Organizaciones Sociales denuncian "ausencia de democracia" para activar referendo

Credito: RFA

26-01-22.-Las organizaciones sociales y de derechos humanos venezolanas mediante un comunicado conjunto rechazaron el mecanismo establecido por el Consejo Nacional Electoral para activar el referendo revocatorio.

Son dos los principales argumentos que sostiene las organizaciones para descartar el referendo. La primera razón es el tiempo establecido por el árbitro electoral para recoger 4.2 millones de firmas de los electores en 12 horas.

De acuerdo con el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), los 1.200 centros habilitados tendrían que atender a cinco firmantes por minuto. Es decir, que una persona, en promedio tiene 12 segundos para poner cuatro huellas dactilares y firmar en un cuaderno.

«Esta capacidad instalada implicaría el desplazamiento de electores entre municipios de su mismo estado, en un país con deficiencias de movilidad, acentuadas en tiempo de pandemia. Tenemos, en consecuencia, un número de puntos de recepción absolutamente insuficientes durante un lapso aprobado igualmente insuficiente», se puede leer en el comunicado citando al OEV.

¿Otra lista Tascón?
El segundo criterio hace referencia a las declaraciones del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien pretende solicitar la lista de los firmantes en el proceso pautado para el 26 de enero.

«Esto ocurrió luego de que el rector independiente del CNE, Roberto Picón, opinara que se debería proteger la identidad de solicitantes del RR. Como se recordará, en el año 2004 durante el proceso de realización del referendo revocatorio presidencial –el único que se ha realizado hasta la fecha- se hizo pública la base de datos de los solicitantes. Lo que pasó a conocerse como ‘Lista Tascón‘, instrumento que fue utilizado para la sistemática exclusión de ciudadanos de servicios y políticas públicas, así como el despido de centenares de personas de organismos públicos», señalaron las organizaciones.

Es por ello que las 62 organizaciones que suscriben el documento pidieron a la comunidad internacional agotar los mecanismos diplomáticos con el fin de lograr una solución pacífica y democrática al conflicto político.

En la lista de adhesiones figura Acción Democrática, Provea, Promedehum, el Observatorio Venezolano de Prisiones, Cecavid, Cepaz, Civilis, Frente Amplio de Mujeres, WOLA, Dale Letra, varias Asociaciones de Profesores Universitarios, entre otros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3985 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/organizaciones-sociales-denuncian-ausencia-de-democracia-para-activar-referendo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter