Tiempos de reflexión: profundizar la Revolución

Se viven momentos de definición. Es lo que el sentido común (1) denomina ”Momentos de la verdad”. Diariamente en las calles, en el campo y las ciudades se perciben hechos y noticias de distinta naturaleza que colocan a Venezuela como uno de los principales escenarios del acontecer mundial. ¿Qué se le reconoce a Venezuela? A Venezuela se le reconoce el hecho de liderizar el cuestionamiento de un modelo de relaciones excluyente, perverso e inhumano. Venezuela cuestiona un sistema de industrialización irracional, fundamentado en la explotación y en la destrucción de la salud de las personas y del medio ambiente, causante del fenómeno llamado “calentamiento global”(www.sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_l.htm), entre otros . Venezuela cuestiona el modelo globalizador, principal referencia de las empresas transnacionales, acumuladoras del capital originado en la explotación, en la división social del trabajo y generador de desigualdades. Venezuela cuestiona el modelo neoliberal que privatiza los recursos básicos de las naciones y le arrebata la soberanía a los pueblos. El reconocimiento de Venezuela va más allá. Venezuela, liderizada por el comandante Hugo Chávez, lleva a cabo un conjunto de iniciativas donde destacan las transferencias de servicios y competencias, a las comunidades. En Venezuela se construye el protagonismo participativo de las comunidades organizadas. Venezuela junto a su líder presidente, profundiza el liderazgo participativo y democrático, donde los trabajadores, campesinos, las mujeres, los niños y niñas, los jóvenes asumen compromisos en el día a día, y construyen un sistema productivo justo, un sistema de relaciones equitativo, basado en la igualdad y en la justicia social.

En Busca del Sistema de Relaciones Perdido

En las últimas décadas, la cultura política de los venezolanos -como en la mayoría de los países que conforman la comunidad internacional-, ha estado supeditada a la influencia de las doctrinas neoliberales y del libre mercado. Las personas, las organizaciones y las instituciones, se encuentran influenciadas por el marco jurídico y cultural que regula la existencia del libre mercado y la acumulación de ganancia y sus efectos perversos. Los r e s u l t a d o s g e n e r a d o s p o r d o c t r i n a s

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1-El término sentido común: describe la creencia o proposiciones que parecen para la mayoría de la gente, como prudentes, siendo esta prudencia dependiente de unos valores de conciencia compartidos, que permiten dar forma a una familia, clan, pueblo y/o nación. En Wikipedia La enciclopedia libre www.es.wikipedia.org/wiki/sentido_común


neo-liberales, han sido desbastadores y ello ha generado una reacción por parte de amplios sectores de la población, interesados en corregir dichos efectos, bajo la orientación de un sistema de relaciones novedoso, adaptado a la realidad y a las particularidades del contexto venezolano. Re-conformar un sistema de relaciones implica, principalmente re-pensar a los seres humanos y su hábitat, quienes constituyen el objetivo, el origen y el final de los sistemas de relaciones. Es una labor que implica adscribirse a corrientes del pensamiento existentes, concebidas por seres humanos y para los seres humanos. El solo hecho de cuestionar un modelo social extemporáneo –como el modelo neoliberal- y sustituirlo por otro que resulta novedoso, requiere desplegar un conjunto de estrategias, que afectan tanto a las instituciones, como a las personas, a los esquemas de las organizaciones y sobre todo, el comportamiento cotidiano de las personas. Superar las consecuencias y los efectos perniciosos del modelo neoliberal, implica realizar cambios profundos y centrarse en un modelo de relaciones cercano, que aún cuando considere la importancia y las implicaciones de otros sistemas de relaciones, esté basado en los espacios locales como radio de acción.


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), Como Expresión del Sistema de Relaciones Humanas Basado en la Equidad

El hombre es libre en la medida que conoce sus derechos” J.J Rousseeau (2)


En teoría, todos los legados constitucionales surgidos a partir de la conformación de las llamadas sociedades modernas, -basadas originalmente en la existencia de las naciones republicanas (3), como un modelo opuesto a los regímenes burgueses y oligárquicos- son “igualitarios”, por cuanto buscan igualar a las personas dentro de un mismo sistema de relaciones, a través del acceso a sus derechos y deberes básicos.


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2- El Contrato Social: Rousseau, J.J Edición electrónica 2004. www.laeditorialvirtual.com.arg

3- Las Repúblicas surgieron en Palestina durante el siglo XV a.de C, producto de la unión de las ciudades como respuestas a los gobiernos burgueses y monárquicos. Posteriormente dieron origen a los estados-naciones. En 1775 la independencia Estadounidense y luego en 1789, la revolución francesa, marcaron el surgimiento de las Repúblicas modernas .(www.panorámicarepúblicaiespaña.es/historia.htm)


Quienes opinan que en Venezuela “todos somos iguales”, plantean una afirmación cierta, por que el acceso a los derechos y deberes, nos iguala entre unos y otros. Tal afirmación

Está internalizada en el consiente y el subconsciente del colectivo y la misma se convierte en una búsqueda permanente, de quienes en diversas oportunidades, han podido tener acceso al contenido de la constitución. En nuestro caso, los primeros tres artículos de la CRBV, entre otros, expresan la condición de justicia social, igualdad y equidad, a la que hacemos referencia, independientemente si en algunas de las instituciones, aún predomina la cultura excluyente individualista o si algún funcionario omite los criterios filosóficos que rigen la constitución bolivariana y sus principios éticos.


Cuando una persona, -sin importar su origen, credo, religión o clase social- exige sus derechos, está haciendo valer lo que por ley le corresponde. Más allá que en algunas oportunidades se omitan sus derechos o se excluya el acceso de alguien, a algún beneficio que por ley le corresponde, existen derechos legítimos que nos igualan ante las leyes. Ello se convierte en una motivación que exige ejercer o reivindicar más allá del texto escrito en la constitución, su condición de ser humano.


Principios filosóficos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV): El árbol de las Tres Raíces (4) Como Expresión del Modelo de Equidad, Igualdad y Justicia Social y su Orientación en el Establecimiento de Principios Socialistas

Venezuela cuenta con una Constitución basada en principios “reivindicacionistas”. Es reividicacionista por cuanto busca que la gran mayoría de la población, sea considerada como parte del proceso de inclusión social. Por ello existe una afinidad histórica, entre las personas y el concepto de igualdad que refleja la Constitución, tanto en Venezuela como en otras latitudes del mundo- que cuentan con instrumentos similares a los nuestros.

Considerando el marco de libertades existentes en Venezuela y las implicaciones profundas que significan la ejecución de cambios culturales vertiginosos y de paradigmas que se producen en las organizaciones, en las instituciones y en las personas, más que la decisión de quienes elaboraron la Constitución del año 2000, su contenido refleja el mandato del soberano, que se expresó a través de los votos y decidió que los cambios  

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4-Arbol de las Tres Raíces: sustentación filosófica basado en las ideas de tres venezolanos: Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, creado por el movimiento civil-militar liderizado por Hugo Chávez Frías en los años 80. tomado de. Htp/www.urru.org/videosbolivarianos/Textosarboldelastresraices.pdf


requeridos, fueran cambios pacíficos y no violentos. He allí el por qué la actual Constitución, expresa una combinación entre principios excluyentes de la llamada Cuarta República y los postulados de equidad, igualdad, libertad y justicia social contenidos en la Constitución Bolivariana

En los principios filosóficos de la CRBV, se mantiene como un supuesto que los constituyentitas que la crearon en el año 2000, incluyeron en su contenido, la lógica del pensamiento de las tres raíces: Bolívar el libertador; Rodríguez el creador y Zamora el incansable guerrero. La conjugación de estás tres corrientes de pensamiento, genera como resultado la configuración y reivindicación de sujetos sociales en un sistema de relaciones dinámico, que induce y promueve la participación, la exaltación de los valores, la condición humana de los venezolanos e invita a la acción, a la superación y al crecimiento, a través de:

  1. la conformación del poder popular (5), como expresión de la organización de los sujetos sociales, en el ejercicio de un sistema de relaciones basado en la igualdad y la equidad.

  2. el establecimiento del modelo de participación protagónica, como instrumento de desarrollo que resalta las coincidencias, por encima de las diferencias

  3. el establecimiento de planes de desarrollo orientados a la conformación de los espacios locales y a la utilidad armoniosa en la relación ser humano-hábitat


  1. La existencia y defensa de la soberanía como un espacio significativo, para el establecimiento de sistemas de relaciones basados en la condición humana de las persona

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5-Poder Popular: Según Rosso Grimán: “es el poder del pueblo organizado en las más diversa y disímiles formas de participación, para la toma de decisiones en todos los ámbitos (político económico, social, ambiental, organizativo, internacional y otros) para el ejercicio pleno de su soberanía” en http//www.foroswebgratis. En tanto Vielma, José. lo define como “aquellos sectores, organizados en espacios comunitarios, que hacen ejercicio consciente, cuentan con objetivos dirigidos a transformar su realidad y mejorar sus condiciones de vida”: en “Ambito Local, Reflexiónes y “Poder Popular”. Manuscrito no publicado. Caracas, 2010

Partiendo del principio que existe una vinculación armónica entre la Constitución, como la principal referencia legal del Estado venezolano y los Planes de Desarrollo, como la expresión concreta de la acción del gobierno, están planteados algunos objetivos:

a) El conocimiento de su naturaleza como herramienta de inclusión social; b) la necesidad de superar el carácter dicotómico que la caracteriza, con la presencia de elementos capitalistas (libre mercado, individualismo, etc) y de elementos de equidad, que contienen en la actualidad y c) orientar su contenido a una forma superior de relaciones, expresada en valores socialista. Para ello deben emprenderse iniciativas orientadas a tales fines y trabajar desde ya, en la conformación de figuras y objetivos concretos socialistas, como lo son la conformación de rutas agro turísticas, las urbanizaciones, las escuelas de natación socialistas y otras expresiones prácticas de igualdad, equidad, justicia social y socialismo, contenidas en la actual constitución y en el Plan de Desarrollo Económico y Social “Simón Bolívar” 2007-2010


El Plan de Desarrollo Económico y Social “Simón Bolívar” 2007-2013 (6) Como Instrumento del Sistema de Relaciones Basado en el Socialismo

Los Planes de Desarrollo constituyen un instrumento necesario en el proceso de cambios que se vive actualmente en el país. Más allá de pretender etiquetar la denominación de un paradigma científico-histórico, -como lo es el socialismo- el Plan de Desarrollo Económico y Social “Simón Bolívar” 2007-2013, conjuga un modelo que busca superar las contradicciones existentes, en los valores del modelo capitalista, a partir de:

a) La profundización de los logros alcanzados por las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación ”Simón Bolívar” 2001-2007

b) El establecimiento de un modo de producción sustentable e inédito, basado en valores ético-morales de equidad, igualdad, justicia social y socialismo, orientado a romper con la disyuntiva entre satisfacción de necesidades-producción y a fomentar la creación de un modelo menos subordinado a la reproducción del capital, que satisfaga las necesidades básicas de las personas.


6-Plan de Desarrollo Económico y Social “Simón Bolívar” 2007-2013. Primer Plan Socialista de la Nación. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, ediciones de la Presidencia de la República. 147 págs. Caracas, 2007.

Directrices del Plan Nacional Económico y Social “Simón Bolívar” 2007-2013 (loc. Cit.)

a) Nueva Ética Socialista: refundación ético-moral bajo principios del socialismo-humanista y el pensamiento bolivariano


b) Suprema felicidad Social: Es la visión estratégica, basada en criterios de inclusión, desarrollo, endógeno, humanismo, equidad e igualdad 

c) Democracia Protagónica Revolucionaria: este criterio consiste en sustituir la debilidad individual, en fuerza colectiva, preservando la independencia, la autonomía, bajo principios de igualdad, libertad y bienestar.

d) Modelo Productivo Socialista: Prevé el establecimiento del trabajo productivo significativo, la eliminación de la división social del trabajo y sus estructura jerárquica,

e) Geopolítica Nacional: Crear un modelo que rompa con el modelo de dependencia y promueva la producción y diversificación nacional. Dirigir el patrón de organización socio-territorial a la zona costa, en su etapa agro-exportadora y luego hacia el subsistema norte-costero, en la Venezuela petrolera

f) Potencia Energética Mundial: Posibilitar el logro de una estrategia de desarrollo nacional a mediano plazo, que combine el uso soberano del recurso natural petrolero, con la integración energética regional y mundial. 

g) Geopolítica Internacional: Fortalecer y acelerar la conformación del bloque geopolítico regional y de un mundo multipolar, la diversificación de las relaciones políticas, económicas y culturales, de acuerdo a las áreas de interés geoestratégicas, el diálogo fraternal entre los pueblos, el respeto a la libertad de pensamiento, religión y autodeterminación.


Patria Socialista…. ¡¡¡Venceremos!!!

 

Vielmajota4@hotmail.com






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José Miguel Vielma López


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