Algunas verdades sobre la Instrucción Premilitar para que no te agarren desprevenido

Los propagandistas, manipuladores de oficio y educadores inescrupulosos al servicio del oposicionismo han distorsionado la verdad acerca de los contenidos en el Currículo Nacional Bolivariano (CNB). En especial se han agarrado de los contenidos referidos a la enseñanza de temas relacionados con asuntos que ellos identifican como militares. En ese afán de atacar al Gobierno Bolivariano mienten y ocultan información, o la presentan a medias. La manipulación ha sido de tal magnitud que algunos simpatizantes del proceso revolucionario y hasta militantes no logran procesar adecuadamente la información sobre esta delicada materia. El principal objetivo de este breve artículo es presentar la verdad sobre la Instrucción Premilitar en el currículo para que no nos agarren desprevenidos. Espero que sea de utilidad para aclarar dudas y poder enfrentar la manipulación oposicionista.

 

La Instrucción Premilitar no es un asunto nuevo. Ya en 1811, el Libertador Simón Bolívar manifestó la necesidad de poner en marcha un plan de instrucción que sirviera para fortalecer la Moral Pública entre los jóvenes de manera tal que se dedicaran con tesón a las faenas propias de las guerra. Estas ideas quedaron plasmadas en la Gaceta Oficial No. 369 publicada el 13 de setiembre de 1811 (Fuente:  Coronel (Ej.) Víctor Manuel Segovia Mejía, Comité Permanente para la Instrucción Premilitar del Estado Mérida, http://www.fundacite-merida.gob.ve/inpremer/index.htm).

 

No es sino hasta el año de 1982 que se formaliza la idea de introducir la instrucción premilitar en el currículo. El 8 de enero de ese mismo año, el Ministerio de Educación promulgó la Resolución No 3 donde se publica el primer Programa de Instrucción Premilitar para la Educación Media Diversificada y Profesional y prescribe que su aplicación se iniciaría en el año escolar 1982-1983 en un número limitado de planteles. Luego, en 1983, se extiende la aplicación de los programas a planteles en ocho entidades federales por medio de la Resolución No 210 del 8 de enero. Para el año escolar 1984-1985 son incorporados todos los estados y entidades federales al programa de Instrucción Premilitar.  Sin embargo, no es sino hasta el año escolar 2001-2003 que se comienza a dictar esta asignatura en todos los planteles de Educación Media Diversificada y Profesional a lo largo y ancho del país (Fuente: Coronel (Ej.) Víctor Manuel Segovia Mejía, Comité Permanente para la Instrucción Premilitar del Estado Mérida, http://www.fundacite-merida.gob.ve/inpremer/index.htm).

 

El ente encargado de administrar el currículo de Instrucción Premilitar es los comités permanentes para la Instrucción Premilitar, los cuales fueron creados mediante la resolución conjunta del Ministerio de la Defensa No 1088 y del Ministerio de Educación No 62 del 28 de marzo de 1980. En cada estado funciona uno de estos comités.

 

El 7 de julio de 1999, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes promulgó la Resolución No 148 donde se establecía la obligatoriedad de cursar la asignatura Instrucción Premilitar. Esta medida no fue recibida con agrado por algunos sectores de la sociedad. A los pocos meses de su promulgación, la Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, y Provea interpusieron ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una Acción de Nulidad alegando que era inconstitucional e ilegal conjuntamente con una Acción de Amparo Cautelar contra dicha resolución. Dicha acción fue admitida por la Sala Constitucional del TSJ. El 3 de junio de 2005, la Sala Político-Administrativa del TSJ dictó una sentencia donde se declaró que la materia en cuestión no viola el derecho a la educación de los jóvenes que cursan la Educación Media Diversificada y Profesional en los centros educativos del país (Fuente: http://www.derechos.org.ve/recursos/alegal/inspreliminar/index.htm).

 

En ese mismo año surgió también una polémica pública sobre la enseñanza de esta asignatura. En particular se trató de un libro de texto para la Instrucción Premilitar escrito por la profesora Marjorie Vásquez Díaz y publicado por la editorial Biósfera. En dicho libro se presentaban opiniones controversiales sobre los inmigrantes. Por ejemplo, la profesora Vásquez Díaz afirmaba que una:

 

 “avalancha indiscriminada de colombianos, ecuatorianos, peruanos, dominicanos, trinitarios, cubanos y de otros países de Centro y Sur América, quienes en su mayoría, sin educación formal, sin oficio definido, con traumas, con enfermedades, vinieron en busca del bolívar fácil que le ofrecía Venezuela". (Fuente: María Isabel Bertone, ¿Instrucción premilitar o adoctrinamiento xenofóbico?, El Nacional, 16/08/2000, http://www.derechos.org.ve/actualidad/opinion/2000/ao160800.pdf)

 

Tenemos que hace más de 200 años surgió la primera doctrina sobre la Instrucción Premilitar, hace 28 años se oficializó la enseñanza de ésta como parte del currículo oficial y hace casi una década surgió una de las primeras polémicas públicas sobre los contenidos tratados en esta asignatura. Así que no estamos ante una cosa nueva, o una manía de Chávez, como quiere hacer ver la oposición.

 

La actual batalla en torno al currículo reclama de los socialistas tener conocimiento de la historia de la educación venezolana. Mientras más informados estemos menos cuento nos podrán meter y saldremos victoriosos de esta batalla.

 

Julio_mosquera@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 41122 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas