Y si no lo logran… Preguntas sobre Venezuela despues del golpe

Si el pueblo venezolano, patriota y antimperialista derrota la conjura orquestada por el gobierno de los Estados Unidos de América, con la colaboración de  gobiernos satélites. Si “la comunidad internacional” que reconoce a un diputado que se proclama presidente se queda con los crespos hechos. Si hacemos valer el inalienable derecho a nuestra soberanía, independencia y a la autodeterminación como pueblo. Si logramos revertir las sanciones y se liberan los activos secuestrados por los Estados forajidos. Si la oposición golpista venezolana vuelve a quedar desnuda y al desamparado de sus amos. Al fin de  cuentas: y si no lo logran… ¿Qué vamos a hacer en Venezuela?

¿Seguiremos con un gobierno que mira el milagro chino como la receta mágica?, mientras las medidas en lo económico son espasmódicas y con la esperanza de ser salvados por una burguesía bolivariana.

¿Seguiremos con un gobierno que compromete  nuestro patrimonio natural por tres monedas?, y nos deja solo como proveedor de materias primas o como se dice ahora de “commodities” y consumidores de tecnología.

¿Seguiremos con una dirigencia indiferente a la degradación de las condiciones de vida de la clase trabajadora?, enriqueciéndose a costa de erario público y exhibiendo impunemente su mal habido patrimonio, mientras las mayorías hacemos maromas para llevar el pan a la mesa.

¿Seguiremos con un estamento militar y judicial al servicio del mejor postor?, y que se ha repotenciado como una casta burocrática y parasitaria.

¿Seguiremos con un gobierno ensayando una política social asistencialista, orientada a la sobrevivencia?, ignorando un tejido social que entendió que la democracia es participativa y protagónica, por lo tanto demanda formar parte de decisiones y las soluciones.

¿Seguiremos devorándonos unos a los otros?, mientras los que son cada día más ricos, nos miran y se divierten como en un circo romano.

Quiénes nos asumimos como la izquierda de a pie ¿seguiremos actuando en un archipiélago de acciones marginales sin incidencia real?, frente a grupos de intereses que administran cuotas de poder y definen políticas en el país.

Si seguimos así, entonces los apoyos del pueblo llano a un ideal de justicia social seguirán mermando y la propuesta de un proyecto alternativo al capitalismo se comprometerá por generaciones.  Si no se logra reconocer la necesidad de impulsar un “Golpe de timón”, como lo denomino Chávez; pero ahora en función de los intereses de la clase trabajadora, terminaremos llegando más tarde que temprano a un puerto que se estado evitando.

Posdata. Yo creo que no lo logran, por otro lado, superar la parálisis es un asunto de pronóstico reservado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1655 veces.



Jesús Alberto Rondón

Sociólogo. Se desempeña como Facilitador en el Inpsasel, ha sido electo Delegado de Prevención (2011-2013 y 2013-2015) y es Vice-Presidente del Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel (2.011).

 jesusalbertorondon@gmail.com      @JesusRondonVen

Visite el perfil de Jesús Alberto Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Alberto Rondón

Jesús Alberto Rondón

Más artículos de este autor