Web oficial del M.P.P para la Educación presenta información falsa sobre nuestro sistema educativo

La página web oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación (ver: http://me.gob.ve/) es una página extremadamente deficiente en cuanto a información en materia de educación, además de desactualizada. Esta página ha sido usada principalmente para informar sobre la actividad política de las y los ministros de turno. Uno no puede encontrar en dicha página información relevante sobre el sistema educativo, como por ejemplo las leyes, reglamentos y resoluciones educativas. Tampoco se encuentran en dicha página los currículos vigentes para cada uno de los niveles de la educación básica. Pero, más grave aún es que en la versión actual, del 22 de agosto de 2022, en la franja informativa principal de la página web del MPPE es presentada una información falsa y tergiversada sobre nuestro actual subsistema de educación básica. Esta información debería ser retirada de dicha página y sustituida por la información correcta.

Todas y todos los educadores venezolanos deberían saber que nuestro sistema educativo fue reorganizado a partir de agosto de 2009 con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Por si acaso hay por ahí algún educador distraído, le recuerdo que según la LOE el sistema educativo está compuesto de dos subsistemas: el subsistema de educación básica y el subsistema de educación universitaria. El subsistema de educación básica comprende tres niveles: (1) el nivel de educación inicial, (2) el nivel de educación primaria y (3) el nivel de educación media. El nivel de educación inicial, dirigido a niñas y niños de edades entre 0 y 6 años, comprende dos etapas: (1) maternal y (2) preescolar. Mientras que el nivel de educación media comprende dos opciones:(1) general y (2) técnica. Esta organización del sistema educativo aparece especificada en el artículo 25 de la LOE.

¿Qué dice la página web oficial del MPPE? En cuanto a la educación preescolar se afirma en dicha página lo siguiente:

"La educación preescolar en Venezuela es llamada «educación inicial». Parte desde los dos meses de vida a los 6 años y 11 meses. Es de grado obligatorio los últimos 3 años de esta educación ya que están llenos de experiencias que dan paso a la educación básica" (Fuente: http://me.gob.ve/)

Toda la información presentada en ese párrafo es falsa. No es cierto que en Venezuela la educación preescolar es llamada educación inicial. Tal como señala el artículo 25 de la LOE, la educación preescolar es una etapa de la educación inicial. No es verdad que la educación preescolar esté dirigida a niñas y niños "desde los dos meses de vida a los 6 años y 11 meses", en el artículo 25 de la LOE queda claramente estipulado que el nivel de educación inicial esta dirigido a niñas y niños de edades entre 0 y 6 años. Tampoco es cierto que "Es de grado obligatorio los últimos 3 años de esta educación". En el artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se declara que toda la educación básica es obligatoria, "desde el maternal hasta el nivel medio diversificado". En conclusión, la información sobre la educación inicial que aparece en la página web oficial del MPPE contraviene lo establecido en la CRBV y en la LOE, por tanto, debe ser corregida inmediatamente.

En cuanto al último nivel educativo, tenemos que el MPPE lo denomina como "educación técnica general" y los describe como:

"La educación y formación técnica y profesional es aquella parte de la educación que se ocupa de impartir conocimientos y destrezas o capacidades para el mundo del trabajo"

En esta parte el error más grave es la denominación del nivel. No existe en nuestro país la "educación técnica general". Según el artículo 25 de la LOE existe el nivel de educación media, el cual está compuesto de dos opciones: (1) general y (2) técnica. Además, en esa información es omitida la opción general de la educación media.

Como ya comenté al comienzo, la página web oficial del MPPE es sumamente deficiente en cuanto a información revelante sobre el subsistema de educación básica, lo cual es grave. Pero muchísismo más grave es que el MPPE publique información falsa e imprecisa en su sitio web oficial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1927 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: