Andrés de Chene una vez más

En su artículo "Gerenciales breves: petróleo", Don Andrés haciendo gala de su despreocupación, cuando escribe, por el tema petrolero incurre, una vez más, en imprecisiones como estas:

1. Dice Don Andrés "El precio del petróleo ha bajado recientemente más de un dólar el barril. Seria advertencia a PDVSA, con el nuestro en la Faja Petrolífera del Orinoco No se hace comentario alguno, desde nuestra autoridad en el Sector" Don Andrés sabe que una comparación, como empresario que es, en relación la gestión de una empresa no, necesariamente, se hace de semana a semana ni mucho menos de un día para otro, lo que realmente importa es la tendencia a corto mediano y largo plazo. Si hacemos una comparación, por ejemplo, del segundo trimestre del año 2016 con el mismo trimestre del año 2017 vemos que el precio del barril de petróleo de la cesta Venezuela es, ahorita, mayor en mas de 5 dólares por barril: una forma mas positiva y real de presentar la realidad (favor ver precios del petróleo en http://www.mpetromin.gob.ve/portalmenpet/secciones.php?option=view&idS=45).

Lo que no debe desdeñar, tampoco, Don Andrés, es el hecho de que la máxima autoridad del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Obrero, Nicolás Maduro, y responsable por las finanzas del Estado es que si ha tomado en cuenta los vaivenes del precio del petróleo al punto que para el cálculo de presupuesto del año 2017 se hizo una estimación del precio del barril de petróleo en 30 dólares y, como dije antes, ahorita está en 41 dólares por barril. Entonces, ¿Cuál es la preocupación y el llamado a la autoridad del Sector?. Favor ver www.bancaynegocios.com/presupuesto-2017-se-calculo-en-base-a-30-dolares-el-barril/.

  1. Dice Don Andrés "Sin embargo, para aumentar nuestra produccion, en dicha Faja, se requiere de nuevos mejoradores o la exportación se hace imposible." Aquí Don Andrés es bien osado cuando escribe que la "exportación se hace imposible". Don Andrés parece no saber que tanto el petróleo (bitumen) de Canadá en las "Oil Sands" y el petróleo extrapesado de la "Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías,", La Faja, para transportarlo y hacerlo comercial, desde su propio inicio de explotación, se hizo necesario, antes de la existencia de los mejoradores, diluirlo con un petróleo o derivado de este más liviano. En Canadá, aún siendo un gran productor de petróleo, en la medida que incrementa la producción del bitumen de las "Oil Sands" incrementa su importación de petróleo liviano de los Estados Unidos (mayormente el llamado "Shale Oil" o Petróleo de Lutita) y de algunos países de la OPEP. En el caso de Venezuela, también, antes de construir mejoradores, se usaba petróleo liviano, de su misma producción, para hacer comercial el petróleo extrapesado que se producía de muchos campos en los años 60´s y 70´s, como se ve mucho antes de que se empezara a explotar La Faja, en grandes cantidades como en la actualidad (más de 1,2 millones de barriles por día). Con esto lo que le debe quedar claro a Don Andrés que no hace falta un mejorador para hacer comercial el petróleo extrapesado de La Faja.

Es bueno señalar que Canadá, aún con su gran producción de 3,8 millones de barriles por día (febrero de 2017), aún así, importa, sólo de EE.UU., unos 1,2 millones de barriles por día de petróleo liviano de más de 35 grados API, los cuales son usados para diluir el bitumen que produce. Esta cantidad tiende a aumentar y, por eso, lo hace, también, desde países de la OPEP. Favor ver http://www.businessinsider.com/canadas-oil-exports-are-dead-without-us-shale-production-2016-12 y http://business.financialpost.com/news/energy/opec-oil-exports-to-canada-rebound-in-2016-as-u-s-producers-seek-new-markets

En el caso de Venezuela está haciendo la misma actividad que Canadá, pero a una menor escala y usa parte del petróleo liviano que produce para diluir una porción del petróleo extrapesado que produce. En otros casos, PDVSA se ha visto obligada a importar petróleo liviano (entre otros de Argelia y Rusia) para diluir el extrapesado que se produce cuando algún mejorador de alguna empresa mixta de La Faja requiere mantenimiento. Durante el tiempo de mantenimiento, que puede variar entre 1 a 4 meses, la empresa mixta sigue produciendo extrapesado y, por eso, requiere diluir esa producción. Se armó una algarabía cuando PDVSA compró petróleo liviano para diluir el extrapesado. La otra opción, no considerada nunca por PDVSA, era detener la producción durante el mantenimiento de algún mejorador. No nos debe extrañar, a futuro, que en la medida que aumente la producción de petróleo extrapesado de la Faja, PDVSA importe petróleo liviano para obtener la mezcla que mas le convenga.

  1. Dice Don Andrés respecto al gas "También es importante señalar, que el derivado, gas natural no asociado costa afuera, no dependiente de la cuota OPEP está paralizado, el caso del Mariscal Sucre y la Plataforma Deltana, aun habiendo en los momentos excelente oportunidad de mercado donde colocarlo, ejemplo, nuestros vecinos del Caribe..." Lo que no sabe Don Andrés es que el Proyecto Mariscal Sucre le falta muy poco para empezar la producción de uno 300 millones de pie cúbicos de gas. Entonces , no es verdad que el Proyecto Gran Mariscal esté paralizado.

Referente a Plataforma Deltana. Para información de Don Andrés se han firmado acuerdos tripartitos entre Venezuela, Chevron (operador de uno de los bloques) y Trinidad para no solo satisfacer parte de la demanda interna así como exportar parte a Trinidad. Como ve, Don Andrés, no hay paralización.

Favor ver http://www.radiomundial.com.ve/article/chevron-venezuela-exportará-gas-y-electricidad.

Lo que no menciona Don Andrés es el Proyecto Rafael Urdaneta el de mayores reservas de gas de Venezuela. En este proyecto el Bloque IV ya produce 600 millones de pie cúbicos por día y parte de esa producción se exporta a Colombia. Para esa producción se registró la empresa Cardón IV S.A. que tiene como socios a Repsol de España y Eni de Italia. Favor ver http://www.correodelorinoco.gob.ve/venezuela-iniciara-%E2%80%9Cpronto%E2%80%9D-exportacion-gas-hacia-colombia/ ¿Qué le pasa Don Andrés?

4. Con respecto a los fertilizantes le digo a Don Andrés que consulte declaraciones del Ministro de Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, para que se entere que todo el fertilizante que necesitaba la agricultura para la cosecha de invierno está totalmente garantizado y que gran parte de ese fertilizante lo ha proporcionado Pequiven que usa el gas producido por Venezuela. ¿Entonces?

6. Por último dice Don Andrés "¿ Lo está conversando, Señor Presidente, Nicolás Maduro ?, es de máxima importancia. Llame a entendidos, como Fernando Travieso. Le seria muy util.

Yo creo que quien tiene que llamar a Fernando Travieso es Don Andrés.

Edmundosalazar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1769 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter