Violencia mortal en escuelas de los Estados Unidos

Los Estados Unidos constituyen tal vez el único país del mundo donde sus ciudadanos cometen actos de violencia mortal contra profesores, administradores y estudiantes en recintos escolares. Tristemente celebre es el caso de la escuela en Columbine que divulgara Michael Moore en su película Bowling for Columbine. Lamentablemente Colombine no es la excepción. Es muy frecuente en los Estados Unidos el ataque con armas de fuego en contra de estudiantes, profesores y administrativos que en la mayoría de los casos termina en un desenlace fatal, con la muerte de ellos y del atacante. La mayoría de esos ataques son cometidos por estudiantes de la misma escuela. No hay un patrón geográfico en la ocurrencia de esos hechos violentos, sólo en Colorado y Pennsylvania han ocurrido dos de éstos. En el resto de los lugares donde han ocurrido estos hechos son únicos.

Es muy difícil explicar que motiva a uno o varios estudiantes presentarse en su escuela y agredir mortalmente a sus compañeros de estudio. Las razones son múltiples. Lo que si podemos decir es, que se sepa, estos hechos tan lamentables sólo ocurren en países capitalistas. Podría entonces pensarse que hay algunas variables en las escuelas capitalistas que explicarían esa conducta. Sería éste entonces un problema estructural del capitalismo.

A continuación mostramos una tabla con datos acerca de los incidentes violentos ocurridos en escuelas estadounidenses desde 1997 hasta este año. En ella reportamos el número de incidentes, el número de estudiantes, profesores, personal administrativo y otros adultos, y atacantes heridos o muertos en esos incidentes para cada año.

Años

2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999 1998 1997 Total

Incidentes 2 2 1 1 0 1 1 3 5 2 18

Profesores

Heridos - - - - - - - - - - 0

Muertos - - - 1 - - - 1 1 - 3

Estudiantes

Heridos - - - - - - - 6 2 - 8

Muertos 4 9 - - - 2 1 13 6 5 40

Administrativo

Heridos - 2 - - - - - - - - 2

Muertos 1 1 - - - - - - - - 2

Adultos

Heridos - - 4 - - - - - 2 - 6

Muertos - - - - - - - - - - 0

Atacantes

Heridos - - - - - - - - - - 0

Muertos 2 1 - 1 - - - 1 1 - 6

Aclaratoria: Todos los atacantes muertos se suicidaron.

Nota: Elaboración propia con datos tomados de http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/4371403.stm

Como vemos en la tabla anterior todos los atacantes que resultaron muertos fue porque se suicidaron. Los propios estudiantes han sido las principales víctimas de la violencia, en 10 años un total de 40 estudiantes han muerto y 8 han resultado heridos en hechos de violencia ocurridos en sus propias escuelas. El personal administrativo ha sido el menos afectado por estos hechos vandálicos.

Llama la atención que en la naciones llamadas desarrolladas, donde se ha alcanzado un alto nivel de bienestar para una amplia clase media, donde se han logrado altos niveles de escolaridad, aquellas que se reconocen como cultas es donde se suceden estos aberrantes hechos de violencia. Fue de la Europa más culta de donde surgió Hitler, Mussolini, etc., en su territorio se han cometido crímenes horrendos contra la humanidad, en su nombre se han masacrado pueblos enteros. En los Estados Unidos suceden con frecuencia hechos de violencia fatal contra grupos de trabajadores, las escuelas no han escapado de esa violencia cometida contra colectivos. Esos hechos parecieran formar parte de la misma cultura de la violencia, de la cual han sido víctima otros pueblos al rededor del mundo, el pueblo de los Estados Unidos también sufre la violencia del capitalismo.

En Venezuela no estamos exentos de la violencia escolar, sin embargo hasta ahora no hemos visto nada parecido a lo que sucede en los Estados Unidos. Eso no significa que no debamos tomar medidas para evitar que lleguemos a esos extremos. Las condiciones estructurales del capitalismo están casi intactas en nuestro país, por tanto, podrían presentarse eventos tan lamentables como los que ocurren en las escuelas del coloso del Norte. Actuar a tiempo nos ahorrará dolor y lamentaciones .

julio_mosquera@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14093 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: