Rescatando la memoria histórica de la lucha contra el dictador Somoza

Caracas, 09 de enero de 2019.- La Coordinadora Simón Bolívar en su compromiso militante de rescatar la memoria histórica de las luchas desde abajo, envía a la redacción de aporrea.org este nuevo material sobre la álgida lucha contra el dictador Somoza en la década de los 60 y 70.

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas

23 de Diciembre de 1969, el comando Sandinista denominado "Julio Buitrago Urroz" dirigido por el compañero Humberto Ortega Saavedra y conformado por los compañeros Germán Pomares Ordóñes, Julian Roque, Rufo Marín Ucles, Fabián Rodriguez, Plutarco Hernández, Róger Vasquez, Erick Ardon y Nestor Carvajal, divididos en dos escuadras, realizan una fallida operación al tratar de rescatar de una prisión en Alajuela-Costa Rica al Comandante Carlos Fonseca.

El tirano Anastasio Somoza Debayle al enterarse de la captura de Carlos Fonseca en Costa Rica, logra introducir delincuentes comunes en la prisión en donde se encontraba el máximo dirigente Sandinista, entre ellos uno de apodo "mama lola" el cual su misión era asesinar al fundador del FSLN.

El comando se organiza en dos escuadras para entrar sorpresivamente en el cuartel, una vieja fortaleza del siglo 19, la acción da inicios en horas de la tarde, utilizándose para tal fin, dos vehículos, Plutarco Hernández y Germán Pomares llevan "detenido" a un supuesto "ladron" que es Rufo Marín Ucles, la guardia tica es sorprendida y el comando logra liberar al Comandante Carlos Fonseca, al momento del escape a Fabián Rodriguez accidentalmente se le escapa un tiro, lo que desata un intercambio de disparos, Humberto Ortega recibe dos disparos, uno calibre 38 cuando se encontraba dentro del cuartel, el cual le atraviesa el pecho y el otro disparo es de calibre 45 que le disparan desde un torreón de vigilancia cuando ya había alcanzado uno de los automóviles, el impacto lo recibe en el hombro derecho el cual le paraliza el brazo, el vehículo lo maneja Plutarco Hernández y Carlos Fonseca le orienta marchar a toda prisa con rumbo a San José, la capital Tica.

El comandante Carlos va atendiendo a Humberto que se desangra de los impactos de bala, en un determinado momento, Humberto le pide al Comandante Carlos Fonseca que lo abandonen, pero Carlos le responde, "Nunca se abandona a un hermano herido, los Sandinistas no hacemos eso" y ordena a Plutarco dirigirse hacia un hospital, siendo capturados tras casi una hora de persecución.

El compañero Rufo Marín también es herido en la fallida operación. La esposa del comandante Carlos Fonseca, María Haydee Terán es apresada también por los gendarmes ticos. Rufo Marín es cuidado de sus heridas por los mismos reclusos del penal ya que las autoridades ticas decidieron no prestarle la debida atención médica.

El resto de compañeros logran escapar del asedio de la guardia civil tica.

En Octubre de 1970 todos los compañeros prisioneros son liberados por la operación "Juan Santamaría".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la

Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de

Nuestra Independencia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6496 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter