(VIDEO) Chile: Estudiantes protestan prueba de admisión universitaria e intentan toma sede del Ministerio de Educación

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios rechaza nuevo examen de admisión a la Universidad porque no resuelve diversos problemas planteados.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios rechaza nuevo examen de admisión a la Universidad porque no resuelve diversos problemas planteados.

04.01.21 - Estudiantes miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se tomaron el Ministerio de Educación (Mineduc) en protesta por la realización de la Prueba de Transición Universitaria (PTU).

El hecho se registró durante la mañana de este lunes cuando los manifestantes llegaron hasta el Mineduc y se encadenaron al frontis del edificio.

Tras esta acción, personal de Carabineros detuvo a nueve personas, entre ellos un camarógrafo de Chilevisión y CNN. Reseñó Telesur.

La asociación rechazó la realización de la antigua prueba porque la consideraban segregadora y que no reunía los principios básicos para que los estudiantes chilenos pudieran optar de forma igualitaria a la educación superior.

La rendición de la Prueba de Transición Universitaria comenzó este lunes y se desarrollará por los próximos cuatro días.

Los jóvenes fueron desalojados del lugar por fuerzas de Carabineros que, con el uso de potentes herramientas, cortaron las cadenas y se llevaron detenidos a por menos una decena de alumnos, así como a un camarógrafo de la televisora Chilevisión, que filmaba la protesta.

En declaraciones a la prensa, Marcos Fauré, vocero de la ACES, dijo que la protesta estaba motivada por el carácter 'segregador y discriminatorio' de esa evaluación, y aseguró que las autoridades educacionales han mantenido silencio ante los constantes reclamos de las organizaciones estudiantiles para que haya acceso universal a la educación superior. Puntualizó que en 'en Chile la educación es un negocio que el Gobierno quiere perpetuar' y manifestó disposición al diálogo a pesar de que las autoridades no han escuchado sus reclamos en reuniones efectuadas con anterioridad.

Momentos antes, otros grupos instalaron barricadas en la Alameda Bernardo O´Higgins e incendiaron algunos neumáticos con los que interrumpieron el tránsito de vehículos al tiempo que lanzaron volantes con el lema 'la PTU y educación de mercado solo la combate el secundario organizado'.

Asimismo el texto de los volantes señala que el año escolar ya se perdió para la juventud de los sectores populares porque las clases, en forma virtual, profundizaron la segregación en la educación y llama a 'salir a las calles y protestar y sumar a nuestros compañeros a la lucha por la educación'.

Por estas fechas el pasado año ocurrieron también fuerte protestas en contra de esa evaluación, entonces denominada Prueba de Selección Universitaria, cuando estudiantes secundarios ocuparon numerosos centros educacionales para impedir la realización de esos exámenes.



Con información de: Prensa Latina



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5619 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter