El caso de los textos escolares

La UNESCO al servicio del imperialismo en Irak

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (conocida por las siglas de su nombre en inglés como UNESCO) fue creada en 1946. Su creación fue inspirada por la necesidad de reconstruir los sistemas educativos de los países que sufrieron directamente los efectos de la guerra contra el fascismo que se liberó en tierras europeas. Esa oportunidad la aprovecharon los Estados Unidos para imponer su visión de la educación y vender sus servicios y bienes en materia de educación en los países en reconstrucción. De esta manera hacía un negocio redondo, imponía su visión del mundo por medio de la educación y las empresas privadas estadounidenses se embolsaban enormes sumas de dinero. “La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes” (Fuente: http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-we-are/introducing-unesco/).

Después de la invasión de los Estados Unidos a Irak, se le impuso a ese país la reconstrucción de su sistema educativo. Esta restructuración se hizo para instaurar en la escuela una nueva visión del mundo, la visión del invasor. La UNESCO colaboró con el invasor en esta tarea. En el año 2003, esta organización lanzó el Programa para el Mejoramiento de la Calidad de los Textos Escolares. Con este programa se buscaba sustituir todos los textos escolares en uso antes de la invasión, por nuevos textos escolares donde se promoviera la visión capitalista del mundo, disfrazada muchas veces de democracia. Se comenzó con los libros de matemáticas y ciencias para crear la impresión de que se trataba de una operación ideológicamente neutra. Después de los libros de estas asignaturas le seguirían libros para otras asignaturas.

Veamos cómo se describe la propia UNESCO esta operación de apoyo al imperialismo en Irak.

“La UNESCO ha ayudado a revisar, imprimir y distribuir unas series de textos escolares para primaria y secundaria a todos los estudiantes iraquíes para asegurar una mejor calidad de la enseñanza en Irak.

En el Irak de la post guerra, hay un agudo déficit de materiales de enseñanza y aprendizaje. Como resultado, ha habido un fuerte apoyo en y dependencia de los textos escolares para mantener el sistema educativo y proveer oportunidades educativas en las escuelas primaria y secundaria. Inmediatamente después de la caída del régimen anterior, el Ministerio de Educación (MdE) fue incapaz de proveer todos los requerimientos necesarios sin la asistencia de la comunidad internacional.

En 2003, la UNESCO formuló el Programa para el Mejoramiento de la Calidad de los Textos Escolares financiado por USAID con el objetivo de revisar los contenidos de los textos escolares de ciencias; supervisando su edición y revisión; y prestando asistencia en la impresión y distribución. El proyecto comenzó en mayo de 2003 y proveyó exitosamente los textos escolares a los niños en el año escolar 2003-2004. Los principales logros del proyecto fueron:

 

·         Entrenamiento inicial en revisión de textos escolares y sensibilización sobre asuntos de la calidad de la educación.

·         Imprimir y distribuir cerca de 8,8 millones de textos escolares de matemáticas y ciencias a 14.000 escuelas primarias y secundarias.

·         Mejorar la gerencia de distribución.

·         Fortalecer y construir la capacidad del MdE de imprimir y distribuir textos escolares.

En la segunda fase, la UNESCO revisó e imprimió 9 millones de copias de textos escolares para las escuelas primarias y secundarias, lo cual benefició a 6 millones de estudiantes a lo largo y ancho de Irak para el año académico 2005-2006.

Además, la UNESCO estableció y equipó un moderno centro pre-imprenta y una biblioteca de textos escolares y CD en el Ministerio de Educación en Bagdad. La UNESCO también entrenó a 14 funcionarios en operaciones pre-imprenta y 12 funcionarios en la escritura y diseño de textos escolares.

Finalmente, la UNESCO formuló la Política Nacional de Textos Escolares, la cual fue adoptada por el Gobierno iraquí.” (Fuente: http://www.unesco.org/en/iraq-office/education-sector-at-the-unesco-office-for-iraq/general-education-at-the-unesco-office-for-iraq/textbooks-quality-improvement-programme-in-iraq/)

Como vemos en esta nota de la UNESCO no cuestiona la invasión a Irak de parte de los Estados Unidos, para nada se atreve a mencionar los crímenes cometidos por el invasor. La UNESCO señala trivialidades como que después de la destrucción y el saqueo al que fue sometido Irak, no cuenta con suficientes recursos humanos y materiales para atender el destruido sistema educativo. No podía ser de otra forma. Por si fuera poco, la UNESCO le dictó la política en materia de textos escolares al gobierno iraquí, con la bendición de los Estados Unidos.

En otros artículos ya he hecho referencia a la importancia de los textos escolares para el buen funcionamiento de los sistemas educativos. Este caso de la intervención de la UNESCO, a favor del imperialismo cultural, en materia de producción y distribución de textos escolares en Irak lo ratifica. Hasta ahora nuestros líderes en educación no han entendido este asunto. Por el contrario, le hacen el juego a sectores de la burguesía que favorecen la desregulación del mercado de los textos escolares o a su desaparición en las escuelas públicas, mientras ellos las usan en los colegios privados. El Comandante Presidente Chávez recientemente reconoció la importancia de los textos escolares y ordenó a los ministerios correspondientes que se encargaran de diseñar, publicar y distribuir libros de texto. Tenemos en la actualidad un mercado de textos escolares desregulado, estamos a merced de los mercaderes de textos escolares. Sería un gravísimo error que no asumamos la producción de nuestros propios textos escolares, sería un gravísimo error que por responder rápidamente a la demanda hecha por el Comandante Presidente se recurriera a la asesoría de organismos como la UNESCO. Con el caso de Irak, hemos visto como este organismo se pone del lado del imperialismo.

 julio_mosquera@hotmail.com

Twitter: @mosqueraj


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3685 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: