Aprendices de Brujos

La creación debe tener la misma velocidad y fuerza que la destrucción. No podemos "destruir" una concepción filosófica y un modelo político, económico y social, con el que hemos vivido por mas de 500 años, sin estar preparados para "crear" otro y sustituirlo ,con la misma velocidad y fuerza. Si queremos jugar a "ser Dioses" tenemos que aprender a hacer las cosas como las hacen "ellos".

La primera gran lección es la HUMILDAD.No porque el primer "truquito de magia" nos salio a la perfección,significa que podemos enfrentarnos a los " BRUJOS MAYORES"especialmente sin cuentan con GRANDES EJÉRCITOS,TECNOLOGÍA AVANZADA Y UNA FUERTE ECONOMÍA.

La batalla que ganó la COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS, fue solo eso, una y solamente una batalla, que fue mas PROPAGANDÍSTICA y de PRINCIPIOS,que de cualquier otra cosa.Su importancia radica en que por primera vez se impuso la VOLUNTAD de 33 naciones americanas,que siempre habían estado sometidas a los dictámenes de los Estados Unidos y Canadá.Eso estuvo APOTEÓSICO.Pero no LO SUFICIENTE,como para que nuestros pueblos se sientan mas SEGUROS y mas LIBRES.

Muchísimo menos como para FANFARRONEAR,ante un enemigo que ya lanzo DOS BOMBAS ATÓMICAS a un país que no poseía FUERZA NUCLEAR,TENIENDO PERFECTA CONCIENCIA de su CRUEL PODER DESTRUCTIVO,tanto los que la construyeron,como los que estudiaron y ordenaran su lanzamiento, sobre una población civil.Recuerden HIROSHIMA Y NAGASAKI.Demas esta aconsejar a los lideres de la CELAC que NUNCA,NUNCA, dejan de leer,ver y escuchar LAS NOTICIAS, de todos los días.


Para muestra,solo un botón.Venezuela hoy esta sumida en una DEVASTADORA GUERRA ECONÓMICA ,por ser EPICENTRO de esa NUEVA VISIÓN QUE ENCIERRA LO QUE TODA la América Latina y el Caribe deberían de ser.Sin embargo ,aunque estamos RODEADOS de economías que no sufren este "percance" ,ninguna de ellas ha " ALZADO LA MANO " para brindarnos ese APOYO FIRME,RÁPIDO Y EFICAZ,con el que una COMUNIDAD ECONÓMICA Y BIEN ORGANIZADA,ha debido ya de actuar,

Como es que en el resto de la "COMUNIDAD" no se " ESCAPAN "POR SUS FRONTERAS ,el AZÚCAR,LA LECHE,LA HARINA,ETC,ETC Y ETC, y aquí si.Como es que ya tenemos AÑOS en esta batalla y aun la "COMUNIDAD" no responde como debería.

Quizás la respuesta gira en torno a esa realidad que nos muestra a los que tienen la RESPONSABILIDAD DE PRODUCIR todos estos rubros en esos países,RESPONDIENDO FIELMENTE a los mismos intereses de los que IRRESPONSABLEMENTE se han negado y han ENTORPECIDO la producción de esos mismos BIENES en nuestro país.Habría que ver hasta que punto, una COMUNIDAD en esos términos podría funcionar.


¿Que sucedería si un país de la UNIÓN EUROPEA fuese atacado de la manera en que lo esta siendo VENEZUELA? Pues de inmediato se activarían las INSTITUCIONES SUPRANACIONALES que fueron creadas con ese fin.Ya lo estamos viendo con los planes de reactivación económica española, aunque evidentemente solo responden a los intereses de las élites CAPITALISTAS, lo cierto es que han puesto a prueba su aparato SUPRANACIONAL político-administrativo.La SEPARACIÓN DE CATALUÑA por ejemplo,no solo es un problema para ESPAÑA, también lo es para LA UNIÓN EUROPEA.

No importa el modo de producción de hoy o el que Europa adopte en un futuro.La ARQUITECTURA POLÍTICO-ADMINISTRATIVA quedara allí sembrada y de alguna forma algún dia sera la base para una VERDADERA UNIÓN DE LOS PUEBLOS EUROPEOS.Lo que sucede en nuestro país no puede ser solo un problema que tienen que resolver LOS VENEZOLANOS, ES Y DEBE SER UN PROBLEMA DE toda la COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE.

¿Con cual arquitectura SUPRANACIONAL político-administrativa cuentan NUESTROS 600 MILLONES DE HABITANTES?

La CELAC.La Presidencia Pro Tempore esta asistida por un triunvirato o troika compuesta por el Estado que ostenta la Presidencia Pro Tempore, por el que le precedió en esa responsabilidad y por el que lo sucederá como Presidencia Pro Tempore. El triunvirato o troika queda automáticamente constituida al momento de la elección del Estado miembro que presidirá la Presidencia Pro Tempore de la CELAC.El resto de esta estructura esta basado SOLO,ÚNICA Y SIMPLEMENTE EN los acuerdos económicos QUE SE GENERAN EN CADA CUMBRE.

La UNASUR: Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno,con una presidencia pro témpore,El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores,El Consejo de Delegados,entre los que esta el CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO,La Secretaría General y El Parlamento Suramericano.

Apropósito del CONSEJO DE DEFENSA Y EL PARLAMENTO, me pregunto QUE ESTÁN ESPERANDO PARA SENTARSE a estudiar y a deliberar,respectivamente,

sobre la ACTUAL CIRCUNSTANCIA POR LA QUE ATRAVESAMOS y PROPONER LA ACTIVACIÓN de algunos programas que nos ayuden UN POCO a ENFRENTAR la PELIGROSA SITUACIÓN-digo yo,si es que estamos de acuerdo en que ESTA ULTIMA es DE EXTREMA PELIGROSIDAD.Al fin y al cabo,y EVIDENTEMENTE es solo el producto de la creación de dicho CONSEJO y de dicho PARLAMENTO.Sin duda alguna que EL IMPERIO nos esta pasando " LA FACTURA ", y la sensación que tenemos TODOS LOS VENEZOLANOS es que ESTAMOS SOLOS EN ESTO-nos sentimos "acompañados " solo los MINUTOS Y LAS HORAS que duran tal o cual CUMBRE.

ALBA.Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP." Es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.s un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica..."

Es la estructura política administrativa que mejor refleja las aspiraciones de los pueblos.De hecho es Cuba la única que ha ASUMIDO los problemas que enfrenamos como si fueran los suyos propios.También es la que mas ha avanzado en hechos concretos como la CREACIÓN DEL LOS PUERTOS DEL ALBA-recientemente fue inaugurado una en la isla caribeña.

Se ha caracterizado por la creación de las EMPRESAS GRAN NACIONALES- en contraposición a las TRANSNACIONALES Y NEOLIBERALES -en sectores económicos como el de la pesca,TRANSALBA.O el de la minería ,telecomunicaciones y transporte,ALBATE.También en el sector energético,como PETROCARIBE ,o en el sector financiero con el BANCO DEL ALBA,etc,etc.

Esta INTEGRACIÓN de pueblos sigue siendo aun EL ARQUETIPO IDEAL que debería seguir la CELAC LA UNASUR Y EL MERCOSUR.Sin embargo aun debe de FORMALIZARSE con la CREACIÓN DE INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS MAS FIRMES que terminen de compactarla PARA FORMAR UN BLOQUE QUE ACTUÉ COMO UNA SOLA NACIÓN.

MERCOSUR.Mercado Común del Sur (Mercosur) "Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

El Mercosur, que es considerado como una potencia económica, tiene un PIB de 3,64 billones de dólares, lo que representa el 82,3 % del PBI total de toda Sudamérica,cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 275 millones de habitantes (cerca del 70 % de América del Sur). Siete de cada diez suramericanos son ciudadanos del Mercosur.

"Por otro lado, el Mercosur se constituye como el área económica y plataforma industrial, más dinámica, competitiva y desarrollada, no sólo de Latinoamérica, sino de todo el Hemisferio Sur. Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial, si se considera el PIB nominal producido por todo el bloque."

Se basa en la firma de tratados no solo con países del sur del continente sino también y especialmente con el resto del mundo.Desde el punto estrictamente económico podría convertirse en el MOTOR ECONÓMICO DE LA UNIÓN SURAMERICANA pero dista mucho de tener la ESTRUCTURA POLÍTICO ADMINISTRATIVA QUE NECESITAMOS EN ESTOS MOMENTOS.

En CONCLUSIÓN , todo UN MAR DE ASOCIACIONES, que por cierto nunca han sido CONSULTADAS Y VOTADAS POR SUS PUEBLOS,lo que constituye en mi humilde opinión, su TALÓN DE AQUILES.Están hechas todas AL MARGEN DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y DE LA APROBACIÓN DIRECTA DE SUS PUEBLOS.


Como en EL POEMA sinfónico, EL APRENDIZ DE BRUJO de Paul Duckas-1897-tanto poder concentrado en tan pocas manos pudiera terminar con la "escoba rota" y descontrolada.Lo mejor que podemos hacer es DARLE EL PROTAGONISMO DE LA UNIÓN , A QUIENES REALMENTE LO DETENTAN,Y CONSULTARLOS para LEGITIMAR TODO EL PROCESO E IR AVANZANDO CON PASO ...MAS FIRME Y SOLIDARIO.


 http://www.celac.gob.ve/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1&lan

http://www.unasursg.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_Estados_Latinoamericanos_y_Caribe%C3%B1os

http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_de_Naciones_Suramericanas

http://es.wikipedia.org/wiki/El_aprendiz_de_brujo_(Dukas)

http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_Bolivariana_para_los_Pueblos_de_Nuestra_Am%C3%A9rica_-_Tratado_de_Comercio_de_los_Pueblos

http://www.alianzabolivariana.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Mercosur


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1680 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor