Educación y Socialismo

¿Por qué excluyen las universidades del Sistema Educativo Bolivariano?

En una nota aparecida en Aporrea titulada “Formación de niños y jóvenes se basará en 6 subsistemas”, se describe brevemente la nueva organización del sistema escolar. Recordemos que la Ley Orgánica de Educación vigente organiza el sistema escolar en niveles y modalidades. Los niveles son preescolar, educación básica (EB), educación media diversificada y profesional (EMDP) y universitaria o superior. Otra cosa son las modalidades, como por ejemplo la educación de adultos o la educación a distancia.

Al leer los detalles presentados en el artículo antes mencionados, nos informamos que en los nuevos documentos oficiales se organiza el sistema escolar en 6 subsistemas. Estos subsistemas son: 1) educación inicial (la cual incluye el maternal y el preescolar), 2) educación primaria, 3) educación secundaria, 4) educación especial, 5) educación intercultural, y 6) educación de jóvenes, adultos y adultas. No sólo se confunde en esta categorización los niveles o ramas con las modalidades sino que se excluye la universidad.

¿Por qué se excluye la universidad del sistema educativo bolivariano? Realmente no se, ni tengo la más mínima idea. Pero si me parece una omisión muy grave. Este gazapo es muestra de la desarticulación con que se manejan los asuntos de educación y la incoherencia de algunas prácticas y política entre los ministerios de educación superior, educación, ciencia y tecnología, cultura y deportes. Cada uno anda por su lado haciendo y haciendo para entregar cifras en sus informes semanales, y muy poca articulación entre esas políticas es la regla. Propuse hace tiempo aquí en Aporre la necesidad de fusionar esos ministerios en uno solo, en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. No es necesario hacer explícito los deportes porque estos son parte de la educación.

Repito, pienso que es grave error dejar la educación universitaria fuera del Sistema Educativo Bolivariano. Uno de los grandes problemas de nuestra educación es precisamente la desarticulación entre sus niveles y modalidades, la falta de una visión integradora que posibilite la disminución de la exclusión tanto dentro de cada nivel o subsistema como entre ellos. También es esta posición un error político, a menos que se piense dejarle las universidades a la derecha como premio de consolación para que los intelectuales, profesores universitarios y estudiantes no jodan tanto al gobierno. Ese sería otro error, ellos no dejaran de joder porque les dejen las universidades para seguirlas manejando a su antojo y mantenerlas como trinchera de la clase media, como muro de contención para el avance de la educación formal de los hijos de los obreros y de los que sobreviven.

julio_mosquera@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7482 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: