Reflexiones en tiempos de pandemia...

En estos días de pandemia global me he preguntado: ¿Cuál debe ser nuestro rol ante la historia presente?, ante esta situación... Para darme mi propia respuesta; primero me ubico a donde pertenezco: un proletario del mundo, indio-afro - mestizo y bolivariano. De pronto llega a mí mente el cantautor argentino Víctor Heredia y su canción "Sobreviviendo", me dispongo a buscar tal canción y refresco sus frases militantes, me engancho con esta: "...en él repito siempre que mientras alguien proponga muerte sobre esta tierra y fabrique armas para la guerra, yo pisaré estos campos sobreviviendo. Todos frente al peligro, sobreviviendo, tristes y errantes hombres sobreviviendo", lo cual es como una especie de síntesis para mí, realizo un capture de pantalla de la anterior frase y lo pongo en el estado de Whatsapp de mí teléfono, vuelvo a escuchar su canto y mis fibras humanas se agitan, todo lo cual me inspira a pensar sobre un posible escrito como este…

Luego pienso y reflexiono sobre aquella frase atribuida al comediógrafo latino Plauto "Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit" (Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro), lo cual en tiempos modernos inspiró a escribir al filósofo ingles Thomas Hobbes: "El hombre es lobo para el hombre" (Leviatán, 1651). La historia de la humanidad está llena de episodios de guerra y muerte, muchos han sido los episodios cruentos de nuestra historia humana, que al parecer como escribió Albert Camus en su obra La Peste (1947): "Ha habido en el mundo tantas pestes como guerras", y es que guerras y pestes; han estado asociadas en los momentos de conflictos civilizatorios de nuestra historia, podemos mencionar algunas como: la Peste de Atenas (430 A.C), Peste Antonina (Siglo II Impeio Romano), Peste Justiniana (Imperio Romano de Occidente, Bizantino), Peste Bubonica (Gripe Española, 1918), todos estos episodios de la humanidad han tenido un denominador común: perturbar todas las dimensiones de la vida, como la economía, la política, la religión y la cultura; y todas se han desarrollado durante conflictos bélicos, han proliferado el miedo, la angustia de la población y de forma posterior han configurado un nuevo orden.

Al pensar sobre escribir este artículo, he querido, que no se considere como panfletario, para ello he tratado de ser lo más objetivo. Nuestras intenciones están puestas sobre la vida y la esperanza del género humano, de alentar a los lectores, contrarrestar la desesperanza y el miedo, que tiene como intención subyacente: paralizarnos. De allí, que nos hemos decidido a: Impulsar la esperanza, la solidaridad y la acción creativa en esta presente historia global y colectiva, en la que cada cual debe hacer su esfuerzo de empujar al sol, como diría Fidel Castro.

Nos hemos decidido y puesto a recopilar algunos cantos hispanoamericanos que nos nutran de ese vigor, que proyecten la vitalidad y puedan ser el aliciente de esperanza, característica de los nuestrosamericanos. Aquí hemos querido referir algunos cantos de esperanza, amor y vida, como la canción de María Elena Walsh "La Cigarra", la cual en esto días de pandemia ha sido versionada por más de treinta artistas argentinos, cuya versión ha sido grabada desde el rincón poético de cada uno de estos artistas, hacemos mención a la noción de el rincón de Gastón Bachelard (Poética del Espacio); todos reunidos de corazón, desde las distancias, pero con un elemento cohesionador humano: Canto por la Vida y la Esperanza.

Otra versión Colectiva de gran interés para el momento es; la versión 2020 de Resistiré, la cual popularizó el Dúo Dinámico a finales de los años 80, en tal reciente versión han participado más de 50 artistas, en su mayoría españoles, la cual ha sido reseñada como "Un Canto de Esperanza, el himno anti-pandemia" (El Clarín).

Estoy en mí búsqueda, apelo a mi repertorio memorístico, han llegado a mi mente libros y obras... algunas de ellas las he releído en estos días, como: La Peste de Camus, otras como: Ensayo Sobre la Ceguera, la estoy leyendo por primera vez en estos días. Mi intención es buscar un posicionamiento ante la vida presente, de allí que apelé a la lectura y a la música, sobre todo, las de aquellos pensadores y artistas que tienen algo que aportarnos en pro de la reflexión sobre la esperanza y la vida. En este tiempo en el que la mayoría de los ciudadanos del mundo están "confinados" a sus espacios y estancias intimas y familiares que llamamos casa, lo cual a pesar de sus diversidades; es un universal cultural. Todo esto, nos ha permitido reflexionar sobre aquellas nociones de la Poética del Espacio (Bachelard); La Concha, El Nido, La Casa y El Rincón, sobre los cuales el filósofo francés nos dice: son lugares de la inmensidad intima, lugar donde "el alma encuentra en un objeto el nido de su inmensidad" (Pág. 169).

Debemos emprender la búsqueda de nosotros mismos, buscar en las palabras de los poetas, filósofos y artistas: el crisol de las profundidades humanas, invertir parte de este tiempo en leer, meditar y reflexionar sobre aquellas cosas que contribuyen al goce estético, aquellas que nos refieren algo positivo sobre la confianza en la humanidad. De allí que hemos recurrido a la buena música, a las obras literarias y filosóficas, a los cantos de esperanza y vida.

Aquí vamos a referir algunas canciones de esperanza y vida: Manifiesto de Víctor Jara (Versión) La Esperanza Viene del Sur, canto que es "como agua bendita que santigua las glorias y penas", canto colectivo en el cual intervinieron artistas como: León Giecco, Magdalena Matthey, Roberto Márquez, Eli Morris, Pedro Foncea, Nano Stern, Pascuala Ilabaca, Pedro Aznar, Sandra Mihanovich, Liliana Vitale, Javier Malosetti, Víctor Heredia, Lito Vitale, "aquí se encajó mi canto como dijera Violeta". Otra versión colectiva que hemos querido incluir es: "Todo a Pulmón" de Alejandro Lerner, (Versión, 2018. 35 años), quien se hizo acompañar de Abel Pintos, Axel, Lali, León Giecco, Rolando Santorio, Sandra Mihanovich y Soledad, canción del cual extraemos las frases: "defender mi ideología, buena mala, pero mía tan humana como la contradicción... un amigo en la carrera, una luz una escalera y la fuerza de hacer todo a pulmón".

También hemos querido incluir algunos artistas y cantos de nuestro terruño, como el Canto colectivo "Canción que Enciende, cuya autoría es de Florentino Primera, en la que intervienen artistas como: Sandino Primera, Amaranta, José Alejandro Delgado y José Paredes, canción que nos invita continuar el camino y a enfrentar las adversidades, que hay una vida y la tenemos que luchar "...Buscaremos el calor de los abrazos... que la alegría vencerá todas las rabias..." Fuerza de amor pa'continuar. Canción que enciende y junta los corazones de la esperanza.

Nuestro Sur es ofrecer nuestro corazón, como el canto de Fito Páez, Mercedes Sosa y Charly García "Quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mí corazón", tales enunciados nos estimulan en este Despertar de la Historia, como lo expresó el cantor del pueblo Alí Primera: "Ayúdenla, ayúdenla, que sea humana la humanidad... Nosotros, hagamos las historias y que otros las escriban en un mundo mejor. Buscar, buscar la lucha adentro por transformar el mundo significa amor".

Nuestro lugar enunciativo en este texto y contexto: está puesto sobre la esperanza y el amor. Es el momento en el cual la humanidad debe auto-insuflarse, llenarse de vitalidad y continuar la vida. De esta forma nos estaremos juntando en contra de aquellos que pretenden propagar los coronavirus que quita el aliento de vida. Solidaricemos el amor y la esperanza, y tengamos la certeza que el bien es mayoría, eso no niega que existen aquellos que proponen la muerte y fabrican armas para la guerra, pero también existen los que nos juntamos y cantamos a la vida.

 

jorgeayaman@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1415 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas