Rector Picón: El CNE debe proteger la identidad de los firmantes por el referendo

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón

Credito: UR

25-01-22.-El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, afirmó que el Poder Electoral debe garantizar, por obligación, la protección de datos de las personas que firmen por el referendo revocatorio.

Con estas afirmaciones Picón contradice a las intenciones del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Picón, en declaraciones ofrecidas al Circuito Éxitos, enfatizó que el CNE debe evitar que se genere una nueva «Lista Tascón». Por lo que debe mantener un «resguardo importante» de las bases de datos que se conforman en los procesos electorales.

«Sigue siendo la responsabilidad del CNE el proteger a los ciudadanos para que el ejercicio de su derecho no se convierta en una herramienta de presión o discriminación», acotó.

Imposible recolectar las firmas


El rector resaltó que desde su perspectiva, 12 horas para recoger firmas es poco tiempo. Señaló que la información sobre los puntos debe ser conocida, las máquinas deben funcionar sin problema y atender cada 12 segundos en forma continua para conseguir las firmas necesarias.

«Es matemáticamente imposible recoger las firmas requeridas para activar el Revocatorio en ese lapso anunciado por el Poder Electoral», señaló.

Asimismo, destacó que al reglamento actual establece hasta tres días para la recolección de firmas, tal como se efectuó en el pasado referendo.

Sin embargo, no se viola la ley, puesto que no existe una Ley Orgánica de Referendo para «limitar la discrecionalidad que tiene el CNE en la organización del referendo».



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3741 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/el-cne-debe-proteger-la-identidad-de-los-firmantes-por-el-referendo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter