, y en el peor de los casos destacando el contingente que atraviesa México con dirección a Estados Unidos de "emergencia nacional". Únicamente él se lo cree.

Es lo que hace necesario y urgente que se conforme una unidad de la clase obrera de todos los países centroamericanos, aprender y valorar para poder superar las diferencias, crear una nueva y verdadera cultura humana-socialista sobre la base de laigualdad, por los plenos derechos democráticos entre todos los migrantes del mundo. Tarea que nos resulta impostergable.

Reitero mi apoyo con los migrantes centroamericanos que es uno solo, el apoyo proletario y obrero.

(x) Ingeniero Geodesa egresado de LUZ. Poeta y revolucionario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 855 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter