El problema humano Árabe-Israelí

Es difícil ignorar que detrás de toda la destrucción del MAGREB están las élites políticas económicas y militares israelíes,que saben perfectamente,que los palestinos son también SEMITAS y que existen naciones,a solo decenas de kilómetros,que estarían dispuestas a ir a una guerra por su defensa como en los años sesenta.

También es inútil desconocer y mucho menos defender ese deseo manifiesto de los principales lideres islámicos de destruir al pueblo de David como única solución al conflicto que se reavivo hace mas de medio siglo cuando la ONU permitió la creación de un ESTADO HEBRAICO en el mismo lugar en el que ha vivido el pueblo palestino por miles de años.

Pero lo mas triste para un lejano observador-como yo-a miles de kilómetros de distancia y con una cultura no menos alejada de las milenarias culturas Medio-Orientales, es ver como lo que fueron siempre pequeños problemas territoriales propios de unos pueblos que siempre se han desarrollado juntos en el espacio y el tiempo, se han convertido en problemas que pudieran conducir a toda la especie humana hacia el final de sus días.

Y es que la cuestión Medioriental no es en realidad la lucha entre dos religiones.Ni siquiera la lucha por las tierras que dos pueblos quieren adjudicarse por razones validas y mas que justificadas,para ambos.Estas razones SIEMPRE HAN EXISTIDO, no son nuevas,NO NACEN CON EL SIGLO XX y menos con el SIGLO XXI.No son estas las razones que nos han puesto en peligro de extinción a todos,eso es evidente.

Las verdaderas razones se esconden detrás UNA ENFERMIZA AMBICIÓN que se ha AGUDIZADO con el desarrollo de las fuerzas productivas y que les ha hecho pensar a algunos -muy lejos de las tierras bíblicas,por cierto-que pueden realizar LA PATOLÓGICA UTOPÍA DE CONQUISTAR AL MUNDO,que tampoco es nada nueva y de la que conocemos por los libros de historia y hasta por las mas banales producciones literarias y cinematográficas actuales que van desde los tradicionales CÓMICS hasta versiones mas depuradas y sacadas de las paginas de la historia universal.

Fueron y siempre han sido,luchas imperiales y hegemonicas las que causaron la migración israelí y que empujaron a este pueblo a abandonar unas tierras que siempre habían compartido con el pueblo palestino,al que siempre habían visto como pueblo hermano y con el que compartían ademas una cultura,rasgos fisionomicos y geneaologia,semejantes.Hasta un origen bíblico que se suponía dejaría sellada para siempre esa hermandad.

Hombres extraños y venidos del norte,buscando el ORIGEN DE "SU RELIGIÓN " MAS ALLA DEL ORIGEN ROMANO,convencidos del derecho que les daba haberse refugiado espiritualmente en una religión extraña a su cultura pero que les brindaba esa EXPLICACIÓN ESPIRITUAL SUPERIOR -que hasta entonces se les había negado-,decidieron que la cultura que la creo y los hombres que de ella provenían, eran muy peligrosos para su propia EXISTENCIA .Así que DOBLEGAR a los creadores del DIOS que ahora ellos adoraban,eran una "PÓLIZA de SEGURO" que deberían NEGOCIAR CON LA HISTORIA,para convencerse de que la RELIGIÓN JUDEO-CRISTIANA era "SU RELIGIÓN ".Ese fue realmente el sentido "ÉTICO Y FILOSÓFICO " de LAS CRUZADAS que se iniciaron hace unos mil años atrás y que se han mantenido de una forma u otra a través del espacio y el tiempo,teniendo sus ciclos de MAYOR ACTIVIDAD como el de los últimos 50 a 60 años.

Hoy,ese ANTIGUO RESENTIMIENTO CULTURAL NORTEÑO se une a la apremiante necesidad de fuentes de energía confiables,seguras y baratas.Por lo que lo mejor es manejarse directamente con REYES,JEQUES,y GOBIERNOS " DEMOCRÁTICOS " previamente impuestos a su antojo y conveniencia. Cuando los pueblos del norte del África y del medio oriente DECIDEN disponer DE SUS RIQUEZAS para su propio desarrollo,como el PUEBLO IRAKI,EL PUEBLO LIBIO,el PUEBLO SIRIO y toda cultura ISLÁMICA ,entonces LA FUERZA BRUTA DE LA PÓLVORA Y EL PLOMO, se IMPONEN A CUALQUIER RAZONAMIENTO HUMANO que pueda conducir a una PAZ VERDADERA.

Es la HISTÓRICA DEBILIDAD HUMANA de querer someter a otros ante EL INCONTROLABLE MIEDO de ser sometidos primero,lo que ha ocasionado ayer hoy y siempre el gran y al parecer irremediable problema de LA GUERRA.

Como verán el "PROBLEMA ÁRABE-ISRAELÍ " no solo es ÁRABE y tampoco solo ISRAELÍ...es mas que todo y por sobre todo ... HUMANO.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1615 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor