Curso rápido para saber sobre las plantas nucleares rusas

Una CENTRAL NUCLEAR, es una especie de “fabrica”, para producir electricidad a partir de la fisión o fusión nuclear. En otras palabras mediante reacciones nucleares se produce electricidad. Toda Central Nuclear tiene un REACTOR NUCLEAR, como instalación principal y es allí donde se produce la energía necesaria para producir electricidad. 

Aja! ¿Y COMO?:

Una Central Nuclear Eléctrica, puede constar con uno o varios Reactores.

Un Reactor es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear CONTROLADA, es decir, utilizando materia nuclear como el Plutonio o Uranio, se produce una Fisión, lo que a su vez produce calor y vapor, para mover las turbinas que accionan generadores eléctricos.

La FISION es un proceso en el cual los átomos pesados de ciertos materiales (Uranio o Plutonio), son bombardeados con neutrones libres y ello acarrea que el núcleo receptor libere una gran cantidad de energía (Calor). 

Este procedimiento viene desde 1938, cuando fue realizado por unos investigadores alemanes OTTO HAHN y FRITZ STRASSMANN, premiados con el Nobel de 1943. 

¿Y FUSION?: Es el proceso mediante el cual se induce la unión de varios núcleos atómicos de carga similar para forma un núcleo atómico más pesado. La fusión nuclear se produce de forma natural en las estrellas. Este proceso igualmente libera mucha energía y calor, pero el control de la reacción ha sido un serio problema, pues puede devenir en una reacción en cadena, tipo explosión nuclear. 

Actualmente se continua con estos experimentos y existen plantas denominadas  TOKAMAK o en español, “Cámara Tiroidal de Bobinas”, en donde se pretende llevar a cabo la famosa ecuación de EINSTEIN:

E=m. c2.

La FUSION es muy difícil de iniciar, pero tiene ventajas sobre la FISION  y es nada menos que no produce los temidos “desechos nucleares” o sustancias reactivas propias de la Fisión y que deben ser almacenadas especialmente para evitar daños al ambiente. 

Los rusos IGOR TAM y ANDREI SAJAROV, son los inventores del Tokamak y actualmente Francia construye un reactor de FUSION en Cadarache, con un costo de casi 5 mil millones de $.

En resumen, los reactores de FISION, son los más usados y los de FUSION, todavía están en etapa experimental. 

El REACTOR, produce el calor que es transmitido a un GENERADOR DE VAPOR , que a su vez mueve una TURBINA, quien a su vez mueve una GENERADOR ELECTRICO, para terminar con un CONDENSADOR, que transforma el vapor en agua de nuevo. Le electricidad llega a un TRANSFORMADOR que potencia la carga eléctrica. 

SEGURIDAD EN LA PRODUCCION NUCLEAR DE ELECTRICIDAD:

Hoy podemos decir a pesar de los llamados “Accidentes Nucleares”, como Chernobil (Rusia) y Tres Islas (USA), los sistemas de seguridad que se emplean en estos complejos industriales, son muy efectivos y están reforzados por tecnología computarizada de punta.

Los niveles de seguridad en los llamados “Reactores de Tercera Generación” han aumentado enormemente. Los de “Cuarta Generación”, actualmente en diseño, magnifican estas medidas de seguridad. 

El sistema más empleado es la refrigeración del reactor mediante agua y es por eso que las centrales siempre están a la orilla de un río o lago. Igualmente existen reactores moderados por GRAFITO y otros a GAS e incluso por metales líquidos como el SODIO, PLOMO y PLOMO-BISMUTO. 
 
 

LAS CENTRALES EN SURAMERICA:

Existen  tres en ARGENTINA: Atucha I (1974); Atucha II( En fase de construcción y prevista para el 2011) y Embalse (1984).

En BRASIL, existen dos centrales: Angra dos Reis (1975) (Existen varias ampliaciones y actualmente se construye la III) y Belo Horizonte (1960).

En MEJICO, existen dos plantas desde 1968. y ESPAÑA, cuenta con 15 centrales nucleares desde 1970. 

Resulta evidente el RETRAZO que tenemos en este campo en Venezuela.

En la CUARTA, los amos gringos no dieron su “visto bueno” para que les compráramos Plantas Nucleares. ¿O no?... 

¿Y VENEZUELA, QUE?...

El General MARCOS EVANGELISTA PEREZ JIMENEZ, presidente de Venezuela, inaugura en los altos mirandinos de Pipe, el Reactor Nuclear en 1956. El proyecto y la avanzada propuesta del PRIMER REACTOR en Suramérica, vino del eminente sabio zuliano HUMBERTO FERNANDEZ MORAN.  

Los gringos donaron 300 mil dólares para construir el Reactor por parte de la empresa General Nuclear Engineering Co, por supuesto, igualmente gringa, no faltaba más!...Como Venezuela, no tenía técnicos que pudieran manejar este complejo, fue traído uno de Argentina, un tal Alcina.

El costo total fue de 1 millón de $. Algo cariñoso para la época, pero no tanto como la Autopista Caracas-La Guaira, que costó 60 millones de $. 

No teniendo el Reactor fuentes corrientes de agua y al que nunca se le añadió un Generador Eléctrico, el mamotreto quedó para “experimentos en bio física” e isótopos (Sustancias Radioactivas). 

Venezuela es vulnerable en la producción de electricidad, debido a una situación estructural independiente de errores pasados y presentes, se debe a los cambios climáticos y al agotamiento del petróleo mundial. Las reservas mundiales de URANIO se estiman en 150 años.

Es necesario una fuente barata para producir energía y la nuclear es la segunda más barata del planeta, solamente superada por la producción  EOLICA (Viento). 

AHÍ VIENEN LOS RUSOS!...

Ya la jauría está hablando paja en el ciber espacio…era de esperarse!.. 

Descalificar a los RUSOS como fabricantes de plantas atómicas, es algo que da risa!..En realidad gran parte de los adelantos en este campo, se les debe a ellos. 

"La producción de energía atómica está basada en experimentos científicos, es una industria de gran insumo laboral. Algunos creen que las plantas pueden hacer daño a la gente que vive cerca. Eso es impensable. Primero, hay que estudiar a fondo el asunto para poder opinar con declaraciones tan drásticas como las que a veces escuchamos", comenta Valeriy Voronin, jefe de una de las jornadas de la Estación Nuclear de Kalinin- Rusia”.

“La fiabilidad y seguridad de las plantas rusas las hace buenas competidoras en el mercado. Rusia ha ganado la mayoría de las licitaciones internacionales de centrales atómicas que tuvieron lugar en los últimos años. Les han concedido obras en la República Checa, la India, Turquía e Irán.

La quinta parte de las instalaciones nucleares en el mundo se construyen según diseños rusos.

El factor humano aquí sigue siendo de gran importancia.”

“Rusia e Irán crearán una empresa conjunta para la explotación de la central atómica de Bushehr, informó el jefe  de la corporación estatal Rosatom, Serguéi Kirienko.” 

LA AGRICULTURA SE BENEFICIARA: INSECTOS ESTERILES.

Dentro de las inmensas ventajas de la nuclearización, a largo y mediano plazo, que se desprenderán de la edificación de la Planta Nuclear en Venezuela, nos llama la atención el programa denominado “TECNICA DE LOS INSECTOS ESTERILES”.Sometiendo a determinadas poblaciones de insectos y plagas dañinas para la producción agrícola a radiaciones moderadas, esto esteriliza a los machos y cuando estos son liberados y se aparean con hembras fértiles, producen huevos que no eclosionan, es decir la especie no puede seguir reproduciéndose en esa área geográfica abarcada. Esto diminuye y hasta destruye las plagas en los cultivos. 

Добро пожаловать российских ядерных. Венесуэла продвигается вперед.

Bienvenidos rusos nucleares!. Venezuela avanza!... 

fnatera@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5234 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: