Encuesta educativa y pedagogía del cimarronaje

El pasado 20 de mayo, en el marco del mes de la afrovenezolanidad, se realizó en Caracas una asamblea con docentes afrovenezolanos en torno a la iniciativa de la encuesta educativa para profundizar la inclusión afro en el proceso bolivariana.

El Planteamiento del Movimiento Social Afrodescendiente, liderizado por Luz Marina Rosales y algunas representantes del Cumbe de Mujeres, la psicóloga Nirva Camacho y Silvia Arratia, de la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial, fue consistente en recordar que desde el año 2004 hasta el año 2009, cuando presionamos para la aprobación de la Ley de Educación, se vienen realizando encuestas y prácticass educativas que denominamos Pedagogía del Cimarronaje y Educación Afrovenezolana que implica: revisión de la interculturalidad, curriculum texto escolares e infraestructura.

Las prácticas educativas interculturales, educación afrovenezolana y pedagogía del cimarronaje, tienen dos núcleos de prácticas pedagógicas cotidianas referenciales que llevan a cabo José Lozada en los Valles del Tuy y Luz Marina Rosales, en el estado Carabobo, donde ésta última creó un mapa de orígenes de los flujos étnicos africanos hacia ese estado, que lo está redimensionando a nivel nacional, como la explicación de los etnoprocesos culturales africanos que contribuyeron a nuestra interculturalidad venezolana.
A ellos hay que agregarle las experiencias de los Ceicos, que ha estado impulsando el Movimiento Pedagógico Revolucionario Simón Rodríguez, que dirige Mirna Sojo en Aragua.
El Movimiento Social Afrodescendientes saluda esta iniciativa de parte del ministro de Educación, el afrobarloventeño Héctor Rodríguez, con las observaciones críticas realizadas esperemos sean tomadas en cuenta.

¿Pueden los niños y niñas ser investigadores de
sus propias culturas?

Desde el mismo momento que el niño sale del vientre de la madre está indagando permanentemente para dar respuestas a las preguntas que se le van formulando. Va estructurando un lenguaje para darle nombres a las cosas.

Va creando su imaginario, su propio imaginario que algunas veces se los castramos. En este proyecto, el facilitador y facilitadora, es un puente para ayudar al niño o la niña a descubrir su propia cultura, de ahí la importancia de la alianza con la familia para que ella también aporte sus conocimientos o ayude a reforzar esos conocimientos que van desde un baile, un toque de algún instrumento de cuerda, percusión o de viento.

La curiosidad se expresa en el eterno “¿y por qué?” Y el o la facilitadora responde a la pregunta del niño o niña… después el niño o la niña, van de nuevo con su “¿y por qué?”… nunca hay una respuesta final… ellos siempre van a tener alguna curiosidad la cual debemos estimulárselas, así como la creatividad y la innovación… no debemos castrarles su imaginario en construcción… nuestro mundo está lleno de castrados y castradas, no permitamos mas su reproducción.

Esos niños y niñas son unos investigadores e investigadoras en potencia, así lo han demostrados los niños y niñas que participan activamente en este proyecto

¿Por que las pedagogías del cimarronaje?

Conservar los códigos culturales originarios de África, después de haber pasado por largos proceso traumáticos de esclavitud, racismo y discriminación… es simplemente un acto de heroísmo… es un acto de resiliencia, es decir… haber tenido un alto coeficiente de lucha contra la adversidad. Pero para conservar esos códigos culturales expresados en los toques de las diferentes células rítmicas de los tambores, en los códigos de la ética (los valores humanos), la culinaria, los estilos del peinado, entre otros, se necesitaba de una técnica, una metódica para transmitir todos esos códigos…Eso es lo que llamamos pedagogía cimarrona, y decimos cimarronas por haber atravesado los tiempos y sus obstáculos que los sectores dominantes colocaron en el camino.

Esas prácticas pedagógicas, reconocidas o no por la academia y el sistema educativo formal, han logrado vencer la denigración y la subestimación. Transmitir, conservar y redimensionar la pedagogía cimarrona fue, es y seguirá siendo una permanente lucha contra la adversidad.

Las practicas pedagógicas del cimarronaje esta en lucha abierta, y permanente contra las prácticas de la pedagogía de la reproducción. Ambas coexisten en el sistema educativo formal y no formal, es una contradicción totalmente antagónica que está en nosotros y nosotras mismas.

Las prácticas pedagógicas de la reproducción son actitudes verticales del facilitador, es la centralidad del poder del saber y totalmente despreciativas hacia la diversidad, a diferencia y el rechazo a las posibles complementariedades entre el saber legitimado académicamente y el saber producido social y culturalmente.

La profundización de esta segunda etapa del Sistema Educativo Bolivariano pasa por la construcción de nuevas prácticas pedagógicas, o recoger aquellas que históricamente han contribuida a formar nuevos y nuevas ciudadanas a nivel de la conciencia para transformar las condiciones de la exclusión, el racismo y la discriminación.

CHU-CHE-RÍAS

*** En reunión del directorio del Movimiento Social Afrodescendiente (MSA), se le envió una carta a la diputada Blanca Eekhout, del Gran Polo Patriótico (GPP), sugiriendo por cuarta vez una reunión para la inscripción de esta organización del GPP, esperamos que responda en estos momentos de crisis como dice la cuarta carta enviada, debemos sumar, no restar y no cometer errores como la actividad extremadamente sectaria realizada el pasado 10 de mayo con el presidente Maduro. Blanca reflexiona… como dijo Chávez, el Gran Polo Patriótico son todas las fuerzas revolucionarias del país, no de la afroburpocracia ni del afroportunismo ni líderes impuestos a la cañona…

*** Me es escribe la JRAV desde San José de Barlovento… un éxito el encuentro nacional afrojuvenil. El ausente fue el ministro de la Juventud, Víctor Clarke, como dicen en Barlovento ojo… sambarambule… (es una expresión barloventeña que quiere decir “no te dejes picar por culebra pues envenena”… escríbele o llama a Freddy Blanco freddyblanco@yahoo.es quien te entregará el relatorio)
*** Hacia la recuperación de la bandola del Guapo como patrimonio musical. Desde el sabado pasado se realizó un tremendo encuentro de los bandolista de El Guapo, encabezado por Víctor Papiro Armas


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3161 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: