Ciudad Bolívar / República Bolivariana de Venezuela.
Mucho se ha especulado, hablado y proyectado, sobre el Socialismo del Siglo XXI, y ahora más recientemente Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, muchos, nos hemos esforzado y muchos son los esfuerzos que hasta el momento se han llevado a cabo por darle forma al concepto de Socialismo que queremos para nuestra Republica Bolivariana, para nosotros y para nuestros hijos.
Sin embargo, siento que la dispersión de esfuerzos en este, nuestro complejo primas de opiniones, nos deja en desventaja con respecto de los enemigos del proceso, pues, el objetivo y programa de éstos esta muy claro, y no es otro que el de socavar, eliminar y execrar de este nuestro país Venezuela, cualquier vestigio de dignidad ahora expresado en la figura del presidente Chávez y del conjunto de voluntades manifestadas en nosotros mismos, por tener una patria soberana, digna y libre, mediante la implementación de un sistema de organización político/social/económico que muchos hemos de calificar de Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.
Creo que en este foro de participación popular (Aporrea) muchos estaremos de acuerdo en la conveniencia de la búsqueda de un nuevo marco de ideología política para llevar adelante a nuestra patria. Los sistemas capitalistas y su nuevo instrumento de dominación, el neoliberalismo, ya han demostrado su inconveniencia y nefastos resultados, sus huellas las vemos y sentimos en todos en países del continente y del mundo subdesarrollado.
El Socialismo y su sistema enmarcado dentro del espíritu de dominio social de los sistemas de producción y de capital, pareciera ser el sistema político al que debemos darle definitivamente entrada y vigencia en nuestra sociedad, aun muy marcada por los desmanes del capitalismo a ultranza que se nos impuso desde muchas décadas atrás.
Pero, somos venezolanos, una sociedad compleja y con características muy particulares a las cuales debe adaptarse el sistema socialista a implementar.
Pero ¿de que socialismo hablamos?, me preocupa sobre manera el hecho de que todos pareciéramos estar claros, pero realmente no es así. Solo estamos claros en el hecho de que hacia el pasado nunca jamás regresaremos. Estamos claros en que queremos ser soberanos, en que queremos de verdad ser dignos herederos de la gloria de nuestros próceres y del pueblo que los acompañó, estamos claros en que el capitalismo, sus expresiones de racismo, clasismo y egoísmo nos han hecho mucho daño. Pero y insisto ¿Qué socialismo queremos forjar y heredar a nuestras futuras generaciones y al mundo?. Sea pues esa, la pregunta.
Entonces y es el motivo de mi propuesta publica, el que todos y absolutamente todos, los que participamos de alguna manera en medios alternativos como Aporrea, hagamos un alto en todo ese torbellino de ideas que plasmamos en diversos escritos, y, mediante la ayuda de una gran coordinación nacional, que debería provenir de un medio como Aporrea (perdónenme el abuso), quien cuenta con nuestro apoyo y credibilidad, además de contar con una alta calidad técnica para atreverse a llevar adelante semejante encuentro de ideas, todos entonces nos enfoquemos de manera mas concienzuda a emitir nuestra visión del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, de una forma esquematizada, fácil de comparar y analizar y sobre todo discutir, y que permita visualizar de forma concisa los avances de la discusión a medida que ésta avance.
Necesitamos en primerísimo orden de la voluntad de quienes tienen la responsabilidad de gobernar de hacernos saber sus opiniones, esto es, que los Ministros, Asambleístas, Gobernadores, Alcaldes, Diputados Regionales, Concejales, Gerentes y Jefes de Oficinas Publicas deben ser los primeros en opinar y darnos su visión de cual es el socialismo que quieren ayudarnos a legar (si es que en verdad están allí para ello o solo están cobrando) y por su puesto con la participación estelarisima del ciudadano Presidente de la Republica, quien más si no él, para marcar la pauta.
Pues ¿Quién es el Estado?, ¿Quién es el Gobierno?, El Estado y el Gobierno no son una fría definición de figuras claves del orden Constitucional de un país, el Gobierno y El Estado lo conforman personas tan comunes como usted amigo lector , o, como yo su humilde servidor. Tan imperfectos o nobles como cualquiera de nosotros pueda ser, pero con la gran diferencia que les ha tocado a ellos llevar las riendas de un proyecto, que influirá por el resto de la historia contemporánea a todas las generaciones futuras, por lo que resulta mas que lógico, vital saber cual es el la visión de Socialismo que aplicaremos.
Se muy bien que nos es fácil una coordinación como esta pero, si en verdad somos revolucionarios, sabremos que no hay nada imposible siempre y cuando lo queramos y esto es de vital importancia.
Luego nuestros modestos pero importantes aportes, deberían participar de forma paralela a las de nuestros gobernantes. En un ambiente lo suficientemente elástico y bien pensado de manera que por ejemplo, mañana pueda yo sin ningún tipo de complejos, poder discutir de tu a tu con, por ejemplo, nuestro Canciller Nicolás Maduro, respecto del concepto general de su visión de Socialismo Bolivariano del Siglo XXI y el mío.
Creo que no estoy exagerado ni mucho menos soy radical, creo que aquí todos estamos identificados dentro de una atmósfera que nos reclama el rompimiento de viejos paradigmas y la conformación de nuevos paradigmas que necesariamente tendrán que seguir sucumbiendo ante el peligro inminente de convertirse en dogmas rígidos e invariables, que terminarían por asfixiar ineludiblemente a un concepto tal dinámico y fluido como lo es el ideario revolucionario. Entonces no veo nada de particular ni mucho menos alejado del respeto, el que figuras tan importantes del ámbito político nacional y personas comunes como nosotros podamos entablar todos, un dinámico y respetuoso debate de ideas con miras a la conformación definitiva del concepto y así de la dialéctica y por ende de la acción enmarcada dentro de nuestra Revolución Socialista y Bolivariana del Siglo XXI. O es que acaso, en el hipotético escenario de una invasión norteamericana, ¿ustedes creen que vamos a ser los últimos en morir, si es que eso nos depone el destino, por el hecho de no ser parte del Gobierno o parte del Estado? Nada que ver camaradas, entonces, en base a esa igualdad de morir en la lucha por la dignidad de la patria, es que reclamo mi derecho a la igualdad para discutir de tu a tu con quienes nos dirigen.
Debería entonces el debate esquematizarse de manera de hacer fácil su comparación como ya había dicho, por ejemplo saber que dije yo sobre mi visión de la economía dentro de la perspectiva del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI y por el ejemplo el concepto de nuestro Ministro para el Poder Popular para las Finanzas, y así sucesivamente. Luego se haría el compendio y por ultimo el gran resultado, el cual, sin duda alguna deberá seguir discutiéndose y perfeccionándose, pero impostergable es por más tiempo la presente discusión en los términos y condiciones que de forma respetuosa expongo en la presente comunicación. Nada mas alejado de la realidad algún pretendido aire de arrogancia, solo preocupación por la dispersión de tanto esfuerzo, de tanto talento y de tantas buenas ideas, en vez de la concentración mancomunada de esfuerzos por llevar adelante un proyecto del cual, más allá del conjunto de buenas intenciones que nos embarga a todos, no le hemos legado hasta el momento algo sustancial y decisivo a nuestro proceso revolucionario, específicamente en lo que tiene que ver con este tema tan determinante e importante.
Miren que he visto casos, de grupos de gente que piensan estar claros en algo, pero cuando llegado el momento de la sustancia y la acción, están reunidos, la dispersión, multiplicidad de esfuerzos e improvisación son los presagios de una mala conclusión de los proyectos.
Podríamos entonces esquematizar, sin menos cabo absoluto y rotundo de modificar, sintetizar o enriquecer la presente propuesta, de la siguiente manera:
Socialismo Bolivariano del Siglo XXI
1. Semejanzas y diferencias con:
* Socialismo Soviético
* Socialismo Cubano
* Socialismo Chino
* Socialismo Vietnamita
* Socialismo Utópico
* Marxismo
2. Simón Bolívar, Obra y Pensamiento
· Aportes del Pensamiento Bolivariano a Socialismo del Siglo XXI
· Lugar de Bolívar en el Socialismo del Siglo XXI
· Socialismo Bolivariano, Definición y Ejemplo
3. La Economía en el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI
· ¿Qué hacer con Nuestro Esquema Capitalista Heredado?
· ¿Cooperativismo o Mercantilismo? Fallas en la conformación del Sistema Cooperativista.
· Relación de la Venezuela Socialista en medio del Mercado Mundial Capitalista.
· El ciudadano y la economía. Aspiración legitima o codicia capitalista. ¿Cual será el equilibrio?
· Medios de Producción del Dominio Social. Concepto, Límites, Jurisprudencia.
· Concepto de Propiedad en el Socialismo del Siglo XXI.
5. El Hombre Socialista del Siglo XXI.
· El Ciudadano que se Requiere.
· La Educación Socialista Bolivariana
· El Funcionario Público.
· El Dirigente.
· El Pedagogo.
6. Nuestro Socialismo Bolivariano del Siglo XXI
· ¿Qué tanto de Socialista?
· ¿Qué tanto de Bolivariano?
· Justicia Socialista y Bolivariana / Como encaja nuestro Actual Poder Judicial/Como Desprendernos de él/ Como Implantar Uno Nuevo. ¿Qué nos garantiza que será en verdad nuevo?
· El producto final. Consideraciones Generales de la Sociedad
· Diferencia de Clases.
· Como lograr la Igualdad,¿Qué tipo de igualdad?, ¿absoluta o parcial?
· Capitalismo/Socialismo Bolivariano del Siglo XXI ¿posibilidad coexistencia?
· Adiós Sambil. Como concuerda la visión Socialista y Bolivariana del Siglo XXI, con los grandes centros de consumo y de capital establecidos en el país. ¿deberemos expulsar dicho esquema? ¿deberemos aprender convivir con ellos? ¿Qué reglas se impondría para la coexistencia?.
· Socialismo Venezolano, ¿como explicarlo a nuestros niños?, ¿Cómo deberá entenderlo el mundo?, ¿Cómo deberíamos verlo expresado en la vida cotidiana?, ¿Cómo evaluar sus resultados con sentido practico?
En fin, no quisiera despedirme sin antes darles las gracias por tomarse el tiempo para el análisis de la presente idea.
La discusión es ahora, Camaradas de Aporrea, Sr. Presidente, Señores Asambleístas, Señores Ministros, Señores funcionarios, abrase pues el debate y que no se cierre nunca, no tenemos tiempo de esperar por la semilla de los Simoncitos, somos nosotros y ahora con nuestras imperfecciones y virtudes la base para el establecimiento definitivo de este nuevo sistema político, arriesguemos pues, o inventamos o erramos, y yo agregaría, o sucumbimos.
Ramongsgs2003@yahoo.com