Binóculo Nº 127

Traidores y fascistas: ¿es un pleonasmo?

Recientemente el ex rector de la Universidad de Carabobo, Ricardo Maldonado, dijo en un acto palabras demasiado infelices. Acusó entre otras cosas al gobierno de dictador. Maldonado acusando al gobierno de dictador, me pregunté. ¿Ese es el mismo Maldonado que fue denunciado públicamente por sus estudiantes ante los medios de comunicación a finales de los setenta porque nunca había impartido clases como docente de esa alma mater? ¿Ese es el mismo Ricardo Maldonado que junto a su esposa y sus secuaces, incluyendo a la rectora actual, han gobernado a la Universidad de Carabobo durante veinte años y que la llevaron al estado en el que se encuentra? ¿Ese es el mismo Maldonado que junto a su esposa creo una fundación para construir un aula magna, que según algunos recaudó más de 25 mil millones de los viejos para finalmente abandonar la construcción porque al parecer se está hundiendo por el peso? ¿Ese es el mismo Maldonado que viniendo de la izquierda cristiana, se encompinchó con el viejo Salas Romer y su gobierno para perseguir a tantos estudiantes, para encarcelarlos y aplicarles la Ley de Vagos y Maleantes en su período de rector? ¿Es posible que un personaje como este diga que Maduro es un dictador?

¿Y qué decir de Pablo Aure, denunciado ya por el Ministro Rodríguez Torres como uno de los principales organizadores y financiadores del terrorismo en Carabobo, además de fotografiarse con delincuentes convictos y confesos? ¿Recuerdan ese personaje, cuyo triste episodio de su vida fue escribir un artículo titulado “Generales en pantaletas”? Un artículo por cierto muy parecido a su concepto fascista de la vida. Pero los venezolanos ignoran que Aure es el “propietario” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, desde siempre. Ahora es Secretario de la UC, pero dejó a sus acólitos en la facultad, para regresar en esa dictadura creada en esa facultad. Entonces no tiene porqué asombrarnos su vinculación con Vincenzo Scarano, ex alcalde de San Diego. Pero además, por sus artículos se deduce que Aure es un ferviente seguidor de la ideas de Álvaro Uribe Vélez y del Plan Colombia. Es decir, que estaría de acuerdo con la instalación de bases militares estadounidense en Venezuela. Que por cierto no es nuevo. Durante la campaña presidencial de Henrique, se coló un documento sobre el tema. La primera base se instalaría en el sur de Anzoátegui. Nada más y nada menos que el control total de la Faja Petrolera del Orinoco.
Y qué decir de Salas Romer que no se sepa. El hábil político que tuvo la capacidad para gobernar 20 años en Carabobo y no hacer nada. El castrador de varias generaciones de dirigentes políticos. Todo el poderío industrial de la región desapareció en ese período. Pregúntese el lector ¿por qué? También Salas fue denunciado por el Ministro Rodríguez Torres.

Tres complejos e importantes personajes fundamentales para entender la política de la derecha en Carabobo. Una triada que pareciera no serlo. Aparentan ser enemigos o rivales pero los unen elementos comunes. Quizás el más importante es que sirven a la burguesía, más bien a la godarria valenciana. Nunca fueron más útiles para los planes desestabilizadores en contra del proceso.

Escribiendo este artículo me llegaron a la mente dos personajes cuyo pasado estuvo vinculado a las luchas revolucionarias. Uno, si no me equivoco fue el presidente de lo que entonces se llamó Federación Revolucionaria de la Universidad Central de Venezuela (FREUCV) cuyo nombre duró poco tiempo. Pastor Heydra venía de las filas del MAS y jugó un papel importante en las luchas estudiantiles de la época. De la noche a la mañana se convirtió en un importante dirigente adeco y diputado hábilmente dado a la maniobra. Nada decente debió ser su gestión de político que terminó con el mote –endilgado en el extinto Congreso- de “Perro Pastor”.

Otro personaje, tal vez peor que todos ellos juntos, fue gobernador de Bolívar. En muchas oportunidades lo entrevisté siendo reportero del diario Economía Hoy. No era un lúcido político, pero venía de las primeras filas de combate de los trabajadores de Guayana. Andrés Velásquez era orgullo de mi profesor Alfredo Maneiro, quien pensaba que sería un gran dirigente de la izquierda venezolana y líder laboral del continente. En términos teóricos, Andrés es lo que Lenin llamó un desclasado, es decir, una persona que traiciona su clase. Sentado en la Mesa de Diálogo recientemente, habló a favor de quienes lo explotaron por siempre y de quienes le han desgraciado la vida a su clase. No creo que ignore que en el fondo lo odian, lo desprecian y cuando deje de ser útil, lo desecharan. Que lo diga Pablo Medina, Carlos Melo y muchos otros de los que nadie se acuerda.

La traición, que es una condición humana, siento que en realidad convierte a ese humano en otra cosa. Es decir, soy un convencido de que un traidor, ya no es humano. Quizás es una de las peores debilidades de los humanos. Traicionar no es solo un acto innoble, es el más repulsivo de los actos.

Para cuando escribo este artículo, la antítesis de lo que deberían ser educadores, acuerdan un paro de los docentes universitarios para el jueves 22. Una de las cosas que no entiendo es porqué el gobierno le sigue enviando dinero a las universidades públicas. Y no lo entiendo porque si no les enviaran recursos, terminarán muriendo de inanición. Simplemente porque a nadie le importa. Vaya a la calle y pregúntele a cualquiera si sabe que habrá un paro de universidades. A nadie le interesa. Hace muchos años, por lo menos 40 que las universidades se desligaron del país. El país no siente que las universidades estén haciendo algo para construir una sociedad nueva. Claro, si es Cecilia García Arocha la rectora de la UCV, violando todas las leyes, si es Pablo Aure el Secretario de la UC, si es Jessy Divo la rectora de la UC, y si es Ricardo Maldonado de nuevo el candidato a rector, a quién le puede importar lo que ocurre en una universidad pública. Como dicen en mi tierra ¡que desgracia de pueblo cuando el cura es loco!

Caminito de hormigas…

Hay discusiones serias en el seno de la oposición. Algunos asesores creen que la fuerza de impulso con las guarimbas, murió y que además este desastre dejó un sabor amargo tanto en los derrotados terroristas como en los ciudadanos de las zonas que no quieren devolver la película. El otro problema es la carencia de recursos. Una fuente dijo que estaba costando veinte millones mensuales, y que los financistas se negaban a seguir aportando…

Luego de la visita del Min Salud la semana pasada para determinar las causas del fracaso de la campaña de vacunación, los funcionarios quedaron despavoridos por las barbaridades que encontraron en el hospital Carabobo…

Me quedé de una pieza cuando un policía me informó que la Fiscalía no trabajaba sábados y domingos. ¿Cómo les parece?...

Vean el video “Nos tocó retomar las banderas mancilladas”. Excelente


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2802 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor


Notas relacionadas