Presidente Putín visitará Francia, "visita no planificada"

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org


El anuncio de la visita del presidente Vladimir Putin a Francia hecho el pasado 2 de mayo en Rusia y Francia, fue una buena sorpresa. La fecha –29 de mayo—no se conocía aunque el evento venidero no fue exactamente un rayo en un cielo despejado. La visita había estado siendo elaborada desde hacía algún tiempo.

El evento guarda una significación especial con el fondo de la visita a Europa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Bruselas –la ciudad a ser visitada por el presidente norteamericano—y París se encuentran relativamente cerca. Una reunión entre Putin y Trump en Europa antes de la Cumbre de los G20 ha sido considerada posible. El presidente Trump podría no volver directamente a casa después de la Cumbre de los G7 pautada para el 27 de mayo. Podría incluso visitar Islandia, Eslovenia, Malta o Francia a su regreso a Washington.

http://www.strategic-culture.org/news/2017/05/01/russia-us-summit-expected-to-take-place-in-may.html

La visita del presidente ruso a Francia se producirá solo a tres semanas que el presidente de Francia, Emmanuel Macron fuera elegido y siete meses luego que la Cumbre Rusia-Francia en la ciudad de París fuera cancelada luego que el presidente Hollande declarara que él vería al presidente ruso solo para discutir el problema sirio.

Ambos, Putin y Macron, inaugurarán una exposición en Versalles organizada por el Museo Hermitage de Rusia, la cual estará dedicada al 300º aniversario de la visita a Francia del Zar ruso Pedro el Grande.

Los dos países tienen opiniones diferentes sobre la situación siria. Francia también ha sido uno de los principales países de la Unión Europea que aplicó sanciones contra Rusia por la crisis de Ucrania. Durante la campaña electoral, Macron planteó una línea más dura contra Rusia que los otros tres candidatos, aunque él hizo énfasis en que es vital continuar el diálogo con Moscú.

Los presidentes Putin y Macron se referirán a una gama de problemas críticos incluyendo las relaciones bilaterales, Siria, la OTAN, la Unión Europea y Ucrania. Ambos líderes acordaron en su primera conversación telefónica del 18 de mayo pasado continuar las discusiones sobre Ucrania y Siria a pesar de sus opiniones divergentes.

El embajador ruso en Francia, Alexander Orlov, dijo que Moscú tenía "percepciones positivas" sobre Macron

http://www.france24.com/en/20170522-france-russia-president-emmanuel-macron-host-vladimir-putin-versailles-palace

describiéndolo como "un verdadero jefe de estado --muy inteligente, realista y pragmático". Orlov declaró durante una reunión con dirigentes empresariales el día 19 pasado que "con él tenemos mejores oportunidades que antes para avanzar". El embajador también indicó que "Rusia está lista para dar el primer paso con el nuevo presidente de Francia….

http://www.reuters.com/article/us-france.russia-idUSKBN18I1K6

y superar la falta de confianza de los últimos años".

En verdad, el presidente francés con certeza no es ningún rusófobo. Ninguno de los principales políticos franceses lo es. Macron fue un candidato pro OTAN y pro Unión Europea y el único entre sus rivales que no puso las relaciones bilaterales de primero en su agenda. El presidente francés podría tener otras prioridades, pero no puede ignorar a Rusia, especialmente con vistas a que la abrumadora mayoría de los electores franceses desea un mejoramiento de las relaciones. El 18 de mayo pasado, ambos presidentes sostuvieron una conversación telefónica con el propósito de reafirmar

http://en.kremlin.ru/events/president/news/54516

su deseo de trabajar juntos en los problemas internacionales y regionales, incluyendo la lucha contra el terrorismo. Es ahí es cuando discutieron la posibilidad de futuros contactos personales.

Los cuatro candidatos principales obtuvieron aproximadamente un veinte por ciento de apoyo en la primera vuelta de la elección presidencial en Francia. De los cuatro, tres pidieron mejores relaciones con Rusia. Esta opinión es apoyada por la elite política incluyendo a dos de tres ex presidentes –Valéry Giscard d’Estaign y Jacques Chirac y un tercero, Nicolás Sarkozy que no se pronunció. En verdad, Francia no tiene nada que ganar

http://www.strategic-culture.org/news/2016/08/01/french-mps-visit-crimea-suggesting-early-end-sanctions-html

y si mucho que perder manteniendo las sanciones occidentales contra Rusia.

Las elecciones parlamentarias se celebrarán en junio próximo. Si Macron pierde, tendría como presidente sus manos atadas. El presidente necesitará a otros partidos para conformar una coalición si a su movimiento En March! le va bien y obtiene un 26 por ciento de los votos como se calcula en el mejor de los casos. El mejoramiento de las relaciones con Rusia puede brindarle a Macron un mayor apoyo popular –algo que necesita urgentemente.

http://www.strategic-culture.org/news/2017/05/09/marine-le-pin-finally-win.html

Con la presión de parte de Washington no tan fuerte como antes, existiría una oportunidad para que la guerra económica gradualmente se desvanezca. Históricamente, Francia a menudo ha tendido a ser menos anti Rusia que los países anglosajones. Durante la Guerra Fría, Francia se retiró del Comando Estratégico de la OTAN y a menudo se refirió a sí misma como una Tercera Fuerza entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

Editorial@strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 710 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter