Diputado Jesús Faría: "sanciones de EEUU al gasoil ponen en riesgo distribución de alimentos en Venezuela"

10.03.21 - Venezuela enfrenta una escasez de gasoil como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos, lo que pone en riesgo la distribución de alimentos y medicamentos, ya que los vehículos que los transportan dependen de ese hidrocarburo para funcionar.

"El Gobierno genocida de Donald Trump (2017-2021) adoptó esas sanciones para afectar aún más a la economía y a la población en el suministro de alimentos y medicamentos en tiempo de pandemia, para impactar a la economía, muchas de las maquinarias del aparato productivo funcionan con gasoil", expresó Faría.

Desde hace varias semanas, los transportistas de carga pesada hacen largas filas en las estaciones de servicio para surtir los camiones.

Faría, presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), indicó que las empresas Eni, de Italia; Repsol, de España; y Reliance Industries, de India, suspendieron a finales de 2020 el intercambio de crudo por gasoil que mantenían con el Gobierno venezolano por las sanciones.

"Ese intercambio de crudo por gasoil nos garantizaba el suministro del combustible y el desarrollo de las actividades asociadas al mismo, como el transporte de todo tipo de bienes para garantizar el traslado de insumos para la población y el desarrollo de la economía, la generación de electricidad, de energía eléctrica a través de centrales que consumen el gasoil y toda la maquinaria agrícola", sostuvo.

Bloqueo

La estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) está atada de manos, comentó el parlamentario, al explicar que el bloqueo económico ha afectado la capacidad de sus refinerías de producir gasoil.

"El tema del bloqueo limita mucho que podamos dar respuesta a eso, recuperar las refinerías implica recursos, acceso a tecnología, un conjunto de factores que tenemos prohibidos por las amenazas de sanciones a las que está sometida cualquier empresa que se acerque a nuestro país", comentó.

El diputado indicó que el Gobierno de Joe Biden no ha hecho nada para revertir las medidas impuestas por Trump, pues a su juicio solo buscan un cambio de Gobierno en ese país suramericano.

Venezuela también enfrenta la escasez de combustible, y desde junio de 2020 se mantiene un esquema de racionamiento por el número de placas de los vehículos para poder llenar los tanques con gasolina subsidiada.

Además, en 2020 el Gobierno venezolano hizo dos compras de gasolina a Irán.

Las sanciones de Estados Unidos impiden a PDVSA no solo comprar gasolina, sino también aditivos y repuestos para el mantenimiento de las refinerías.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7509 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter