Derivada socio política hacia el cambio social constructivo

Encontré viejos archivos olvidados en el escritorio de la computadora, referente a la explicación de la Integral matemática para niños, por donde debo empezar porque la matemática compleja me es difícil de manejar. De ahí me vinculó a la relación integral derivada, entendiendo a mi manera, más o menos, que para obtener  la derivada, se considera la pendiente de una recta entre dos puntos de la curva, y luego se toma el límite cuando la distancia  entre esos dos puntos tiende a cero.

 No pude evitar pensar en el esfuerzo que hace el gobierno nacional para desarrollar las Comunas e interpretarlo, con estas ideas, como el acercamiento entre las políticas del gobierno y las necesidades de la gentes, generándose por lo tanto, de hecho una “derivada socio política”.  Ello me llevó a pensar que es teóricamente posible elaborar esa "derivada socio-política" en la que la diferencia entre las políticas diseñadas por el gobierno y las necesidades de la población se acerque a cero, aunque esto requeriría una serie de elementos componentes y consideraciones, para lograrlo. 

Esa serie de elementos componentes y consideraciones se están pensando o desarrollando en el país, como son el sistema político muy participativo como primer elemento a considerar. El segundo es la necesidad de verificar de múltiples maneras la constante alineación entre la toma de decisiones y la realidad social. La progresiva de este enfoque implicaría una democracia verdaderamente participativa, donde la ciudadanía tenga voz y voto directo en las decisiones públicas, facilitando que las políticas aborden las necesidades de manera efectiva. 

Un tercer elemento fundamental es que debe informarse, comunicar y ser verídico y sincero en las declaraciones y diagnósticos de la realidad que se hagan, pues de lo contrario se perpetúan las prácticas políticas de la derecha y se detendría el cambio politico y social.

La democracia participativa y protagónica es la matriz que permitirá que las políticas se alineen con las necesidades de la población, al permitir y facilitar que los ciudadanos puedan influir directamente en las decisiones públicas. Esto se logra mediante mecanismos de participación ciudadana, más avanzados que los desarrollados hasta ahora como mecanismos consultivos y asociaciones que permitan a la ciudadanía organizarse y expresar sus preocupaciones.  Una de las ventajas para lograr esa derivada socio política, es que el gobierno y el partido en general, no le temen a la participación popular, y se puede convertir en un mecanismo cada vez más avanzado de gobierno. 

Las políticas públicas, al ser las acciones del Estado para enfrentar desafíos como la desigualdad, la educación o la salud, deben partir de un diagnóstico preciso y consensuado de las necesidades de la población para ser efectivas. Claro el nivel de participación se ira incrementando con la mayor formación y cultura de las personas, que facilitará esta acción.

Ello nos lleva a que el proceso de diseño de políticas públicas se convierte en ciclos que se conjugan desde la identificación de problemas, debate, diseño de soluciones y legislación. No es solo un proceso causa-efecto, pues se nutre de la retroalimentación constante de todos los sectores poblacionales.

 Sería necesario establecer métricas claras de medición y evaluación para medir la brecha entre las políticas diseñadas y las necesidades de la población que para satisfacción del gobierno evaluaría su efectividad y lleva ajustar las políticas en tiempo real para reducir dicha brecha.

Cuando la "derivada" se acerca a cero, significaría que las políticas públicas y las necesidades sociales están perfectamente alineadas. Esto se conseguiría con un gobierno que actúe como un gestor de las aspiraciones ciudadanas, en lugar de imponer sus propias ideas.

Tratamos de utilizar el concepto matemático de la derivada de una función a medida que dos puntos se acercan entre sí, es decir, cuando la distancia tiende a cero, aplicando los conceptos matemáticos a lo social. Disculpen si les parece complejo. Veámoslo en sencillo: 1) UNA Curva (Función): Representaría el Proceso Social o la Realidad Social Compleja del país.

 2) Puntos en la Curva: Las Necesidades y Demandas de la población en un momento dado. 3) Recta Secante: La Brecha o Distancia entre las políticas diseñadas (lo que el gobierno cree que necesita la gente) y las necesidades reales (lo que la gente realmente necesita). 4) Recta Tangente (Derivada): La Política Ideal o la Acción de Gobierno que es exactamente coherente con la realidad social. Límite a Cero: El Esfuerzo Consciente y Estructurado para hacer que la diferencia entre las políticas y las necesidades sociales sea cercana a cero.

La idea de una "derivada socio-política" capta perfectamente la esencia de lo que debería ser una gobernanza efectiva y orientada al pueblo: la búsqueda constante de la alineación y la minimización de la brecha entre la acción del gobierno y las necesidades reales de la población. Este modelo, aunque ambicioso, representa un ideal de gobernanza donde las decisiones políticas responden directamente a las demandas sociales, con el fin de mejorar el bienestar colectivo. 

Bosquejamos así la “Derivada socio-política” en proceso y por componentes, que puede ayudar a analizar la compleja realidad política del país, en su quehacer constructivo y de gobierno, sin embargo hay que poner los pies sobre la tierra, sin desentonar, ya que por muy bueno y movilizador que sea un proyecto, en este caso la comuna que usamos como referencia para la derivada socio productiva, si se financian exclusivamente con rentas o recursos del estado, su supervivencia se vuelve cuesta arriba. De receptor de rentas debe pasar a generador de riqueza. El éxito de la comuna se medirá cuando ellas paguen impuestos regionales y nacionales.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 469 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: