Y nos encontramos en la tercera fase de la defensa de la LOE

Si una de las cosas que sufrimos los venezolanos y venezolanas es de annesia permanente, se nos olvida la historia muhas veces y entonces debemos recurrir a la memoria para encontrarnos en las andanzas que hemos olvidado.



En el año 2009 después de lograda con mucho esfuerzo la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), batalla ganada mediática e ideológicamente, quedamos en su concreción, estábamos seguros y seguras que llevaría tiempo y trabajo parejo desde todos los ámbitos de lucha...



En Aragua nos dimos a la tarea de concretar su letra en diversas propuestas e iniciativas que, desde el año 2000 (y mucho antes) se venían dando como impulso en contra de las políticas neoliberales que tenían campo libre en las aulas y concepciones de la gestión escolar.



Pero fue a partir del 2009 donde dimos mas insumos desde la praxis para que la LOE cogiera el camino insurgente desde el concepto de EDUCACION LIBERADORA. Fuimos construyendo un discurso y diversos metodos para poder empezar a torcer el rumbo de la historia, pues la LOE implicaba transgredir la cultura escolar hacia la transición del Socialismo Bolivariano.

Dentro de las estrategias desarrolladas por el magisterio aragùeño y otros estuvo, reconstruir la memoria educativa de la educación aragüeña para defender e impulsar la defensa de la LOE en sus aspectos de:

La formación permanente del docente aragüeño, propuesta impulsada desde el estado y luego asumida desde el año 2000 por el Ministerio mediante resoluciones. Este proceso nos dió elementos para revertir el concepto de “capacitación” tan utilizado por los regímenes neoliberales de los años 90.
Los Centros Integrales Comunitarios CEICO, experiencia que rompió con la fragmentación del conocimiento, una nueva gestión escolar, posicionando una metodologia desde la IAP con los Proyectos Integrales Comunitarios. Hoy el INCES impulsa esta visión desde sus filas dando buenos resultados.
Modelo de gestión. Propuesta que se impulsó en diversos momentos desde la gestión zonal donde se planteaba la estructuracion de la zona desde colectivos de Educación Popular, como una manera de transferir poder organizativo, a los docentes. Esta visión rompió con la meritocracia tan aludida por la sociedad burguesa.
Los programas de la escuela productiva, modelo de producción socialista con el Programa Manos a la Siembra, experiementado primero por la Red de colectivos de la zona alta de Sanare Edo.lara, y después se posicionó en el Ministerio con una concepción curricular transformadora desde cada espacio escolar. Dicho programa ha sufrido altos y bajos dentro de las gestiones ministeriales hasta mermarlo sin preservarlo, a pesar del rentísmo que estamos sufriendo en los actuales momentos.
En Táchira se desarrolló el Proyecto Ciudadanía como parte de la defensa de la LOE, dicha experiencia trató de posicionar la Constitución desde una perspectiva crítica y transformadora del estudiante y los docentes conociendo la esencia de los derechos y deberes como ciudadanos. Esta propuesta quedó relegada luego por inconsistencias del proceso.
Otro tanto se ha logrado en la defensa de la LOE desde los colectivos y movimiento de Distrtito Capital desde la perspectiva del Maestro Pueblo, la incorporación de la comunidad como plano esencial en la educación de los estudiantes con el baluarte de la Educación Popular.
La Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe, impulsó los Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno, (EPDCUE) tan vigentes hoy por la cultura de la paz. Esta propuesta fue prohibida por el Ministerio en el año 2013. Todavía se siguen aplicando en el Estado Aragua, por sus resultados favorables a pesar de los pesares.
Así podría hablar de la defensa de la LOE en la Red Afro de Venezuela al frente, aportando los elementos políticos curriculares dentro de las costas.
Las propuestas del calendario escolar en el Estado Yaracuy, con su visión trasformadora desde el la constextualización curricular.
Las expediciones pedagogicas o “cancillerías entre pueblos”, como parte de la defensa del la LOE, y aportando las ideas para Nuestramerica en articulación con redes de todos los países.
Las Redes Socioculturales de Aragua y las diversas escuelas que ha se han concretado para impulsar la educación que está plasmada en la LOE.
SINAFUN, con la propuesta de el docente investigador desde la comunidad, la cual plantea un perfil interesante para construir la educación que queremos.
La escuela comunitaria en el Estado Sucre.
Los acompañamientos Integrales, a las escuelas los cuales rompren con la atomización y la jerarquías impuestas por la sociedad burguesa hacia la complementaridad de los actores del hecho educativo y comunitario.
Las diversas propuestas el desarrollo curricular que se han construido a lo largo y ancho del país.

Todas experiencias importantisismas y que están vivas a la hora de balancear por donde hemos construido desde el 2009 la escuela y la educación que queremos, por cierto ya consultada y sistematizada en el año 1999 con la Cosntituyente Educativa.

Es necesario, hacer evaluación de lo que se ha defendido y hasta donde se ha concretado la LOE, cual la riqueza pedagógica, todas se complementan, todas con metodos, fuerzas, colectivos, diversidad, todas revolucionarias y enmarcadas dentro de la corresponsabilidad con el Estado Docente y la defensa de la LOE, y muchas que se me escapan aquí, las cuales pido disculpas por no anotarlas. Nada espontaneístas, todas con posibilidades infinitas de seguir consruyendo la Educación que queremos: antiimperialista, Bolivariana y Soberana.

El asunto es. ¿Quién le pone la cascabel al gato?

¿Una consulta o un balance de lo que hasta ahora hemos defendido y construido con la LOE?

¿A donde iremos a buscar modelos?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1737 veces.



Mirna Sojo

Militante del Movimiento Pedagógico Revolucionario (MPR)- Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe (ESRLC). Maestra normalista, Licenciada en Educación.

 omt991.2@gmail.com

Visite el perfil de Mirna Sojo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: