Ideas de Bolívar para el Currículo Nacional

El único intento real que ha hecho este gobierno por transformar formalmente el currículo, fue plasmado en un documento denominado Currículo Nacional Bolivariano. Para muchos está claro qué quiere decir la expresión "Currículo Nacional", o por lo menos no es motivo de controversia. No sucede lo mismo con el otro adjetivo que le acompaña. Mucha gente no llegó a entender que tenía ese currículo de bolivariano. Y creo que parte del fracaso de ese intento de reforma curricular se debió a que no se logró explicar con claridad éste y muchos otros puntos en el tratados. Cualquier nuevo intento de reforma curricular debe superar ese problema. Y deseo contribuir en ese sentido. En este breve artículo presentaré un ejemplo de una idea de Bolívar que tiene repercusiones importantes para el diseño y desarrollo del Currículo Nacional. Se trata nada más y nada menos de la respuesta que nuestro Libertador da a la pregunta: ¿Quiénes somos? El ABC del currículo nos indica considerar como punto de partida el ser humano actual, autor y actor del currículo, y el futuro ser humano que esperamos como resultado. Por ello la importancia de las ideas de Bolívar sobre este tema.

En un documento escrito en 1815, Simón Bolívar expresa que:

"(...) no somos indios, ni europeos, sino una especie mezcla entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles; (...)" (énfasis nuestro) (Simón Bolívar, 1815, Carta de Jamaica) (Tomado de: http://www.analitica.com/Bitblio/bolivar/jamaica.asp).

Cuatro años después, Simón Bolívar repite esta idea en una situación de suma importancia, durante la celebración del Congreso de Angostura en 1819. Allí reiteró que:

"(...) No somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles. (...)"

y más adelante, en el mismo discurso, agrega:

"Séame permitido llamar la atención del Congreso sobre una materia que puede ser de una importancia vital. Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del norte, que más bien es un compuesto de África y de América, que una emanación de Europa, pues que hasta España misma, deja de ser Europa por su sangre africana, por sus instituciones y por su carácter. Es imposible asignar con propiedad a qué familia humana pertenecemos. La mayor parte del indígena se ha aniquilado, el europeo se ha mezclado con el americano y con el africano, y éste se ha mezclado con el indio y con el europeo. Nacidos todos del seno de una misma madre, nuestros padres, diferentes en origen y en sangre, son extranjeros, y todos difieren visiblemente en la epidermis; esta desemejanza trae un reato de la mayor trascendencia." (énfasis nuestro) (Simón Bolívar, 1819, Discurso en el Cobgreso de Angostura) (Tomado de: http://www.analitica.com/Bitblio/bolivar/angostura.asp)
.

Primero, es muy importantes que los educadores revolucionarios leamos esas palabras con detenimiento, reflexionemos sobre ellas y las sometamos a la crítica revolucionaria. Nuestro Libertador usa términos como "especie" y "familia humana" que tienen un significado científico actual que tal vez sea diferente al sentido que él les daba en aquel momento. Surge la pregunta, ¿cambia el sentido de esas declaraciones a la luz de esos nuevos significados? En principio creo que no. Segundo, identificar la idea central expuesta en las líneas anteriores y asumirla como orientaciones generales. El punto central es remarcar que surge en Nuestra América un nuevo ser humano, producto de nuevas circunstancias históricas, producto de un proceso socio-histórico cuyas fuerzas superan la influencia de lo bilógico. Al resaltar la diferencia, Bolívar afirma su originalidad, su unidad. Para Bolívar no somos ahora un conglomerado de pueblos con nada en común, somos más bien "una especie", "[n]acidos todos del seno de una misma madre". No le interesa al Libertador en ese momento resaltar la división entre nosotros, aunque reconoce que somos diferentes "visiblemente en la epidermis", en la superficie. Pero esa diferencia superficial no es relevante, lo importante es que somos un nuevo pueblo. Esta idea es de suma importancia en el pensamiento de Bolívar, y se enlaza más adelante con su oposición a la forma de gobierno federal.

julio_mosquera@hotmail.com

.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9736 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: