Estamos a obscuras

Para brillar hay que aceptar la oscuridad, no negarla

Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad: Proverbio chino

"No entres dócil en esta noche quieta. La vejez debería delirar y arder cuando se cierra el día; rabia, rabia contra la agonía de la luz": Dylan Thomas (1952), En el Sueño Campestre.

Si hoy sale a la calle y pregunta a la gente quién inventó la electricidad, la mayoría de los que respondan –habrán muchos que no den una respuesta– te dirán que Thomas Edison. Nada más lejos de la realidad, el verdadero padre de la electricidad tal y como la conocemos hoy fue el ingeniero de origen serbio Nikola Tesla, un genio del Siglo XIX y principios del Siglo XX [1].

Ambos protagonizaron la llamada "guerra de las corrientes" en la década de 1880 por hacerse con el negocio de la energía que alimentaría al mundo en los años posteriores y hasta nuestros días: Edison, presidente de su propia compañía, y Tesla, quien estaba financiado por George Westinghouse, un poderoso empresario del sector del ferrocarril.

La evolución de la idea brillante (es decir, la bombilla) de Edison está constantemente a la vanguardia del aumento de la eficiencia. Ella se ha convertido en un interés clave para muchos, ya que hacen el cambio a una vida "verde".

Si bien Edison no solo fue pionero de la bombilla incandescente, su invento de 1879 fue el primero en extender su vida útil más allá de los 13 minutos, ofreciendo un producto mejorado y práctico para los consumidores. La vida útil de las bombillas: Bombillas incandescentes halógenas: 5000 Horas. Lámparas de bajo consumo: 6000-9000 Horas. Lámparas de descarga: 10.000-16.000 Horas. Lámparas LED Duración: 50.000 Horas.

Una bombilla de mayor duración es visiblemente preferible, pero no todos los aspectos de la eficiencia son tan claros.

En el siglo XVIII, nos iluminábamos con velas, gracias a genios como Tomás Alba Edison y Nicolás Tesla, se logró superar el problema de la iluminación y se dio inicio a la industrialización. Hoy día es impensable estar sin la energía eléctrica, para poder progresar, ya que todos los equipos tanto industriales y domésticos requieren de tan vital energía.

LA IMPORTANCIA DEL ALUMBRADO PÚBLICO

La luz es esencial para el desarrollo social y económico de la población, que cuando se usa de manera eficiente y racional, el alumbrado público favorece a la ciudad de muchas maneras, como el turismo, el comercio y la seguridad, garantizando buenas condiciones de iluminación para el tránsito de peatones y vehículos en vialidades y espacios públicos.

Niveles más altos de luz en la noche genera en las personas una sensación mayor de seguridad al caminar por las calles, lo que aumenta el tiempo de actividad física nocturna y fomenta el incremento de las interacciones sociales, mejorando así el bienestar físico y mental de las personas e incrementando el sentido de pertenencia de la comunidad [2].

Cuando se habla de alumbrado público se refiere a un servicio proporcionado por el Estado, es decir, no domiciliario con el que se busca brindar iluminación y guías visuales a espacios de carácter público donde se considera la circulación de vehículos y personas ya sea dentro de un perímetro rural o urbano y cuya área se encuentre dentro de los límites de un municipio.

Para prestar el servicio de alumbrado público, además de energía, se requiere administración, operación, mantenimiento, modernización, reposición y expansión del sistema; pero lo más importante se necesita conocimiento del lugar a iluminar, este conocimiento hace referencia a todos aquellos factores que influyen a la hora de realizar un diseño lumínico como tipología de la vía, caracterización de la misma, necesidades lumínicas del lugar, actividades a realizar en dicho lugar, nivel de seguridad del lugar, disposición de los mástiles, elección de las luminarias de acuerdo a nivel de potencia y flujo luminoso, dimensiones de las partes que conforman la vía como lo son senderos peatonales, antejardines, zonas verdes, calzadas; etc.

Podría definirse también como un servicio público no domiciliario que se presta con el fin de iluminar lugares de libre circulación, que incluyen las vías públicas, los parques y demás espacios que se encuentren a cargo del municipio, con el fin de permitir el desarrollo de actividades nocturnas dentro del perímetro urbano y rural. Pero sin duda, el objetivo principal es proporcionar condiciones de iluminación que generen sensación de seguridad a los peatones y una adecuada visibilidad a los conductores de vehículos en zonas con alta circulación peatonal.

Es el servicio público consistente en la iluminación de las vías públicas, parques públicos, y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho privado o público, diferente del municipio, con el objeto de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades tanto vehiculares como peatonales. También se incluirán los sistemas de semaforización y relojes electrónicos instalados por el Municipio. Por vías públicas se entienden los senderos peatonales y públicos, calles y avenidas de tránsito vehicular.

El Servicio de Alumbrado Público (SAP) tiene como finalidad prioritaria el facilitar el movimiento de vehículos y transeúntes por las vías y demás áreas peatonales garantizando seguridad en los trayectos y a su vez generando sensaciones de confort lumínico. El objetivo del SAP es generar una guía visual del entorno previniendo accidentes pero más que esto se debe buscar la similitud máxima posible entre los SAP y la iluminación natural [3].

LOS NUEVOS TEQUES A OBSCURAS

La comunidad de la Ruta 1 de Los Nuevos Teques, de la ciudad de Los Teques realizó una inspección de su territorio y observó que más del 60% de los postes o mástiles se encuentran con luminarias quemadas o fuera de servicio. Es decir estamos a oscuras. En el transcurso del tiempo, se nos ha aplicado un sin mantenimiento, es decir, cuando un poste se deteriora por alguna razón, lo eliminan y punto; en detrimento de la luminosidad del sector. Así es fácil hacer las cosas.

Quien brilla con luz propia no necesita apagar la de los demás, solo tú puedes iluminar el camino y ayudar a construir un mundo mejor. Eres la suma de las personas que ayudas a brillar.

"Las lámparas sin electricidad no dan luz, y la electricidad sin lámparas, tampoco. Juntas, sin embargo, eliminan toda oscuridad": Marianne Williamson escritora estadounidense 1952

En este sentido la comunidad exige la reposición de lospostes y el reemplazo de las luminarias que no proporcionan luz.

La luz ha venido al mundo y los hombres han preferido la obscuridad: Juan 3:19, Biblia

REQUISITOS DE ILUMINACIÓN MANTENIDOS PARA ÁREAS CRÍTICAS

Se hace alusión a áreas críticas a todos los lugares que presenten unos requerimientos especiales de iluminación como zonas verdes, parques en unidades residenciales, es decir, se define como área crítica a todas aquellas áreas que no se encuentren establecidas explícitamente dentro del reglamento y que necesitan una orientación lumínica.

Los parques Los Nuevos Teques y Los Enamorados no tienen luz; se hace necesaria su iluminación. Los gobiernos pasan y la oscuridad queda. Ninguno de ellos se ha interesado por satisfacer las necesidades de la comunidad. O no quieren el desarrollo para su ciudad. O simplemente no les interesa. O no le dan importancia a los parques, áreas verdes y jardines. O no da votos.

"La luz cree que viaja más veloz que todo, pero se equivoca. Aunque sea veloz, la luz siempre descubre que la oscuridad ha llegado antes que ella": Terry Pratchett

Algunos dirigentes, parecen que fueran vampiros, les satisfacen la oscuridad; cuando los entrevistan manifiestan que todo va bien, de maravilla. No les gusta la claridad.

El brillo que generas, molesta a los que viven en oscuridad.

"A la luz leemos las invenciones de otros; en la oscuridad inventamos nuestras propias historias":

Alberto Manguel

SISTEMAS DE ILUMINACIÓN: LA IMPORTANCIA DE LA LUZ

Los humanos poseen una capacidad para adaptarse al entorno. La luz es muy importante porque es un elemento esencial de nuestra capacidad de comprender el entorno, ya que la mayor parte de la información que recibimos a través de los sentidos la recibimos a través de la vista.

La luz es el fenómeno electromagnético por el que podemos percibir radiaciones que son sensibles al ojo humano. La radiación electromagnética de la luz es de longitud de onda entre 380 y 750 nanómetros (nm).

"Creo que el acceso a la electricidad y a la luz puede mejorar radicalmente la vida de las personas": Olafur Eliasson.

Ojalá CORPOELEC y la ALCALDÍA atiendan todas esas inquietudes que los habitantes del municipio Guaicaipuro exigen. Que la luz brille para siempre.

REFERENCIAS:

1.- https://www.rinconeducativo.org/es/recursos-educativos/nikola-tesla-el-genio-inventor-en-la-sombra-de-thomas-edison

2.- https://www.gecurrent.com/ideas/la-es/la-importancia-del-alumbrado-publico-y-la-tecnologia-led

3.- https://core.ac.uk/download/pdf/77276804.pdf

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 662 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Héctor Yi Durán

Héctor Yi Durán

Más artículos de este autor