Mao Zedong, un estratega político y militar

Mao Zedong se le conoce y recuerda como el líder político que logró llevar al pueblo chino a conquistar el Poder del Estado y del Gobierno de la Histórica China con la objetiva realidad de implantar una propuesta político-conceptual diferente a las realidades previas existentes durante el desarrollo de la Revolución China previa al triunfo del Partido Comunista Chino como diferente a lo conceptual-occidental referido al sistema capitalista en el marco real presente temporal in situ en China titulado como un "país semi-colonial".

En ese orden, nos vemos obligados a exponer algunas reflexiones sobre "lo colonial" y "lo semi-colonial". Nos consideramos que están presentes diferencias fundamentales entre ambos conceptos referidos más arriba. El concepto "colonia" sería debatido durante la Internacional Comunista en referencia a varias variables. En lo conceptual referente al desarrollo del capitalismo manchesteriano entran en crisis variables fundamentales para el propio sistema capitalista en desarrollo: las materias primas, costos laborales, nuevas tecnologías y la acumulación e inversión.

Ello significó la necesidad de buscar mercados que significaran soluciones para el continuo desarrollo lógico-sistémico-capitalista.

Podríamos preguntarnos porque la Gran Bretaña victoriana, en revolución interno-nacional, tomó la decisión de trasladarse a los fueros terrenales de la lejana India en frontal competencia con holandeses y franceses quienes ya se encontraban presentes en diferentes zonas costeras de la India. Aquella decisión del Estado imperial británico produjo, en los tiempos históricos, un "salto cualitativo" en la evolución lógica y necesaria del sistema capitalista mundial en su proceso de expansión internacional que obligaría al centro de poder británico a tener que desarrollar lo conceptual-referente a la super-estructura como a la estructura del Estado británico tanto a lo interno-nacional como frente a las nuevas referencias obligantes con relación a su presencia in situ en India como imperio europeo colonizador. Su consolidación imperial en el marco referente a lo conceptual-colonial junto con el propio proceso significado del concepto "colonia" frente a las propias realidades presentes en la India, como, por ejemplo, fueron, en el marco de los costos, de una mano de obra cuasi-esclava junto con la introducción en la India de tecnologías británicas ya superadas debido al propio proceso revolucionario-tecnológico, además de los bajos costos de las materias primas, algodones, electricidad, etc., entre otras variables a las cuales tenemos que incluirles las realidades asimétricas objetivas referentes a lo teológico-ideológicas, factor fundamental en el proceso del desarrollo del concepto "colonia". En última instancia, el Imperio británico se apersonó y consolidó en todo el territorio de la India con ciertas particularidades políticas de acuerdos con las diferentes dirigencias locales. Es decir, con la evolución particular de la presencia británica en la India se desarrolló un concepto de "colonia" con particularidades propias y, nos consideramos, diferentes a otras realidades similares producidas por otros imperios europeos, en otras geografías globales en lo particular del proceso del desarrollo del sistema capitalista ejercido por el Imperio británico en un "país controlado" como fuera la India en el marco conceptual de la praxis del Poder británico en su desarrollo industrial-capitalista en expansión internacional.

La expansión británica hacia territorio chino fue no solo diferente en sus realidades, en su praxis expansiva, como en lo conceptual-expansivo-capitalista cual significarían, en nuestro criterio, los primeros movimientos en la evolución sistémica capitalista hacia lo que se denominaría, conceptualmente, como "imperialismo". Nos estamos refiriendo a hechos históricos de finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX.

Aquella expansión británica en territorio meridional de China, posterior a una muy corta confrontación asimétrica militar sino-británica, tuvo, como inmediata consecuencia, la imposición al gobierno y en consecuencia, al Estado manchú, a nivel super-estructural, del primer tratado internacional jurídico que marcaría la línea de desarrollo del capitalismo internacional en su camino hacia lo conceptual-sistémico-imperialista. Aquel tratado se firmaría en la ciudad de Nanking (Nanjing) en el año 1842 bajo el título "Tratado de Nanking" siendo firmado por ambos países, Gran Bretaña y China-manchú, por ambos actores.

Lo fundamental en su contenido sería la obligación del gobierno sino-manchú de aprobar, por imposición británica, de la apertura de diferentes puertos y sus correspondientes aduanas para la promoción del comercio bilateral sino-británico. Es decir, se presentaría, de facto, una realidad objetiva de presencia jurídico-legal en el propio territorio chino de "colonización parcial" cual en su evolución conceptual, en su proceso histórico-impositivo, se la denominaría como "presencia semi-colonial".

Mao Zedong supo leer aquellas realidades como leerlas en sus propios evoluciones conceptuales en el marco del desarrollo del proceso revolucionario pre-triunfo en aquel octubre de 1949. Tratemos de desglosar, en cortas líneas, el proceso revolucionario y su íntima relación con Mao Zedong. Nos basaremos en tres textos. El interesante análisis de Philip Short titulado "Mao". Este trabajo es, probable, el más completo y acucioso referido a la trayectoria del líder chino desde sus comienzos en su provincia natal, Hunan. El segundo texto de John E. Rue titulado "Mao Tse.tung in Opposition, 1927-1935" y, por último el análisis de Brantly Womack bajo el título "The foundations of Mao Zedong´s political thought, 1917-1935". Podrimos traer el análisis político de José Miguel Ferrer sobre Mao Zedong en informe realizado durante la "Guerra Civil" en el año 1949.

Curiosamente, Mao Zedong, en su juventud, consideró que para poder gobernar a su provincia natal, Hunan, el republicanismo norteamericano podría ser considerado como una solución política ante la situación nacional de semi-colonia por aquellos años de 1917-1918. Pero el Mao juvenil madura gracias a sus relaciones con dos intelectuales de izquierda, Chen Duxiu y Li Dazhao, quienes lo introducen tanto a la realidad significativa de la Revolución Bolchevique como a lecturas de los escritos de Lenín. Como líder de izquierda participa en el Primer Congreso fundacional del Partido Comunista Chino, PCCh, en aquel verano de 1921. Con la fundación del Frente Unido Nacional, acuerdo del PCCh y el partido nacionalista, Guomindang, GMD, Mao participa en la fundación y escolaridad de la Academia Militar de Whampoa impartiendo clases sobre la situación de la población campesina y su necesaria participación en el proceso de independencia y combate al feudalismo chino. Se aleja de la academia militar y promueve y desarrolla en aquel verano de 1927 movimientos campesinos de corte putchista cuales fracasaron militarmente. Fin de la primera etapa maoísta.

Sí algún líder latinoamericano comprendió el comienzo de la segunda etapa del proceso revolucionario diseñado por Mao Zedong sería el Comandante Fidel Castro Ruz cuando reiteraba la necesidad de estudiar el proceso guerrillero en las montañas de las provincias de Fujian y Jiangxi, al sureste costero de China, justo, frente a la isla de Taiwán. De aquella experiencia, en dramático proceso de diseño militar, tanto del lado liderado por el nacionalismo del GMD, en permanente movimiento táctico de rodear a las fuerzas militares guerrilleras, como del permanente movimiento del componente militar del PCCh, liderado por Mao Zedong y Zhu De, quienes ven la necesidad de moverse por las presiones ejercidas sobre sus filas militares decidiendo comenzar a ejecutar la "Larga Marcha" que concluiría en las zonas altas de la provincia de Shanxi, en la región noroccidental de la geografía de China. En ese momento concluiría la segunda etapa del proceso revolucionario en su camino hacia el triunfo maoísta.

El Destino de la Historia, en el marco de esos hechos históricos, no esperados por los poderes capitalistas, el Imperio del Japón tomaría la decisión de expandir su guerra mundial en el Pacífico en territorio chino bajo el slogan de "Asia para los asiáticos". Aquel escenario "imprevisto políticamente", llevaría a los enemigos políticos del PCCh y, en particular de Mao Zedong, a los nacionalistas del GMD, liderados por el Generalísimo Chiang Kaishek, junto con el PCCh, liderado por Mao Zedong, a tener que negociar y tener que reconstituir el "Frente Unido Nacional" ahora con la precisión de ser un "frente nacional anti-japonés" que tendría una intensa y dramática temporalidad hasta la derrota del Imperio del Japón como, a título de muestra histórica, la denominada como la "Masacre de Nanjing".

La capacidad estratégica de Mao Zedong, en esta importante etapa, acompañado por la estructura política y militar del PCCh, representados por los liderazgos de Zhou Enlai y Zhu De, entre otros líderes sino-comunistas, marcó la etapa más importante tanto en lo político como en la consolidación de lo militar del PCCh y del proceso revolucionario chino.

Llegó la paz y llegaría la confrontación política y militar del PCCh con el GMD. Como sugerencia académica para la comprensión de las "nuevas políticas revolucionarias" discutidas, tanto implementadas como desarrolladas, sería prudente utilizar el denso trabajo de Tony Saich bajo el título: "The rise to power of the Chinese Cummunist Party" (The John King Fairbank. New York, 1996, pp. 1434).

La experiencia adquirida por Mao Zedong y la alta dirigencia del partido desde Hunan pasando por la fundación y Primer Congreso del PCCh (julio, 1921), la participación en la recién fundada y establecida Academia Militar de Whampoa, el putchismo del año 1927, la guerrilla en las montañas de las provincias de Fujian y Jiangxi, la Larga Marcha, la estadía en la provincia de Shanxi y el Segundo Frente Unido Nacional Anti-japonés, les permitiría prever las lógicas reacciones políticas y militares del Generalísimo Chiang Kaishek y la alta dirigencia político-militar del Guomindang post-derrota de las tropas japonesas gracias al acordado acuerdo de "unidad nacional" en mención; es decir, la temporalidad necesaria del acuerdo alcanzado terminaría llevando los escenarios políticos a las contradicciones político-ideológicas y militar-legislativo hacia el desarrollo de la "Guerra Civil".

Aquella objetiva realidad en su desarrollo llevaría a Mao a rediseñar las confrontaciones militares de "guerra de guerrillas" hacia una "guerra de posición", concentrándose en las localidades provinciales junto con una agresiva política cultural-e-ideológica en y hacia las poblaciones campesinas, en los estratos de los obreros fabriles, fundamentalmente, y en el estudiantado nacional. Una curiosidad en el desarrollo de aquella guerra fratricida sería la incorporación de tropas japonesas derrotadas en los ejércitos del PCCH desarrollándose un movimiento, aparentemente, de dispersión geográfica desde Manchuria hacia la ocupación del norte-oriental y, fundamentalmente, la provincia estratégica de Shandong. Aquel desarrollo de guerra de posición, ocupación de territorios al norte del río de Yangtzé, y la corrupción de los ejércitos del GMD, permitiría que hacia mediados del año 1949, el Generalísimo Chiang Kaishek tomara la decisión de trasladar su gobierno a la isla china de Taiwan con la finalidad no solo de ocuparla militarmente sino establecer el Gobierno de la República de China.

Aquella decisión estratégica previa a los "hechos históricos" que se irían sucediendo durante 1947 a 1949 desde la provincia fronteriza de Manchuria, permitiría, entre otros factores de alta política, no solo el triunfo de la Revolución China como también la consolidación cultural-ideológica de las masas campesinas y de las de las poblaciones de las zonas urbanas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2796 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: