Voces del Psuv que no son escuchadas, y no pudimos quitar caretas para estos carnavales

Como caraqueño y socialista humildemente doy un adiós a Lina Ron. Como dijo Aristóbulo “una mujer de tres “R”: rebelde, revolucionaria y radical”. Por esto último me permito destacar que los radicales son los que sostienen los movimientos, son de pensamiento y acción. Los radicales fueron los que realmente respaldaron a Allende. Serán los que en las chiquitas den la cara por Chávez y la Revolución Bolivariana.

Faltó comunicación con ella –Chavista hasta los tuétanos- ya que no le explicaron que esta revolución estaba iniciándose y por eso era medio boba, a veces.  Como tampoco se hizo con Tascón. Ya desfilarán las voces de reconocimientos… post mortem, ¡lástima!

Recién me inicio como colaborador en estas páginas, que vengo leyendo desde hace muchos años, cuando ubiqué el correo a donde enviar mis comentarios. Pero de estas lecturas he observado que hay muchas opiniones valiosas con propuestas, buenas las más, y que la mayoría no tienen eco en los personajes de poder a quienes les convendría leerlas para corregir sus entuertos, nuestros entuertos, políticos de conducción gubernamental y psuvista. Me atrevo a solicitarles que no escriban cartas a nadie en altas funciones de gobierno o a autoridades del PSUV. Ni siquiera al Presidente Chávez. No las leen. Simplemente, escriban. Aunque he analizado que se usan como para atraer lectores.  

Por ejemplo, con relación al accionar del PSUV, al vuelco que se requiere para que sea un instrumento decisivo en la orientación socialista que el Presidente –casi él solito- se desvive en proclamar para lograr una sociedad justa, además un partido equilibrado y activo y comprometido con todos, sin ventajismos de nadie, y para servir de puente entre algunos camaradas columnistas, con sus angustias Psuvistas voy, al mejor estilo de De Chene y sus Toquecitos Gerenciales, a destacar algunos fragmentos, que van por encima de las “relaciones amistosas y comprometidas” de muchos dirigentes del partido con gobernadores, alcaldes, ministros, etc. Por cierto que en una oportunidad el presidente les exigió a los gobernadores y alcaldes que se desligaran del a dirección del PSUV en sus estados, que deben ser sujetos a contraloría partidista, política y de gestión. Ocurre con dirigentes que sean secretarios de gobierno, o de cualquier nivel gerencial en las gobernaciones y en las alcaldías, ya que reciben instrucciones de sus jefes.

Primero coloco éste fragmento que me parece interesante y una clasificación a evaluar. 

PSUV cuatro tendencias y un destino. Y usted, ¿dónde se ubica? Por: César Dorta   

Al analizar las recientes designaciones de las autoridades del PSUV por Estado; el destino es claro, o debería serlo: la revolución socialista, que no sea humanista y transformadora, no es revolución. Hacia allá apunta el presidente Hugo Chávez, y de alguna manera debería ser el blanco de todos los tiros que salen de los sectores progresistas. No obstante hay tendencia en el PSUV. Eso es connatural con cualquier organización humana, más aun cuando se trata de un instrumento político. 
 
La realidad de mi partido, del cual soy fundador -y en su oportunidad Propulsor- visualizo cuatro tendencias imperantes en las mismas. Encuentro las tendencias Reformista, Conservadora, Radical y Transformadora. En mi análisis de hoy no daré nombres de dirigentes por tendencia. Los conocedores saben donde ubicar a cada quien. Y usted, ¿dónde se ubica? 
 
La tendencia Reformista es aquella que nosotros los Chavistas conocemos como: “LA DERECHA ENDOGENA”, al seguir la estrategia de cambiar para no cambiar, de simular que se avanza en el camino de la revolución, queriendo utilizar -y en efecto utilizando- los métodos viejos, las estrategias viejas para, en el fondo, lograr lo que entonces alcanzaba la cúpula en su propio beneficio, pero en detrimento de las mayorías. 
 
La tendencia Conservadora, tan negativa como la Reformista, no hace planteamiento, no aporta ideas hacia el cambio real. Habla mucho y hace poco. No empuja hacia el objetivo, es aduladora y dice si a todo, sin creatividad e iniciativa y aplaude y aplaude.  

La tendencia Radical es aquella que quiere hacer la revolución con los llegados a primera hora, no abre la puerta para que otros entre al proceso revolucionario. Son sectarios. Solo los calificados de “nuestros” tienen acceso, impidiendo que legiones de personas progresistas y socialistas se sumen a nuestra organización, hasta desde un dirigente comunal, que antes fue dirigente vecinal adeco o copeyano, lo estigmatizan y viven recordándole su pasado y no lo dejan entrar aunque tenga 12 años votando él y su familia por Chávez . Se creen más chavistas que los demás porque supuestamente siempre fueron comunistas. 
 
La tendencia Transformadora es la que teniendo claro lo que es socialismo y revolución, teniendo por objetivo la sociedad más justa que estamos construyendo, y teniendo por inspiración la palabra y los testimonios del líder del proceso, del comandante Chávez, avanza no por la vía del compadrazgo, si no por el camino del cambio profundo. 
 
La tendencia Transformadora transforma, cambia, revoluciona. Sabe que el avance de la revolución está íntimamente ligado a la suma de voluntades, a la apertura hacia la sociedad civil, hacia las sociedades organizadas y el Poder Popular.  
 
Tal vez sea bueno que usted, que me han honrado al leer los párrafos anteriores, se identifique ahora -ante usted mismo- con algunas de las tendencias, o simplemente haga su propia reflexión sobre las tendencias y el destino común de la revolución y el socialismo. 
 

Respecto a la Cooptación y a la designación de los integrantes del Equipo de Trabajo Político Estadal del PSUV en el Estado Bolívar Por: Juan Martorano   

Los procedimientos formales de cooptación son rechazados por la democracia, porque se prestan para facilitar el mantenimiento en sus cargos de la clase dirigente al margen de la voluntad de las bases, pero en ella sobrevive con frecuencia una cooptación oculta, cuando los dirigentes en funciones aprovechan el poder de sus cargos para influir decisivamente en la elección de los candidatos, aunque luego se cumplan formalmente las normas previstas para tales nombramientos. La cooptación oculta es un claro síntoma de la oligarquización de los equipos dirigentes de las organizaciones.   

Por tanto, humildemente y con todo respeto, creo que al Presidente de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela y líder, Hugo Chávez Frías, si bien en nuestros estatutos internos esta establecido este método de selección de nuestras autoridades partidistas y candidatos o candidatas, es un método profundamente antidemocrático que debe ser revisado y de ser posible eliminado, 

En cuanto a la designación del Equipo de Trabajo Político o integrantes de la Dirección Regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en primer lugar, recordemos sus nombres para luego pasar a realizar algunas consideraciones al respecto:

Ángel Marcano, David Medina, Francisco Rangel Gómez, Irania Romero, Jesús Ortega, Jhon Anzoátegui, José Ramón Rivero, Kamal Naim, Alejandro Valdez, Miriam Reyes, Rafael Ríos, Richard Rosas, Roselys Salazar, Tito Oviedo y Yaritza Aray.  

De un primer vistazo, podemos decir que de los quince (15) nombres señalados, no menos de diez (10) se identifican con el bloque que representa el gobernador del Estado Bolívar, General Francisco Rangel Gómez, y de que de las bases del partido sienta que el PSUV en este Estado esta secuestrado por algunos sectores, que haya cuestionamiento en la inmensa mayoría de esos nombres, por supuesto con contadas y honrosas excepciones que siempre hay, creándose un gran descontento y desconvocan a la militancia, muchos "bates quebraos", incluso algunos que salieron derrotados en contiendas internas electorales dentro de nuestro partido, ahora resultaron premiados, y muchos de ellos no tienen las calificaciones morales ni políticas para pertenecer a esa dirección de nuestro partido.  

Mucha de nuestra militancia con la designación de esta directiva regional se siente como "mirones de palo" como militantes externos y sin sentido de pertenencia dentro del PSUV.

 
Bueno, ya el Presidente les puso la pelota en la mano. Guayana es un polvorín, y la gobernabilidad en nuestro Estado Bolívar esta prácticamente pérdida, el descontrol y desorden es terrible aquí. 
De todas maneras, aunque acataremos y respetamos la decisión de la Dirección Nacional de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero no la compartimos, pensamos que la misma constituye una bofetada a las bases de nuestro Partido en el Estado Bolívar. 

¡La dedocracia y el amiguismo se impusieron en la escogencia del Buró Político del PSUV, en Aragua! Por: Miguel Ángel Maregatti  
Estupor y asombro fue la reacción del pueblo aragüeño al leer la lista de los elegidos para conformar el Buró Político del PSUV en el estado Aragua, que nuevamente trajo una frustración y un malestar enorme en la gran mayoría de la base del PSUV del pueblo aragüeño. 

Compañera Cilia Flores, Aristóbulo Isturiz, (a pesar que no te gusta leer Aporrea) los invito que hagan un recorrido por toda la geografía aragüeña y censen las diferentes barriadas, Consejos Comunales, Instituciones Públicas, y pregunten ¿que les pareció la escogencia del Buró Político en el estado? 

Definitivamente con estas decisiones es difícil el trabajo que tienen las bases para continuar construyendo el socialismo del Siglo XXI a la venezolana. De los quince designados solo cinco pasan el examen del pueblo, el resto es más de lo mismo. 

La reflexión que hay que hacerse es la siguiente: ¿Si la militancia es cercana al medio millón, no hay compatriotas idóneos, calificados para ejercer la conducción política en el estado? Observamos nuevamente las mismas caras, los mismos nombres, algunos de ellos con derrotas tras derrotas, otros criticados por la nefasta actuación pública que han tenido, es decir en otras palabras son unos bates quebrados que tienen una enorme capacidad y habilidad para incrustarse en el poder. 

¿Será que estos habilidosos(as), tendrán vocación política y revolucionaria para conformar el Polo Patriótico en aras de la consolidación del proceso bolivariano revolucionario en Aragua con equidad e igualdad? 

Arias Cárdenas se peló  en Mérida Por: Amalia Lauría Castro  

La designación de los 15 dirigentes que encabezarán el buró político del PSUV de Mérida no responde en absoluto a los requerimientos del trabajo de base que se necesita de cara a las elecciones del 2012, pero si parece obedecer a intereses individuales que no buscan dar continuidad al proyecto socialista, la única prolongación que esperan es la del chorro de dinero, producto de su cuota de poder 

Sin mezclar la gimnasia con la magnesia, mientras desde los puestos de gobierno se cargan los bolsillos de influencia, quienes asumieron las riendas de la carroza roja en Mérida no tienen el apoyo de los militantes de a pie y de salir como estrellas en la juramentación en el Teresa Carreño van a terminar estrellados, porque con tanto cacique y poco indio, el mayor Marcos Díaz va a ser el único perjudicado, ¿las razones? Ninguno juega en colectivo, solo reaccionan ante planteamientos de sectores en conflicto. 

El PSUV en Trujillo tiene que ser corriente de alto voltaje para el Gobierno Por: Carlos Candela  

Hugo Chávez: "el PSUV tiene que ser corriente de alto voltaje para el Gobierno” 
 
El Psuv no debe ser adulador del gobierno. El Psuv es un contralor y crítico constructivo de la gestión gubernamental, por esta razón, el Psuv no debe ser controlado por el gobernador ni el alcalde de turno. El Psuv es el pueblo; siendo así, es el órgano político de mayor jerarquía para vigilar la gestión gubernamental, pues la revolución bolivariana es para siempre, los gobiernos regionales y municipales pasarán, pero la revolución bolivariana y el liderazgo del Cmdte. Chávez será eterno. Radicalicemos la revolución, construyamos democracia revolucionaria socialista, lo demás no importa. 

Felipe Rodríguez y Silvio Mérida son dos de los procesados que entraron en el acuerdo logrado con el Gobierno Nacional por los estudiantes que mantuvieron la huelga de hambre ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Al Presidente Chávez: En el marco de la juramentación de los equipos políticos del PSUV Por: Elizabeth Valdiviezo  
El Presidente el día de la juramentación anunció que habían comentarios con respecto a la escogencia de estos 15, yo tengo la plena seguridad que los comentarios no se dieron por el método utilizado, sino porque seguimos en la misma estructura que ha venido dañando el partido, militantes con cargos de dirección o de gobierno dirigiendo las direcciones estadales y regionales del PSUV.

En los debates, que se dieron en el marco de la discusión de la 5 líneas, estaba planteado que el perfil de quienes dirigieran las direcciones del partido, no serian los que gozaran del beneficio de los cargos públicos, como Gobernadores, Alcaldes, Ministros o Diputados, los cuales manejarían la cuotas de poder para imponer su caprichos personales ante los verdaderos lideres populares.

La militancia respetara tal decisión, pero tenga la plena seguridad que no se siente representada por ese equipo, para nadie es un secreto lo que se vive en este estado (se refiere al Edo. Bolívar) y quienes somos referencia del clamor popular, somos etiquetados y nos llaman contrarios del gobierno estadal. No entienden que si somos críticos, es para beneficiarlo a usted porque la mala gestión que hacen los que se hacen llamar revolucionarios, son los que dañan su imagen y a gracias a esa mala gestión, es que la oposición ha recuperado espacios perdidos

Una comunicación desde Anzoátegui

“Camarada y amigo Simón, leí un artículo tuyo la semana pasada, como tienes grandes amigos acá en Anzoátegui te envío los nombres de la Dirección Regional del partido, sigue la posibilidad de que perdamos la gobernación y tal vez otras alcaldías. Teníamos una gran fe en la presencia de Disodado Cabello, en su expresión se le notaba decisión contra los chantajes del poder, pero… Fijáte que por la ineficiencia gubernamental y la falta de un partido crítco con peso en la opinión y en libertad, talvez no podremos darle al presidente Chávez el empujón que inevitablemente necesitará para el 2011. Voy: Nelson Moreno, ex alcalde de Puerto La Cruz, Ángel Rodríguez; Guillermo Martínez, Ingrid Cortés, Daniel Haro, David Moreno, Eucaris Centeno, Filiberto Martínez, Franklin Rondón, Juan Rodríguez, Rafael Vega (Secretario de Gobierno), Julio Millán, Marcos Ramos y Vanessa Maita, además del considerado miembro “nato” por su cargo de gobernador, Tarek William Saab. Vanessa Maita es la linda periodista corresponsal  de VTV. Más de uno, no de las bases, no se siente identificado con los que están o han estado en funciones de gobierno, comentamos que no provoca echarle pichón, algunos quieren tirar la toalla y otros han pensado en conformar movimientos independientes (como Clase media en Positivo) que confluyan en el Polo Patriótico y no tener que depender de autoridades en las que no creemos. También en Sucre y en Monagas, que yo identifique, están los gobernadores a quienes el presidente les exigió no se metieran. No le hacen caso al presidente”

Amigos lectores, este otro artículo nos angustia porque, al igual que lo puede apreciar  el Presidente, indica que no todo marcha bien y alguien no le está poniendo lo necesario, y la información no es la más exacta.

Ministro Khan múdese a Guayana para que conozca la realidad de las empresas básicas de Guayana o abandone el cargo Por: Frente Socialista de Trabajadores / Colectivo Control Obrero / UNETE Guayana / Frente de Mujeres de Bolivarianas  

Ministro que firmó un acuerdo y ni siquiera da la cara a los trabajadores para oficializar este acuerdo, ya que el Presidente de la empresa no está informado sobre dicho acuerdo. Qué hay detrás de toda esta novela de nunca acabar, será que de verdad hay un plan para cerrar a Alcasa y mandaron a estos títeres a crear conflictos para generar el cierre técnico y luego el cierre definitivo de la Planta o finalmente entregársela a los chinos de Chinalco?  

Los Responsables de la Política Laboral deberían renunciar de inmediato

Por: Edwin Sambrano Vidal  

 
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Para dirigir este proceso tan complejo y exigente, es indispensable que seamos capaces de desterrar, (acabar, eliminar), los graves vicios del mesianismo, el oportunismo, el burocratismo y la corrupción, que a su vez son generadores de la arrogancia y la intolerancia, propagadores de la ignorancia, la improvisación banal y el aventurerismo.

Persecuciones, violaciones, incumplimientos, impunidad y retrocesos.

Todo esto lo vemos reflejado en la persecución desatada contra dirigentes sindicales que han actuado consecuentemente en defensa de los derechos de los trabajadores.

La lucha abnegada de los trabajadores es la única fuente de libertad y de justicia

“Los responsables del área laboral en el país deberían renunciar de inmediato ante el estruendoso fracaso total de una realidad que se ha tornado explosiva en medio del incumplimiento de acuerdos y normas, de violaciones flagrantes a derechos consagrados y principios laborales conquistados en históricas jornadas de luchas”

Amigos lectores, este último fragmento es de un documento bien agresivo, súper radical, muy extenso y que hay que analizar en profundidad. Apenas anexo el Punto 9 

“Basta de demagogia y corrupción, salvemos la Patria Bolivariana”

Por: Fuerzas Bolivarianas de Liberación – FBL  

 
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
9.- Comunicar por este medio al Jefe de Estado, Camarada Chávez, nuestra absoluta convicción en cuanto a que para SALVAR la PATRIA BOLIVARIANA debe definitivamente trascender la retórica y pasar de una vez por todas a la acción, o sea, al combate sincero y frontal contra la corrupción. En dicho camino se requiere menos discurso y más APLICACIÓN de MEDIDAS PRÁCTICAS, tales como: a) Ordenarle a sus subordinados garantizar el acceso del Pueblo Venezolano a la información sobre la gestión pública, como condición indispensable para el ejercicio de la Contraloría Social; b) Ordenar la publicación de los convenios, contratos y acuerdos de cooperación y alianza celebrados en el concierto internacional, particularmente los de materia petrolera, eléctrica, militar, tecnológica y alimentaria; c) Ordenar la constitución de una comisión de alto nivel para evaluar la actual deuda pública, así como los procesos de endeudamiento en marcha; d) Impulsar la Campaña Nacional contra la Corrupción y, en su momento, ejecutar las orientaciones que de ella se generen.

Estado Mayor Central de las F.B.L.   Venezuela, marzo de 2011


simnelacir@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3398 veces.



Simón E. Lacise R.


Visite el perfil de Simón Lacise para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: