Sobre la Enseñanza por Proyectos (12/12)

IV. Conclusiones

La adopción del método de proyecto en los programas de estudio oficiales se ha hecho de manera acrítica y bajo una fuerte influencia extranjera. Esta adopción acrítica se manifiesta de dos formas. Por un lado, se asume el método de proyecto de manera simplista sin considerar posibles limitaciones en su concepción y problemas en su implementación. En otras palabras, no se abordan los proyectos en toda su complejidad ni se consideran sus implicaciones. Desde este punto de vista se ignora la literatura donde se alertan sobre estos problemas, por ejemplo Boutinet (1996). Este autor identifica siete "enfermedades" de los proyectos, las cuales son: 1) desilusión del proyecto, 2) obsolescencia en el tiempo, 3) el proyecto fotocopiado (xeroxed), 4) narcisismo del proyecto y negación de las relaciones sociales, 5) obsesión con procedimientos y técnicas, 6) totalitarismo del proyecto y dominio psicológico, y 7) utopía del proyecto o auto-justificación (Morendil, 2003).

Por el otro lado, se puede decir que el método de proyecto se ha asumido como una metodología neutra. En cuanto a los psicológico, a comienzos de los años veinte le sirvió de fundamento el asociacionismo de Thorndike, más tarde se le dio como base psicológica el aprendizaje significativo de Ausubel y últimamente se le reconoce como fundación al constructivismo. En cuanto a lo ideológico, en sus inicios surgió del movimiento progresista que buscaba educar para la democracia liberal, fue adoptado por el fascismo italiano y la dictadura de Pinochet, y le ha servido de bandera al programa neoliberal para la reforma educativa en América Latina.

El método de proyecto es un elemento cultural ajeno. Las decisiones que han llevado a su incorporación en nuestros programas de estudio oficiales no han sido del todo propias. Como vimos anteriormente, la influencia extranjera ha sido una de las fuerzas dominantes en la toma de decisiones curriculares (culturales). Estamos todavía lejos de tener una cultura propia en el campo de la educación. Se podría decir que se asoman algunos indicios de cultura autónoma, pero muy incipientes. Una cultura autónoma significaría una apropiación del método de proyecto y su redefinición. Esta apropiación significa que tomaríamos decisiones sobre el uso el método de proyecto como elemento cultural ajeno aunque no tuviéramos capacidad para producirlo. Algunos de los autores independientes que han producido literatura escrita sobre el método de proyecto (por ejemplo, Mora, 2004, Lacueva, s.f.) muestran avances en esta dirección. Sin embrago, falta mucho por hacer para decir que se ha alcanzado el estado de cultura autónoma a este respecto.

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Julio Mosquera


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