Peligrosa escalada de agresión entre superpotencias

Cuando era un pequeño solía jugar a las metras ( canicas ) con mis amiguitos .Era casi un juego de guerra , pues siempre existía la posibilidad de que el que iba perdiendo podía arrebatarle las metras a los demás ,mientras estas estuvieran sobre el suelo encerradas y apretujadas en un pequeño triángulo que dibujábamos en el piso , y al que debíamos " disparar " otra metra ,desde cierta distancia ,para tratar de sacarlas y ganarnoslas limpiamente y de acuerdo a las reglas .

La leva o el " arrebatamiento " era una jugada " aceptada " pero fuera de las reglas ,muy peligrosa y que muchas veces terminaba a puñetazo limpio.Alguien gritaba : " Levaaaaa!!! y se arrojaba sobre el triángulo full de metras y salía corriendo perseguido por el resto de los jugadores .Si lograba escapar ileso , la jugada se consideraba válida y se echaba al olvido .Pero al menos ,todos disfrutábamos de aquel portentoso caudal de adrenalina que se generaba .

Occidente siente que esta perdiendo la guerra económica con Rusia y especialmente con China ,está última una superpotencia emergente . Y la tentación de hacer " leva " es muy grande .

Aquella estrategia de penetrar con empresas capitalistas a La China Popular y a la Rusia Federada no rindió los frutos que se esperaban .Ambas superpotencias continúan siendo soberanas y el capital extranjero solo ha servido para mejorar el estado de su tecnología y acrecentar la producción de riqueza sin que haya sufrido el carácter socialista de la revolución China ni la autodeterminación del pueblo Ruso.

Las crecientes demostraciones del poderío militar ruso con misiles que son capaces de esquivar las defensas de la OTAN ( escudos antimisiles ) y hacer llegar su potencial destructivo a sus " targets" - objetivos - ha puesto a la defensiva , en términos militares ,al imperio capitalista occidental .

Pero lo mismo está sucediendo en términos económicos . La China popular ha estado ganando la guerra económica , jugando de acuerdo a las reglas y ahora se prepara para dar un golpe que podría ser mortal para la economía occidental : la destrucción del dólar como principal medio de pago internacional .

Ante esta situación la tentación de hacer leva para aquellos que saben que van a perder todas sus " canicas "... es muy grande.

Subir unilateralmente los aranceles sin consultar al resto del mundo , atacar económica y hasta militarmente a pueblos enteros en busca de sus riquezas para palear la inevitable crisis que se avecina en el occidente del planeta ,no es sino gritar a todo pulmón ....levaaaaa!!! Sólo que no creo que logren escapar ilesos .Lo que nos coloca a todos al borde de un verdadero ...Apocalípsis .


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1111 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor