Estudiantes recuperan planta leguminosa en Yaracuy

Credito: VTV

21 de noviembre de 2018.- A propósito del plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo, jóvenes estudiantes del estado Yaracuy lograron la recuperación de la empresa mixta Leguminosa del Alba.

Con la empresa ubicada el municipio Urachiche, prevén potenciar el desarrollo agrícola de la región a través de la producción de semillas autóctonas, con características que se adapten al clima y condiciones del país, señaló el joven emprendedor rural, Héctor Rivera.

Durante una entrevista en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión, detalló que la planta estuvo parada durante tres años y se logró su reactivación gracias al trabajo conjunto entre jóvenes comprometidos y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

Rivera aseveró que el apoyo que ha dado la Revolución a los trabajadores del campo, a través del impulso de políticas de inclusión que abarcan, formación, educación, reivindicación, financiamiento, entre otras, ha sido determinante para que las nuevas generaciones que se dedican a esta labor, puedan desarrollarse sin las complicaciones del pasado.

“Antes los campesinos no tenían ninguna capacitación técnica, yo soy graduado en Ingeniería Agrónoma y esto es gracias a los planes de educación municipalizada que impulsó el comandante Hugo Chávez, hoy día tenemos mucho personal capacitado, agrónomos, agroindustriales, especialista en procesamiento de alimentos, ingenieros técnicos, somos una gran comunidad de estudiantes y productores”.



La empresa mixta tiene una superficie de 130 hectáreas, en donde hacen vida unos 50 jóvenes que ha dado respuesta a la comunidad, sembrando 33 hectáreas de maíz que producen alrededor de 80 mil kilos de este rubro, sembrando más de 5 mil matas de ají, quinchocho y otros rubros, a su vez que se proyectan al plan de siembra norte verano con leguminosas, frijoles, caraotas y otros granos.

En cuanto a la red de distribución de los productos, indicó que atienden principalmente a la comunidad en trabajo articulado con las comunas y los consejos comunales.

Agregó que cuentan con una red de pilones artesanales para moler maíz, con el cual procesan 5 mil kilos diarios destinados a atender a la población.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5344 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter