Maestros ambulantes para un pueblo legislador

En estos diez años de Revolución la experiencia adquirida nos ha aleccionado para desarrollar la práctica pedagógica del Sistema de Educación Bolivariano sobre la base de una sólida doctrina que ha venido enriqueciéndose a la luz de los avances que en materia educativa nos ha permitido construir la Revolución Bolivariana a partir de estas experiencias y precisiones, presentamos como propuesta para impulsar un debate productivo, las bases programáticas siguientes:



La escuela del pueblo: La Patria concebida como la gran comunidad de saberes donde se producen los intercambios de la sabiduría popular; los poderes creadores del pueblo se integran, articulan y desarrollan en un proceso que va desde elementales nociones y percepciones, hasta los más elaborados conocimientos científicos, provocando la formación integral y el desarrollo de todas las potencialidades de la persona en un continuo humano transformador, perenne y trascendente del momento histórico en que se vive y se actúa. Es la forma como se concreta y desarrolla el lema del Tercer Motor Moral y Luces “toda la Patria una escuela”.

Base doctrinaria. El pensamiento Bolivariano de Orientación Marxista: Desde que la sociedad se dividió en clases sociales antagónicas todos los procesos que en ella ocurren tienen un sello de clase. Es una regla general que cada sistema social tiene por clase dominante la que posee los medios fundamentales de producción, sobre cuya base impone al resto de la sociedad su sistema de pensamiento, valores y representación espiritual, por ello afirmó Marx que en toda sociedad dividida en clase, “la ideología dominante es la ideología de la clase dominante”. Como es obvio, la educación no escapa a esta regla general, es decir, no hay educación cuyo contenido sea ideológicamente neutro, en consecuencia, la Revolución Bolivariana está en la obligación de definir su orientación doctrinaria, sobre cuyas bases aspira construir la nueva sociedad y, naturalmente, esta debe ser también la base de su sistema educativo.

A la luz de las necesidades históricas del momento actual, asumimos, como base doctrinaria de la educación bolivariana: el Pensamiento Bolivariano de orientación Marxista, que resulta de la aplicación creadora de la verdad universal del marxismo a la práctica concreta de nuestra Revolución, lográndose un gran salto revolucionario expresado por el hecho de que la experiencia libertaria de todos los pueblos del mundo se funde en nuestra gesta y, nuestro legado bolivariano se hace universal común a todos los pueblos que, en nuestro planeta, luchan contra las distintas manifestaciones de opresión; esto fue lo que quiso decir Martí cuando afirmó: “Patria es humanidad”. El marxismo necesita del bolivarianismo el legado histórico concreto que contiene nuestra viva realidad, y el bolivarianismo requiere del marxismo su método científico, para concretar la concepción robinsoniana siguiente: “el que escribe científicamente… sería un pozo de ciencia y se llamaría socialista”.

El ideal pedagógico: La educación integral como continuo humano, expresión y progreso de la concepción de José Martí acerca del pleno desarrollo de las potencialidades de la personalidad, recogidas en el fragmento siguiente: “es necesario mantener a los hombres en el conocimiento de la tierra y en el de la perdurabilidad y trascendencia de la vida… los hombres crecen, crecen físicamente, de una manera visible crecen, cuando aprenden algo, cuando entran a poseer algo, y cuando han hecho algún bien”.

Base metodológica: La enseñanza por áreas del conocimiento.

Bases legales: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación, así como aquellos instrumentos jurídicos a los que nos remitan la constitución y la ley mencionada.

Categorías básicas. Formación patriótica revolucionaria: El proceso mediante el cual se atiende el aprendizaje y la conciencia política.

Investigación revolucionaria: Es el proceso de conocimiento de la situación real, en interacción permanente con los tres grandes movimientos de la práctica social: la lucha por la producción, la lucha de clases y la experimentación científica.

Columna vertebral de la formación patriótica revolucionaria: La amplia y calificada red de maestros y maestras ambulantes, verdaderos cuadros políticos para la formación revolucionaria. Constituyen el alma de la escuela del pueblo, para cuyo oficio combinan, acertadamente, “la ciencia con la ternura”, tal como lo afirmó Martí.

Todo parece imposible hasta que se hace.

Nelson Mandela


carlosbelloz@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2915 veces.



Nelson Escobar

Maestro Ambulante. Diputado a la Asamblea Nacional por el circuito #3 del estado Portuguesa. www.Nelsonescobar.psuv.org.ve

 Bigotebrocha1@gmail.com      @NelsonEsc

Visite el perfil de Nelson Escobar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: