"Hay que lograr una gran unidad nacional que acumule fuerzas"

Sacerdote José Virtuoso: la transición política en Venezuela no va a ser un proceso "fast track"

El sacerdote José Virtuoso, analista político y rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

El sacerdote José Virtuoso, analista político y rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Credito: Contrapunto

28-05-18.-Que la Asamblea Nacional (AN) pida la renuncia del presidente Nicolás Maduro es el camino que tiene el bloque antigobierno luego de las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Lo dice el sacerdote José Virtuoso, analista político y rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Pero inmediatamente aclara que "esa no es una ruta que se consigue simplemente pidiéndola, sino articulándose en torno a ella".

En conversación con Contrapunto, Virtuoso señala que, obviamente, el presidente Maduro dirá que no renuncia. "Entonces hay que articular la presión internacional y la presión nacional en torno a eso", hay que "lograr construir todas las alianzas posibles presionando en esa dirección" para unir a la sociedad civil, la comunidad internacional, la Fuerza Armada. El analista considera que una cosa piensan los generales, que se reúnen con Maduro, y otra, la tropa. "No es igual hacia abajo", asegura.

No hay salidas para mañana

Virtuoso aclara que habla "de una agenda institucional, en el marco de la Constitución", porque "no es delito pedir la renuncia del presidente, no es delito que lo haga la AN, no es delito que la AN concite los apoyos de la sociedad" para presionar en esa dirección.

—¿No es una salida a corto plazo?

—No es una salida para mañana, pero es por lo cual hay que trabajar en serio.

—No parece haber una agenda común en la oposición.

—El tema es una gran unidad nacional en esa dirección, y desarrollar una agenda que efectivamente pueda avanzar. Pareciera que actuar políticamente en contra de la línea políticamente establecida fuera un delito. No. Eso está establecido. Esta sociedad tiene derecho a exigirlo.

—El presidente Maduro ha hecho un llamado a diálogo. ¿Eso implica desconocerlo?

—Creo que el llamado a diálogo pasa por allí: señor presidente, ¿qué es lo que usted está ofreciendo que posibilite eso? Y vas a encontrar que es más de lo mismo. El diálogo para lograr un entendimiento, que es a lo que se apostó, venimos de apostar por eso, la oposición lo hizo en medio de las críticas, ha fracasado. No queda otro remedio que desdeñar esa iniciativa.

—¿En qué punto nos coloca eso?

—Habrá que dialogar, porque siempre hay que dialogar. Pero dialogar en torno al camino de la transición. Hay que iniciar una ruta institucional, política, en el marco de la Constitución. Es interna: eso no implica no buscar la ayuda internacional, pero es interna.

—¿Con qué fuerza?

—Es lo que hay que construir. Hay que acumular fuerzas. Hay que lograr una gran unidad nacional que acumule fuerzas en esa dirección. Claro, ¿cuál es la desesperación? Que eso no es para la semana que viene. Pero te puedes poner en esa ruta, en esa marcha. ¿Qué otra cosa se puede hacer? Otro más inteligente que lo vea, que lo diga. Yo no lo veo.

Un poder de hecho

—Hay un sector que apoyó a Maduro que no lo acompañó en estas elecciones, pero tampoco votó por la oposición.

—El Frente Amplio ha dado señales de que hay sectores de la sociedad que, manteniendo sus posiciones y sus diferencias, tienen una unidad superior que construir. Venezuela necesita destrancar este cuello de botella, dar paso a la creación de un gobierno de emergencia, para dar respuesta a la ayuda humanitaria, las medidas económicas básicas.

—¿No lo puede hacer Maduro?

—Se ha empeñado en no tomarlas. Y hay que llamar a un proceso electoral que permita que se genere una discusión y llegue al poder quien tenga que llegar.

—Pero hay dirigentes dialogando con Maduro.

—Esta es una sociedad en la que decir que la gente no está hablando es mentira. Todo el mundo habla con todo el mundo, mucha gente de un lado habla con gente del otro lado. Eso es bueno, gracias a Dios que tenemos eso. El Gobierno tiene un poder de hecho, no es que me olvido de esa realidad. El Gobierno tiene un poder de hecho, y con ese gobierno, para muchas cosas de la vida cotidiana, tienes que entenderte. Pero eso es una cosa, y otra cosa es lo que hay que construir.

Lo importante, insiste, "es entender que este proceso de transición política no es ‘fast track’, que hago ABC y mañana está listo. Este es un proceso que se toma su tiempo, porque hay que construir esa unidad, definir la estrategia adecuada y hay que acumular fuerzas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6924 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/jose-virtuoso-la-transicion-politica-en-venezuela-no-va-a-ser-un-proceso-fast-track-204789/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter