La UNA ofrece el mejor programa de formación de profesores de matemáticas de Venezuela

La Universidad Nacional Abierta (UNA) fue creada en 1977, la primera y única universidad a distancia de Venezuela. El gobierno decidió acelerar su apertura, en contra de la opinión de miembros de la comisión que trabajaba en su diseño, como una medida para aliviar el problema del cupo. En la década de los años setenta del año pasado, la demanda de cupo en las universidades públicas aumento considerablemente por la expansión de la matrícula en la educación secundaria. La presión sobre las universidades por demanda de cupo se convirtió en un problema político, aparecieron los comités de los sin cupo. Grupos de estudiantes que dormían en los pasillos de las facultades en la que demandaban cupo, se permanecían firmes hasta conseguir el cupo. No todos lo lograban. En este contexto, la UNA en pocos años se convirtió en una de las universidades públicas con la mayor matrícula en el país. No creció más por lo limitado de su oferta académica. Desde sus inicios ofreció la Carrera de Matemática, con dos menciones: Cálculo Numérico y Estadística, y la Mención Matemática de la Carrera de Educación. Ambos programas eran novedosos. La Carrera de Matemática fue la primera en el país en ofrecer la Licenciatura en Matemática con menciones, además con dos menciones de gran importancia para el país. En el año 2003 hubo un intento de cerrar dicha carrera, ver mi artículo en Aporrea en contra de esa medida (Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a3306.html). La Mención Matemática de la Carrera de Educación también fue una propuesta novedosa.


Una característica novedosa de la Mención Matemática de la Carrera de Educación es la manera de organizar su currículo. El currículo de la mención está conformado por bloques de asignaturas agrupadas de la manera siguiente: Estudios generales, componente matemático, componente docente general y componente docente especializado. Las asignaturas de cada uno de estos componentes son administradas por diferentes instancias organizativas de la estructura académica de la UNA. Las asignaturas de Estudios generales son gestionadas por la dirección de ese mismo nombre, estos estudios generales son comunes a todas las carreras que ofrece la UNA. El Componente Docente del Área de Educación es el ente responsable de la administración de las asignaturas del Componente docente general. Las asignaturas del Componente matemático son responsabilidad del Área de Matemática. Y el Componente docente especializado es gestionado por la Mención Matemática del Área de Educación. Aunque a algunos podría parecerle que de esta manera se fragmenta la formación del futuro licenciado en educación mención matemática, este no es el caso, porque la UNA fue diseñada sobre un modelo sistémico.

Una ventaja de que las asignaturas de matemáticas sean gestionadas por el Área de Matemáticas es que los profesores en formación cursan las mismas asignaturas que los licenciados en matemáticas. Garantizando así una sólida formación matemática de nuestros egresados en educación. Nuestros estudiantes de la licenciatura en educación no reciben cursos de matemáticas diferenciados con menor rigor y exigencia que los que se ofrecen a los futuros matemáticos. Entendemos que esta formación no es suficiente para ser un buen profesor en la educación media, pero si es necesaria.

Una ventaja de tener un Componente docente especializado, conformado por diez asignaturas, es que podemos garantizar la adecuada formación pedagógica, didáctica y metodológica del futuro profesor de matemáticas. Las asignaturas del Componente docente especializado son: Teoría de la Educación Matemática, Didáctica del Álgebra, Didáctica del Álgebra y la Trigonometría, Evaluación de los Aprendizajes en Matemáticas, Tópicos de Matemáticas, Didáctica de la Geometría, Matemáticas y Ciencias, Didáctica de la Estocástica y Prácticum I y II. Por ser la UNA una universidad de educación a distancia basada en materiales impresos, cada una de estas asignaturas cuenta con un texto específico. Ninguna otra universidad en Venezuela ofrece un programa similar. Me atrevería a afirmar que en todo nuestro continente no hay un programa similar. Además, este programa se ofrece a distancia en todo el territorio nacional. Por estas características, la carrera de Licenciatura en Educación Mención Matemática es el mejor programa de formación de profesores de matemáticas para la educación media en nuestro país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2994 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: