Sugerencias al presidente Maduro desde lo socioeducativo

Como Prof. Universitario me preocupa los destinos del país, en base a ello he tomado la iniciativa de darles algunas sugerencias y recomendaciones al Presidente Nicolás Maduro, en aras de contribuir a mejorar ciertos malestares en el campo educativo. La última semana, ha estado impregnada de nuevos sucesos en el orden económico y político, que ha opacado en cierta forma las directrices educativas. Mis conocidos saben que me caracterizo por ser un hombre de palabra y con firmes valores revolucionarios, es por ello, que cumpliendo mi palabra, me tomaré el atrevimiento de sugerirle al Ejecutivo lo siguiente:

  1. Presidente estamos claros de la Guerra Económica y la Pandemia (debo reconocer la valentía y el ejemplo que ha dado frente a ella al evitar su propagación); pero urge que usted nombre un Ministro de Educación y de Educación Universitaria que aglomere el sentir de todos y que no divida al Sistema Educativo, más bien DEBEN FORTALECERLO. El Estado debe hacerse sentir, insisto: NO PUEDEN HABER DOS SISTEMAS EDUCATIVOS, EL ESTADO DEBE DIRIGIR UNA POLÍTICA EDUCATIVA, ya basta de Fascismo y Populismo en la Educación, que no están llevando a nada.

  2. Estamos de "acuerdo" con la Educación a Distancia, pero usted debió haber dotado de Tabletas y Canaimas a TODOS los Profesores del país no sólo a los estudiantes, ello ocasionó que se desvirtuará en sobremanera el uso de las herramientas tecnológicas. Recuerdo las palabras del Maestro Tovar: "la tecnología es una poderosa herramienta, pero cuan peligrosa será si no se le da el uso adecuado". El Maestro debió ser el primero en recibir estos recursos, para luego transmitirlo a sus estudiantes, urge que CANTV (después de su sabotaje en tiempos de Guarimbas), restablezca la fibra óptica nacional y la haga independiente frente al bloqueo y las sanciones.

  3. CONVOQUE urgentemente a Elecciones Universitarias ya esta bueno de que los rectores que le llaman a usted "Dictador" tengan más de doce años en sus cargos, mande a realizar auditorias, no deje morir a las Universidades, allí se desarrollan las ciencias y el pensamiento crítico, las universidades no deben ser sumisas al país, deben darle respuestas a sus problemáticas.

  4. Debe frenar cuanto antes el espiral inflacionario, no entiendo ese pacto con la burguesía y los empresarios sobre los "precios acordados", resulta insólito que un dólar oficial este a 176.000bs y éste fije los precios, cuando un salario mínimo es de 800.000bs (me pareció una burla). El Estado debe hacerse RESPETAR y no dejarse manipular por los enemigos de siempre. OJO CON ESO.

  5. Debe o debemos rescatar los fines de la Educación. Si bien es cierto que todos tenemos derecho a la Educación, eso no implica que estemos regalando en algunas universidades agrupadas en ARBOL y hasta las Autónomas, Títulos al Garete, debemos poner más seriedad en esto. Eso se logra fortaleciendo los programas de estimulo a la investigación, que el profesorado y los estudiantes realicen proyectos de acuerdos a los requerimientos y necesidades del país y la sociedad en general.

  6. Elabore Tablas Salariales Dignas empezando por las del Seguro Social Obligatorio, me parece injusto que trabajadores que tienen más de 1500 y hasta más de 2000 cotizaciones, cobren la misma pensión de aquellos que nunca trabajaron pero fueron beneficiados con Amor Mayor, no descuide a la vejez pero no la iguale con aquella vejez que se esforzó por trabajar por el país. Del mismo modo, RECONOZCA la PROFESIONALIZACIÓN y las TABLAS, ADECUE los SALARIOS de los sectores profesionales según su nivel de estudio y preparación, así gana el país ya que motivaría a todas las instituciones a estar en estudio permanente y se abocaría a establecer proyectos que nos desarrollarían como sociedad.

  7. Inyecte más recursos al Sistema de Educación en todos sus niveles, y evaluemos a los estudiantes como debe ser, recordemos al Maestro Rodríguez, no todos pueden ser profesionales, se necesitan a otros para que trabajen en ramas estratégicas que le generaría beneficios al país.

Por Ahora tengo estas sugerencias, en un lapso mayor de tiempo realizare otras por el bien de mi salud mental y emocional. Rogando que estas líneas las lea alguna autoridad y se las haga llegar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1895 veces.



Alejandro Lezama

Profesor de Geografía e Historia UPEL. Magister en Educación.

 lezama.alejandro@gmail.com

Visite el perfil de Alejandro Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: