La realidad actual nos presenta, pues, un marco de referencia distinto, que plantea la necesidad de una rápida e inteligente reacción de la SOCIEDAD REPUBLICANA. Esta necesitará para ello, una mayor liberalización a fin de responder con planteamientos eficaces a los retos de la nueva situación; tendrá que replantearse su misión actual y su visión futura.
Resulta palpable la existencia de una nueva corriente del humanismo integral, cuya peculiaridad es aportar alternativas a una sociedad instalada sobre los intereses exclusivos de la producción. Frente a quienes este rendimiento lo cifran sólo en un sentido marcadamente utilitario, basado muchas veces únicamente en razones económicas y profundamente discriminativo, existe otra posición concebida en función del desarrollo INTEGRAL del SER HUMANO y en pro de la CONCIENCIA DESPIERTA, el dilema hunde sus raíces en lo más profundo de la realidad social. Compaginar economía o el menor gasto posible para llegar a objetivos del ALMA y el ESPÏRITU, es ser productivos y formativos.
En este sentido, la creatividad debería, además, perseguir el doble objetivo de ser productivos e incluir el aprendizaje de lo interhumano en una realidad social como la VENEZOLANA, cubriendo a la par la socialización y al SOCIALISMO naciente con una actitud de vida creativa. Dicho en términos de ROGERS, C.R. (1978), sería necesario ayudar a adquirir "libertad y seguridad psicológicas" para la creatividad. Sabemos poco aún de lo que la creatividad "es", pero sabemos "algo" de cómo estimular a las personas para un comportamiento más creativo. Ayudar y dejar en libertad todo el potencial creador que se posee es reconocer en toda la plenitud el potencial humano. Que encontremos dificultades para el método y la investigación no significa que debamos descuidarnos y dejar de lado el problema, puesto que, a veces, y en este caso sería así, lo óptimo es enemigo de lo mejor.
Hechas estas consideraciones y sin ánimo de ser exhaustivo, al menos tres son en nuestra opinión las razones que justificarían la necesidad de innovación del sistema educativo nacional mediante el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, para que nos permitiera así abordar con garantías de éxito este apasionante tercer milenio. . A) Las exigencias de la sociedad actual, del conocimiento y la información. B) Desarrollar la comprensión creadora porque ella trae al ser humano la verdadera libertad de vivir. C) Cimentar la bases para construir una verdadera y autentica EDUCACIÓN FUNDAMENTAL en donde se concilien el ORDEN con la LIBERTAD. Porque el Orden sin LIBERTAD es TIRANIA y la LIBERTAD sin ORDEN es ANARQUIA.