*Palabras del Diputado Prof. Euribes Guevara en el Acto Homenaje al Revolucionario Alfredo Maneiro realizado en la ciudad de Maturín el viernes 24 de Octubre de 2025.
*"Hay hombres que rompen los límites de su propia individualidad, de su carne, de sus huesos y se convierten en pueblos, se convierten en almas de un pueblo, e incluso de muertos y enterrados, ya sepultados, continúan vivos en el espíritu, en el alma y en el cuerpo de una nación".*
*(Hugo Chávez Frías, 05 de julio de 2005).*
Buenos días, camaradas y amigos.
*OCTUBRE* es un mes de combate, de rebeldía, sacrificios, de lucha permanente, y de recuerdar a grandes hombres y mujeres que ayer lo dieron todo por la noble causa que nos une. Permítanme recordar hoy a viva voz a un monaguense ejemplar, periodista, poeta, escritor, Doctor en Derecho, hijo ilustre de Monagas, Miembro de la Academia de la Lengua y Comunista ejemplar. Estoy hablando del *Doctor y camarada Jesús Rafael Zambrano (+), quien hoy arriba a su Centenario de nacimiento.*
*¡¡Honor y Gloria al ilustre camarada Jesús Rafael Zambrano!!* *(Aplausos).*
Eran los años setenta y ochenta en el quehacer político venezolano, la Izquierda venía de la derrota armada y en medio de una gran confusión, escepticismo, división y falta de liderazgo, surge la natural y obligada pregunta : *¿QUE HACER?*.
Fueron cientos de interpretaciones sobre el camino a seguir después de aquella situación de derrota. En medio de esa compleja situación insurge la teoría y la práctica cuestionadora del joven *Alfredo Maneiro*, quien ya venía con un historial de lucha juvenil contra la dictadura de Marcos Perez Jiménez y los gobiernos represivos y entreguistas del Pacto de Punto Fijo de AD, Copey, Fedecámaras y el imperio.
En ese contexto, *Alfredo Maneiro* plantea un concepto de partido político que rompiera con las formas tradicionales, donde se ejerciera la democracia de verdad, desde el territorio, desde las fábricas, y donde el accionar fuese *"entre iguales" de tú a tú.* Alfredo insistía en un trabajo sindical con los trabajadores, desde los portones, escuchando las penurias y calamidades del otro que producía.
*Alfredo Maneiro* introduce el enunciado de la *"eficacia política y la calidad revolucionaria",* lo cual se traduce en una mayor exigencia teórica y práctica al cuadro revolucionario, bien sea en el cumplimiento de una labor de gobierno o en su accionar diario con las masas. Es el concepto *"Guevariano" (CHE)* del hombre nuevo . La calidad revolucionaria será un faro para impactar en los hombres y mujeres que abrazarán tarde o temprano la causa revolucionaria.
*Alfredo Maneiro* nos hablaba de una educación y cultura crítica, emancipadora, liberadora, con un pensamiento independiente y que rompiera con el viejo pensamiento burgués-dominante. Defendía la diversidad y pluralidad con pleno reconocimiento de los matices étnicos, culturales, sociales y políticos existentes en la sociedad.
*Alfredo Maneiro* nos hablaba de un liderazgo de nuevo tipo, sin imposiciones, sin poses, es un liderazgo colectivo a construirse todos los días, aprendiendo del pueblo, en el territorio. *¡¡La práctica es el criterio de la verdad!!.*
Su visión del Socialismo estuvo basada en desterrar todo tipo de autoritarismo, con una visión participativa, democrática y con voz verdadera del pueblo en la toma de decisiones. Por supuesto, dotando al pueblo de las herramientas necesarias para ese transitar de nuevo tipo. Sin lugar a dudas, esa predica de *Alfredo Maneiro* la vemos hoy en el reimpulso del poder popular a todos los niveles de nuestra cotidianidad. *¡¡Fue la orden de Chávez en su célebre Golpe de Timón!!.*
Fueron tantos los aportes de *Alfredo Maneiro* en aquellos tiempos. Lamentablemente murió a temprana edad y la herramienta política que ayudó a construir (La Causa R) fue atrapada por la entrega y la traición de algunos dirigentes que no valen la pena ni nombrarlos.
Hay una anécdota muy interesante de un Encuentro clandestino entre el joven Hugo Chávez (Septiembre 1978) y Alfredo Maneiro. En el libro *"Hugo Chávez y la insurrección de un pueblo"* del Ex - embajador de Cuba en Venezuela *Dr. Germán Sánchez Otero,* donde se lee *"De repente, Maneiro señala debajo de la mesa en que almuerzan, menciona a la clase obrera, con su núcleo principal en la zona industrial del estado Bolívar y dice que esa es la primera pata, después alude a la pata de los demás sectores populares y el tercer apoyo lo identifica a los intelectuales. Finalmente menciona a los militares. Contigo hemos conseguido la cuarta pata de la mesa - asegura Maneiro."*
La anterior reflexión es por demás interesante, ya que rompía con cierta visión que predominaba en la izquierda tradicional de la época en que *"todo estaba perdido en el campo Militar".* Todos los presentes en este Acto conocemos todo lo que vino después: la insurrección de Chávez el 4 F, el 27 de noviembre de 1992, la Victoria electoral, todo el proceso Constituyente de 1999-2000, y un largo etc. etc. hasta llegar hoy con el brutal asedio del imperio de los Estados Unidos sobre nuestro país y donde el contrapeso, sin lugar a dudas, es la fusión popular, militar y policial.
Bueno camaradas y hermanos, en este merecido homenaje al *camarada Alfredo Maneiro* vaya nuestro grito de guerra :
*¡¡Viva Alfredo Maneiro!!*
*¡¡Viva el pueblo venezolano!!*
*¡¡Viva Chávez!!*
*¡¡Viva Bolivar!!*
*¡¡Viva el Presidente Nicolás Maduro!!*
*¡¡Viva nuestro Capitán Diosdado Cabello!!*
*¡¡Viva Ernesto Luna!!*
*¡¡Viva el poder popular!!*
*¡¡Viva la Paz!!*
*¡¡Viva la fusión popular militar y policial!!*
(Aplausos.... Aplausos).