Reserva de petróleo venezolana podría convertirse en la gota que derrame el vaso

Siempre hay acontecimientos y situaciones que actúan como detonantes de pequeñas y grandes guerras.

Para nadie es un secreto que las dos grandes guerras mundiales del siglo XX se fueron forjando bajo la incesante y acalorada competencia por el control de los mercados internacionales de bienes y servicios y de materias primas que escenificaron las grandes potencias de la época.

En tiempos que antecedieron a las dos grandes guerras mundiales durante la primera mitad del siglo XX, la lucha por los mercados internacionales paso de una confrontación económica y política a una lucha armada entre los gigantes de la economía mundial :

" El dominio sobre las áreas coloniales provocó conflictos entre las potencias que se resolvían a través de acuerdos diplomáticos, o bien de guerras que se mantenían dentro de un marco estrictamente local. ( ... como las guerras del norte del África de hoy en día , por ejemplo ) Además, las alianzas que se formaban duraban poco y los países cambiaban de bando frecuentemente, según las circunstancias.Sin embargo, las reglas de juego de la diplomacia internacional fueron variando poco a poco. A medida que crecían las necesidades de expansión de las grandes potencias industriales, las confrontaciones se fueron haciendo incontrolables."1

Todos sabemos también que La China Comunista del siglo XXI no posee grandes reservas de crudo que pueda usar como fuente de energía para llevar a feliz término sus planes y sus proyectos.Seria muy ingenuo no suponer que dentro de los planes del imperio capitalista occidental no esta contemplada la posibilidad de córtale a China sus fuentes de energía .

La autosuficiencia Rusa en materia petrolera no da para abastecer además el creciente y voraz apetito de la economía China. Por lo que las reservas más grandes del planeta , las venezolanas , están dentro de los cálculos de lo chinos ,pero también de los estadounidenses.

La tan cacareada recuperación económica norteamericana "... make América great again "- ... hagamos a América grande de nuevo - necesitara de ingentes cantidades de energía que alimenten la maquinaria productiva que esencialmente consume derivados de combustibles fósiles .Tarde o temprano la práctica del " Fracking " se hará insostenible por sus terribles consecuencias en la contaminación de las reservas de agua del planeta y los peligros aún ocultos que encierra la fracturacion masiva de la corteza terrestre .Por lo que la economía estadounidense cuenta - al igual que el resto del mundo - con las gigantescas reservas de crudo de nuestro país .

Ya nadie duda de la aparición de un escenario muy parecido al de la Primera y la segunda Guerra Mundial . Una confrontación económica entre las grandes potencias es evidente y muy preocupante. La guerra arancelaria no es más que un intento de redistribución de los mercados de bienes y servicios . La guerra fría va más allá y pretende preparar el terreno para doblegar y mantener dentro del área de influencia de las grandes potencias a aquellas naciones poseedoras de materias primas y grandes recursos naturales indispensables para Chinos , Rusos, Europeos y Estadounidenses.

Y en medio todo este desesperante maremagno de dramas económicos y políticos, están nuestras gigantescas reservas de energía. La gota que podría ... derramar el vaso.

1 Https://historiaybiografias.com/guerra1/ El paréntesis en la cita es mío .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3018 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor