A quien pueda interesar: Papeles verdes y cuentos de colores

"Tener el poder y no ejercerlo, es el colmo de las miserias humanas"

Simón Bolívar

El Padre de la Patria, como lo establece taxativamente el primer Artículo de nuestra CRBV, constituye el eje ideológico de nuestro país. Su prolífico legado escrito, incluye la frase del epígrafe; donde nos recuerda que quien ostenta el poder, debe ejercerlo, sin detenerse a aclarar si dicho poder es merecido o usurpado y sin aclarar tampoco, cuáles son los límites donde comienza el abuso de su ejercicio. Pero dicha frase tiene sus bemoles, como leeremos a continuación.

Para refrescar nuestra memoria, hoy bastante atacada por las perniciosas Redes Sociales; diremos que después de la invasión de 1492, nuestra Abia Yala fue sometida a la voluntad de Europa, bajo cuyo poder cayeron luego África, Asia y Oceanía. Así se creó un expoliador y ventajista mundo colonial eurocéntrico, hasta que Haití dio el primer paso rebelde contra el imperio francés. Dentro de su efecto dominó siguió Venezuela y luego, toda América latina; mientras la pérfida Albión hacía su trabajo, en sociedad con el sionismo internacional; enviando su mejor cachorro a establecer una cabecera de puente del otro lado del Atlántico, para mover a su antojo a los inquilinos de la Casa Blanca y con ellos, al Mundo entero.

Tras la hecatombe nuclear de 1945, fue coronado el binomio formado por el león rampante y el águila imperial, adornados con una flor de lis; ya que al mismo tiempo que la ONU y para establecer un nuevo orden económico global, fue creado un moderno trípode imperial (FMI, Banco Mundial y OMC), mediante el Acuerdo de Bretton Woods. A partir de dicho Acuerdo (22-Jul-1944), se entroniza al nuevo Hegemón… ni más ni menos que el imperialismo norteamericano, apoyado militarmente por la OTAN, su perro de presa colonial.

A la Guerra Fría se superpuso la Guerra de Baja Intensidad (GBI), siendo sus principales objetivos las fuentes energéticas, las industrias básicas y los servicios públicos de los países víctimas o estados clientelares; donde funcionarios corruptos actúan como lacayos y allanan el terreno a la apátrida Inversión Extranjera Directa. Muchos nombres como Batista, Duvalier, Somoza, el Sha de Irán, Stroesner, Pinochet, etc.; han sido sido seguidos por numerosas "Revoluciones de colores" y los subsecuentes Consejos Nacionales de Transición (Libia, Irak, Afganistán, etc. y en pleno desarrollo, los casos de Siria y Venezuela).

"Gracias" a la guerra mediática, financiera y tecnológica, el Hegemón ha terminado controlando la política económica y el gobierno de numerosos países. Las poblaciones se van convirtiendo en un puñado de rehenes, atacados por un "Síndrome de Estocolmo" agudo; donde los vende-patria, son impuestos para actuar como capataces del verdadero gran jefe: ¡El imperio hegemónico! Sin que podamos hablar de Estado, porque los intereses dentro del territorio son ajenos, cabe preguntarse: ¿Podríamos hablar entonces de Soberanía? Sin asomo de duda, el altivo aguilucho americano, superó la estirpe predadora de su pérfida madre en el cruel ejercicio del poder y lo ejerce, sin cortapisas.

Nuestro artículo "Ultra-soberanía Multinacional", describe como modelo político-económico del futuro inmediato; a un nuevo modo de gobierno supranacional exógeno, el cual abre paso a una hegemonía trasnacional que todo lo puede y todo lo controla. Si volvemos sobre el epígrafe, alguien pudiera ironizar: ¡Muy bolivarianos ellos! Y no poco miserables, añadiríamos al sarcasmo. Pero no hemos detallado todavía, el colmo del abuso de ese poder omnímodo, puesto en evidencia física sobre territorio japonés y entronizado en la ONU; dando un soporte jurídico a su "derecho" de conquista, mediante el Acuerdo de Bretton Woods y siendo alimentado por numerosas trampas como el Tratado Sykes-Picot (Reparto de Eurasia), el Club del "derecho a veto" y la conversión de Palestina en un gran campo de concentración.

Allí los imperios hacen la vista gorda y se olvidan de los Derechos Humanos, los Principios de Núremberg y las Resoluciones de la ONU; dando lugar a la sospecha de que el nefasto "Código Negro", sigue vigente para el Sur y no precisamente para el Sur esclavista de los EE.UU., donde se siguen matando negros y son legales las manifestaciones públicas del Ku Kux Klan. Pareciera que es la ley global aplicada al "Tercer" Mundo. Recordamos aquí a Luis XIV, considerado un semi-dios superior a toda nobleza; dueño y señor de vidas y propiedades de diecinueve millones de franceses, quien decretó en su Código Negro: Art° 35 "Los robos de caballos, yeguas, mulos, bueyes y vacas que habrán sido hechos por los esclavos, o por los libertos, serán castigados con penas corporales, y hasta con muerte si el caso lo requiere".

Vayamos ahora al ámbito financiero, donde dependiendo del monto, generalmente la codicia se impone sobre los escrúpulos, siendo allí donde aflora el colmo del abuso de poder del Hegemón. El mismo desprecio olímpico por los intereses ajenos, que hemos visto aflorar desde el pensamiento imperial en otros ámbitos; es puesto en clara evidencia por el ensayista Samir Amín, en "Geopolítica del Imperialismo Contemporáneo":

"Los Estados Unidos no tienen ventajas económicas decisivas, ya que su sistema productivo está lejos de ser ‘el más eficiente del mundo’, porque casi ninguno de sus segmentos le ganaría a sus competidores en un mercado verdaderamente abierto… EE. UU solo tiene ventajas comparativas establecidas en el sector armamentista. (…) El mundo produce y Estados Unidos (cuyo ahorro nacional es prácticamente nulo) consume. La ‘ventaja’ de Estados Unidos es la de un depredador cuyo déficit está cubierto con el aporte de los otros, con su consentimiento o a la fuerza".

Es muy difícil ponerlo más claro, pero es conveniente agregar que en la esfera económica mundial, Bretton Woods le dio al "Club del derecho a veto"; un predominio económico sobre el resto del mundo, con EE.UU. llevándose la parte del león y blandiendo entonces un arma, más dañina y poderosa que la propia bomba atómica. Sobre un capital total de 8.800 millones de US $, los aportes de los cinco primeros socios fueron: EE.UU. 31,1 %, Inglaterra 14,8 %, URSS 13,6 %, China 6,3% y Francia 5,1%; allí la delegación de los Estados Unidos impuso al dólar como moneda dominante y echó las bases para una hegemonía financiera global, la cual han ejercido contundentemente sobre el mundo, durante más de siete décadas.

Ellos tenían más oro, mayor capacidad productora y mayor poder militar que el resto de las naciones juntas, pero no podían sobrevivir sin mercados ni aliados y crearon un Nuevo Orden Económico Mundial. Los tres cepos que acogotaron las economías del mundo (FMI, Banco Mundial y OMC), favorecieron a EEUU durante casi tres décadas de post-guerra; hasta que (debido a Corea y Vietnam) tuvieron déficit comercial por primera vez, en 1971. Los europeos habían comenzado a cambiar sus dólares sobrevalorados, por oro y marcos alemanes, exigiendo la conversión de sus excedentes de dólares en oro. Las reservas de oro de EEUU en Fort Knox, se contrajeron y fueron ocultadas. En otro usufructo del poder hegemónico, Richard Nixon impidió la conversión de dólares y alivió su desequilibrio comercial devaluando. O sea, que se salvaron haciendo una trampa… ¡Un auto-robo, para cuadrar sus cuentas!

Tres décadas después, Irak cambió sus reservas monetarias a euros y junto a Irán empezó a negociar su petróleo en esa misma divisa; así estaba planteada una estampida general, y entonces… ¡Apareció la "guerra preventiva"! Tan lógico y válido, como matar a mi vecino, porque es posible que en el futuro se moleste conmigo y quiera agredirme. Bueno, quizás me equivoque, pero es mejor no correr riesgos... ¡Y mientras tanto, puedo quedarme con sus propiedades! El dinero y los negocios, antes que cualquier cosa… Como el viejo refrán español: "Ante las puertas del cielo, primero yo que mi madre"… ¡Caiga quien caiga!

Si todas las multas en Saint Domingue (Haití colonial) se cobraban con azúcar, está claro que pesaba mucho el gran aporte caribeño al erario imperial y en consecuencia, como medio de producción; era más significativa una mula o un caballo, que un esclavo "mañoso" o un Maroun. Entonces, en un mundo de poder orgiástico, donde robarse un animal es más grave que quitar una vida humana… ¿Cuánto vale controlar o "robarse" el petróleo? Considerando que éste ha provocado un gigantesco salto cuantitativo en el desarrollo económico global y entendiendo que robar (en este caso, por supuesto), significa ejercer Soberanía sobre un recurso natural PROPIO (como propia es para Suramérica, la misma Amazonía publicitada como un protectorado gringo en sus libros de Geografía, usados como textos escolares); se entiende fácilmente por qué EEUU impuso sobre los Aliados al dólar, por encima de la canasta de monedas propuesta por el economista inglés John Maynard Keynes.

Mediante la ya mencionada medida proteccionista de sus intereses nacionales, ventajista y artificiosa; "Tricky Dick" Nixon capeó el temporal, pero eso no duraría mucho tiempo. El país pasó de ser la mayor economía, con un 50% del PIB mundial en 1945, a ostentar una enorme deuda externa que superó los 15 billones (15 x 1012) de dólares, colocándolos como los máximos deudores mundiales... ¡80% por encima de su PIB! Wim Dierkxsenz, lo plantea así, en su libro "La Transición hacia el Post-Capitalismo" (Monte Ávila Editores. Caracas, 2006):

"Al poseer la moneda mundial, los Estados Unidos pueden endeudarse más que nadie. La deuda pública y privada mundial, sumaba en 2001, unos 60 billones de dólares, o sea, más del 150% del PMB. La sola deuda pública y privada de los Estados Unidos, ya representaba 50% de esa deuda mundial (...) La deuda externa de toda la periferia, no representa más que el 10% de la deuda pública y privada de los Estados Unidos. Su deuda en 2001 se calculaba en 29 billones de dólares… "

Después del estallido de la burbuja financiera en 2009, la disminución del empleo y la posterior solicitud de aumento del techo de su deuda externa; hizo que perdieran además, su calificación AAA de Standard & Poors y la calificación A+ de la agencia china Dagong Global Credit Rating Co, con lo cual se materializó lo que Amín pronosticaba en 2003: "La superpotencia americana, vive gracias a los flujos de capitales que aumentan el parasitismo de su economía y de su sociedad. La vulnerabilidad de Estados Unidos constituye en ese sentido, una seria amenaza para el proyecto de Washington". En el ínterin, China y BRICS insurgen.

Nos preguntamos: ¿Adónde nos lleva la fantasiosa ambición de los inversionistas gringos y la especulación de los brokers en las bolsas de valores? ¿Hasta cuándo pompas de jabón? …¡El hambre del mundo es real! Y los muertos también. Resaltamos que los Estados Unidos son hoy indiscutiblemente, el país más poderoso militarmente hablando; pero ahora con el añadido que representa una fiera herida, un parásito en peligro de quedarse sin alimento; y también, casi sin enemigos capaces de poner freno a las medidas desesperadas que ellos puedan intentar, para solventar su grave situación.

Libia no fue la tabla de salvación del Hegemón y como reveló el Gral. Wesley Clark, el plan incluía siete países en cinco años… ¿Se repiten las historias de piratería de los siglos XVII y XVIII, para "nivelar" las economías? ¿Habrá confrontación bélica con China, su principal acreedor y actual superpotencia económica? Un asesino fuerte y dispendioso, necesita dinero con urgencia. Ante tal perspectiva, la realidad comienza a convertirse en una película de terror; porque ese malvado no tiene escrúpulos, y... ¡Anda armado hasta los dientes!

Como EE.UU. es el único país del mundo que emite dinero sin ningún tipo de respaldo, el economista José Gregorio Piña recomienda: "Considerar la acción de Rusia, China e India, una serie de actores que están yendo hacia la desdolarización; como alternativa efectiva contra la afectación del Gobierno de EE.UU.", agregando que se deben disminuir las transacciones en esa divisa y no seguir acumulando reservas en dólares, para que los Estados Unidos pierdan la hegemonía alcanzada, la cual le permite controlar las condiciones de los demás países e influir en ellas de manera adversa y arbitraria. Venezuela es el centro de una vorágine mundial que pudiera ser el principio del fin, para la estructura de dominación creada en Bretton Woods, hace 72 años… ¿Volverá Venezuela a ser verdugo de imperios?

La historia de los imperios en América, la han repetido los gringos contra el mundo entero, cinco siglos después. Con la supremacía militar, se arrogan el "derecho de conquista" para invadir preventivamente a cualquiera y cual cuentas de colores, cambian sus figuritas por bienes y servicios en los cinco continentes; mientras, cual encomenderos coloniales, envían a sus lacayos a convertir los territorios invadidos al "American way of life", por la vía de la Guerra de Baja Intensidad. Un novísimo mundo de "Papeles verdes y cuentos de colores".

aprocarga2001@yahoo.es

Caficultor bolivariano, eco-ciudadano y contralor social, autonombrado en concordancia con los Artº 62 y 326 de la CRBV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 716 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter